lunes, 22 de octubre de 2012

Aniversario del Museo del Transporte


A partir de 1970, el museo es un espacio público de Caracas abierto al servicio de conservación del patrimonio histórico, de la cultura, de la educación, la recreación, del disfrute de un hermoso parque, de la comunidad relacionada o no directamente con la temática del transporte en el pasado como en la actualidad. Está situado a orillas de la avenida Miranda, cercano a la estación de Metro Dos Caminos. Abre al público los domingos de 9 de la mañana a 4 de la tarde y los miércoles los dedica a recibir y guiar grupos de estudiantes. La biblioteca atiende consultas de lunes a viernes.
Sus Fundadores Guillermo José Schael, Eugenio Mendoza Goiticoa, Santiago Hernández Ron, José Giacopini Zárraga, Mauro Páez Pumar, Alfredo LaFuente Nieto, Antonio Agostini, Rafael Ginnari, Carlos Henrique Tovar, Adolfo Ramírez Torres, José Satiné, Reinhard Helmund, Carlos Valladares, Asdrúbal Fuenmayor, Carlos Stohr, Carlos Mendoza Goiticoa, Guillermo Ochoa Tucker, Leopoldo Sucre, José Curiel, Ernesto Armitano, Luis Teófilo Núñez, Carlos Kauffmann. Otros los han secundado en el compromiso de no decaer y lograr que a como de lugar, el museo continúe mostrando lo salvado.



http://museodeltransportecaracas.blogspot.com/p/historia-del-museo.html


Muchas gracias por econocimiento que el Museo Del Transporte a través de su directiva Don Alfredo Schael, Kenneth Miler y Fabian Capecchi nos hiciera el día de ayer.

Es gratificante poder compartir junto a los amigos de FUNDEHA en cabeza de Derbys Alexis Lopez Suarez, Arturo Rivero, y toda la hermosa familia que siempre les acompaña, igualmente conocer los rostros de aquellos que a través de las teclas se forma una especie de familiaridad y afinidad por el simple hecho de compartir el mismo interes, de paso desisteresado por nuestra historia anhelando un mejor presente.

Deseo inmensamente que este granito de arena que aportamos desde las redes sociales contribuya a crear conciencia y cultura patrimonial que tanta falta nos hace y esperando que la nostalgia y el recuerdo que muchas de l......as imagenes evocan trasciendan y sean generadora de niños y jóvenes comprometidos con su ciudad.

Por último, encatadísima de conocer a Ricardo Rodriguez Boades, Ismael Simón Rubio, Robert Gonzalez , María Cristina Abdelnour, y a distinguidos señores que están dejando una huella imborrable en la historia del Transporte en Venezuela, y que mejor escenario que el Museo del Transporte, por el cual, sea dicho de paso, no descansaremos en la lucha para que se haga valer el derecho que tiene el ciudadano de mantener vivo su patrimonio, ese que nació hace 42 años con amor, esfuerzo y dedicación profunda.

Saludos y mi respeto para todos desde la Caracas en Retrospectiva !

PD : Espero que en un futuro no muy lejano, podamos estrechar y en mi particular caso, abrazar fuertemente a Fabián !!!!
42 aniversario

sábado, 20 de octubre de 2012

El Circo Metropolitano, Esquina de Miranda a Puerto Escondido.

OESTE 10

El Circo Metropolitano de la esquina de Miranda a Puerto Escondido, en el garageadyacente al Teatro Metropolitano, puede observarse el gran desnivel que existe con relación al pisode la calle, esto es debido a que allí existióel ruedo o arena, como también se le llamó, del GranCirco Metropolitano, y que hoy se conserva mudo debajo del piso de concreto en el recuerdo de laalegría que envolvió las tardes gloriosas de los ases de la tauromaquia, Juan Belmonte, RodolfoGaona, facultados, Juan Luís de la Rosa, Chicuelo y Rafael Gómez “El Gallo” con susespantás; o“El Divino Calvo”atragantándosede toros como el que más.De la esquina de Puerto Escondido sale una calle ciega que se une con la transversal y queha tenido el nombre de “El Callejón de las Chayotas” y, ciertamente, para cuando existió el antiguo“Silencio”, en una acerita alta del lado derechohubo varias pequeñas casitas habitadas por ciertasgentes que podrían haber sido motivo del original nombre.

Continuando al oeste, la botica de Angelito, bajo la regencia del “gordito” Michelena,continuaba la calle la calle el callejón “Peniche”, y cerro arriba una vía que daba acceso alObservador Cagigal.


Circo Metropolitano
Archivo Biblioteca Nacional

Esquina de Angelito
Alfredo Cortina
1950
Esquina de Angelito
Alfredo Cortina 1950


Arenas del Circo Metropolitano
finales 40
Alfredo Cortina
 Texto: La Caracas que Conocí
Francisco Moya Martínez
Imagenes: Aporte de Carlos Lachica, Caracas en Retrospectiva
autor Alfredo Cortina, excepto la de la fachada del Circo Metropolitano
que es de los archivos de la Biblioteca Nacional.

viernes, 19 de octubre de 2012

Recorriendo La Calle Sur, Oeste 4 del Siglo XX

CALLE SUR OESTE 4

De Conde a Padre Sierra, estuvo la casa de los Baptista, Leopoldo y Trino; el hotel El Conde, al frente del edificio del Ministerio de Educación. En esta cuadra también vivió don Gustavo Vollmer, el de la chivita, que suponemos fuera el fundador de la Hacienda Santa Teresa, productora de afamado ron que lleva su nombre, ubicada en San Mateo, del Estado Aragua. La farmacia de Padre Sierra estaba en la casa diagonal con la que ocupaba la firma del Blohm y Cía., poderosa exportadora de café y cacao que suplía con créditos a los productores, tal cual si fuera un banco. Esta casa tenía un ancho frente hacia el Capitolio conservando su “alero” como en la época de la colonia, igualmente sus grandes ventanas y ancho zaguán; se asegura en esta casa nació el Generalísimo don Francisco de Miranda.

Continuando a la Bolsa el Teatro Ayacucho, construido por Pedro Vallenilla, el teatro continental de los hermanos Antonio y Ramón Pimentel, la casa de Cubría y Cía., Sucr. de Manual Abascal, padre del Político y Diplomático Manuel Pérez Guerrero; seguidamente la librería Maury y en la esquina de La Bolsa, el bar y casa de juego de evite y azar “El Cataluña”. Al frente, al cruzar la calle hacia Mercaderes, el primer edificio ensamblado con vigas de hierro soldadas que hubo en Caracas, construido por la compañía norteamericana que sustituyera a la inglesa Venezuela Electric Light que funcionaba en la esquina de El Hoyo. Esta empresa distribuidora de luz eléctrica producida por la Electricidad de Caracas, fundada por Ricardo Zuloaga, se denomina “Compañía Venezolana de Electricidad”.

En la casa de al lado la peletería Alaska, luego la Joyería y Relojería “La Perla”, de la firma francesa Pujol y Cía. La joyería Hernández, donde fueron empleados Pablo Sánchez de León, fundador de los almacenes Caracas; así como Rafael Isava Núñez que llegara a ser presidente en varias oportunidades del Caracas Country Club. La firma alemana de Gathmann Hnos., fue una de las joyerías y relojerías de gran fama, igualmente que La Perla de Pujol, porque si esta última era distribuidora del “Cima”, Gathmann lo era del “Longines”.

El hotel Caracas absorbía la entrada de visitantes, a la ciudad no a los turistas porque eran aquellos musius de pantalones cortos y sombreros de colcho que cuando venían a Caracas llegaban por la mañana, visitaban el Capitolio, la Plaza Bolívar y el panteón nacional, La casa natal y las ventas de frutas y pájaros de el mercado, regresando a su barco por la tarde. Este hotel era una casa antigua de esas de patios, y que tenía una salida de Mercaderes a La Gorda, su ubicación exacta fue la del área que ocupa hoy el teatro Ávila, construido por el doctor Carlos Emilio Fernández, secretario privado del gobernador Velazco.

El turismo se incrementó después que Pepito Herrera Uslar formara una compañía para la construcción del hotel Ávila en la floreciente urbanización San Bernardino. En esta cuadra y en la acera al frente estuvo Emilio Yallonardo con su sastrería y elegante negocio de artículos para caballeros; seguidamente la joyería de C. Brando y Cía; así como la de Serpico y Lainc; al cruzar la calle, la firma de C. Adrianza y Cía. En los altos de este pequeño edificio fundó Edgar J. Anzola, de grata recordación, su publicidad A. R. S. que tantos éxitos ha cosechado en su dilatada existencia. De Mercaderes a Municipal fue que José Ugarte instaló el primer Dray Cleaner de Caracas, con la iniciativa de disponer de un pequeño salón para que los clientes se desvistieran y entregaran sus trajes para el lavado al seco. Al cuarto de hora le traían su ropa lista, y mandado hecho.

La zapatería de lujo Zuloaga, atendida por la señora y sus hijos. Antes de que el general Vicencio Pérez Soto, presidente del estado Zulia, construyera el edificio “Junín” que ornamentara con varias estatuas de cuerpo entero, estuvieron en ese lugar los establecimientos de ferretería de Julián Férris y el Guinand Frers. Al frente, antes de alcanzar el ángulo que cortaba la acera hacia el oeste donde se inició la construcción de un gran edificio para la lotería de beneficencia pública, habiéndose llegado a colocar en todo lo alto de sus cuatro pisos, sobre una cúpula, la estatua de la diosa de la fortuna. Armando Planchar Franklin, instaló la agencia Chevrolet de quien era representante. Desde el citado edificio para la lotería que terminó convirtiéndose en el hotel Majestic de Eloy Pérez, se iniciaba la plazoleta al frente del Teatro Municipal, formada por el ángulo del oeste entre el final del mencionado edificio y las dos hermosas residencia que hacia el sur habitaban Aristóbulo Uzcátegui y Bernardo Guzmán Ibarra, nieto del general Guzmán Blanco. Continuando y en la esquina que hacia el cruce a la de San Pablo y al comienzo de la callejuela que existía lateral al teatro, en una casa de dos pisos el hotel Madrid, regentado por “El Papa Negro”, un torero español de apellido Mejía, quien parece haber sido el padre de los hermanos Bienvenida, y de los cuales Antonio y José nacieron en casa, por lo tanto eran caraqueños. Antonio Bienvenida alcanzó un sitial de honor en la tauromaquia española, y fue allí, en la plazoleta del Teatro Municipal al frente de su casa donde, durante sus primeros años aprendió y se ejercitó jugando al toreo con sus hermanos. Seguidamente estuvo la Jefatura Civil de Santa Teresa y en un salón al lado, la Inspectoría de vehículos en la época en que siendo inspector Chirinos Lares, se adoptó el sistema de canalizar el tránsito de vehículos colocando flechas en los postes del alumbrado y del teléfono que habían en las esquinas. En otra esquina, el Este, la firma de Mayorca y Cía., con un establecimiento de Representación de Artículos importados; siguiendo al Reducto la casa del segundo Esteban Ballesté y luego la residencia de Raymundo Fonseca Rivas. En la acera del frente, en toda la esquinita de la callejuela que se utilizaba en el teatro para la movilización de las escenografías, muebles y útiles para las representaciones de la óperas y otros grandes espectáculos, la residencia de la familia del general José Rafael Luque, quien fuera presidente del estado Miranda.

Fuente: La Caracas que conocí de
Francisco A Moya Martínez
Imagenes de Caracas en Retrospectiva


Esquina De El Conde

Esquina de Padre Sierra a Bolsa
años 30

Esquina de Padre Sierra
40
Luís F Toro.

Teatro Ayacucho

Teatro Municipal






viernes, 12 de octubre de 2012

Secretos de la Urbanización "El Silencio"

ASÍ SON LAS COSAS

"Presidente, la familia caraqueña no tendrá con qué pagarle lo que está haciendo hoy"
EL UNIVERSAL
viernes 12 de octubre de 2012 12:00 AM

Secretos de El Silencio

El general Isaías Medina Angarita ordenó la demolición del viejo Silencio. Fue en aquella época un verdadero impacto. Es bueno que se recuerde que nosotros teníamos a seis cuadras de la Plaza Bolívar la zona más horrible que existía en América Latina, que era un barrio horrible en donde nadie podía entrar de noche; donde se cruzaban gánsters, bandidos, ladrones, es decir, algo terrible. Bueno, Medina derrumbó todo aquel viejo Silencio y apareció entonces esa urbanización que hizo el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y que llamamos hoy El Silencio, como entonces.

Cuando el presidente llegó a la Plaza Miranda, el pueblo comenzó a gritar:

¡Viva Medina! ¡Viva Medina!-. El General se quitó el sombrero para saludar a la multitud y le dijo a Diego Nucete Sardi, Director del Banco Obrero:
-La gente está contenta- Medina iba vestido de gris y caminó hacia la casita número 23, de la calle oeste de la Plaza Miranda. Nucete Sardi le entregó un pico, nuevecito, y cuando el Presidente lo levantó para descargar el primer picazo que anunciaba la demolición de El Silencio, Carreñito Delgado, gritó:

-¡Un momentico, General! - Medina, sonriendo, sostuvo el pico, mientras Luis Noguera, el viejo Avilan, el gordo Pérez y Jaime Albánez tomaban las fotos.

Caracas estaba celebrando el 374 aniversario de su fundación, el 25 de julio de 1942, con la primera gran obra, que iba a transformar a la capital.

-Yo no lo creo hasta que no lo vea con estos ojos que se han de comer la tierra... -decían las señoritas viejas que vivían en las parroquias vecinas.

-¡Matilde! ¡quítate de la ventana! ¡Recuerda que El Silencio está muy cerca! - recomendaban madres, tías, cuñadas. Las prostitutas que salían a la calle, con una mano en la cintura y en la otra una botella de cerveza, para partírsela en la cabeza a un cliente que quería "tirarles un carro", tomaban las calles de El Silencio; los ladrones y asesinos más buscados se ocultaban en El Silencio.

-Por fin vamos a terminar con este foco de pecado-, dijo Monseñor Pellín en voz alta, para que lo escuchara el propio General Medina, y cuando el Presidente se quedó viendo con sonrisa de satisfacción al cura-periodista, Monseñor agregó:

-Presidente Medina, la familia caraqueña no tendrá con qué pagarle lo que usted está haciendo hoy y lo abrazó, mientras Arrieti y otros dirigentes comunistas gritaban:

-¡Viva Medina! ¡Con Medina contra la reacción! ¡Viva Medina!- los periodistas rodearon al Presidente. -Pasado mañana lunes -dijo el General a los reporteros-, 400 obreros comienzan a demoler todo esto. Aquí se alzará una de las urbanizaciones más espectaculares de América Latina, con hermosos apartamentos, parques y todo lo que se necesita dentro de una comunidad moderna. De este viejo Silencio no quedará ni el recuerdo, se los aseguro a ustedes...

Muchas personas no creían lo que decía el Presidente. Pero así fue; tal como él lo anunció.
Así son las cosas.
@oscaryanesg

El Callejón de la Amargura

El Callejón de La Chayota

Construcción de La Plaza Urdaneta
Hoy Plaza Oleary


jueves, 11 de octubre de 2012

La Esquina de Abanico

Refiere Don Rafael Valery
en su obra "La Nomenclatura Caraqueña"

" El plano Topográfico de la Ciudad de Caracas, levantado en 1843 por Angel Jesurún, no registra el nombre de esta esquina . El Primero en  que aparece es el de 1897, del Ingeniero Rocardo Razetti, y tres planos anteriores ( 1875, 1889 y 1894) la llaman incorrectamente de Arquinzones ( Arquinzonis), nombre que corresponde a la actual esquina de Maturín.

En la nomenclatura del Obispo Díez Madroñero (1766) se identifica el lugar - aún no era esquina- como de " La torre de Boca Tuerta", tanto en la descripción de la  Calle IX ( Norte 3) como en la de la Calle X X ( Este3). El nombre de Abanico parece corresponder a la forma de las esquinas, pues debido a que el Catuche corre justo en ese sitio, las fachadas de ambos lados debieron abrirse, formado un ángulo. En 1898 fue cuando se embovedó la quebrada de esta esquina, ya casi totalmente edificada.

Esquina de Abanico
Alfredo Cortina
    
Esquina de Abanico a Socorro
Alfredo Cortina
años  40


Esquina de Abanico
2011