sábado, 20 de abril de 2013

Esquina de Amadores


Esquina de Amadores

En La ciudad de los techos rojos, Enrique Bernardo Núñez explica que en la nomenclatura dada a la ciudad en 1811 se definía como calle del Poniente "La que se desprendía de Amadores o Mercedes Vieja hasta el solar de la viuda de Puerto Escondido ( Norte 8-Sur8)"
La manzana situada al noroeste de la esquina fe el solar del primitivo convento de los padres Mercedarios, que por hallarse tan distante de los otros conventos ( San Francisco y San jacinto) " sus campanas no se oyen". En fecha no determinada fijó su residencia en la esquina una familia Amador, y desde entonces comenzó a conocerse como la Esquina de Amadores, cayendo en el olvido el primitivo nombre de las Mercedes Vieja.

En el plano de 1852, levantado por Lino J. Revenga y Gregorio Fidel Méndez, da la la esquina el nombre de Tío Medina,que repiten varios planos hasta el de 1889, en el que aparece como Amadores, lo que podía indicar la época en que se radicó allí esta familia. El plano de 1875 la llama de Guzmán.


Esquina de Amadores a Cardones

Esquina Candones a Amadores 

Esquina de Zapatero- La Pastora



Dice Rafael Valery en la Nomenclatura Caraqueña " Un humilde zapatero dio nombre a esta esquina, que debió establecerse en el sector hacia el último cuarto del Siglo XIX.
El Plano de 1875 indica como Zapatero la actual esquina del Gobernador, en la Pastora, y esto continúa hasta el plano de 1897, en cual, a su vez, la denomina del Jardín. El Plano de 1906 es el primero en señalarlas como hoy la conocemos.

La Imagen corresponde al Libro Caracas L.Q.Q.D/ Guillermo José Shael 1977
y reseña: " Esquina de Zapatero en La Pastora. En la humilde casa de la esquina luce sujeta la única ventana, el tricolor nacional. Debió ser algún 19 de diciembre..." día de la rehabilitación" fiesta en la cual los jefes civiles ponían especial empeño para que los vecinos embanderaran sus casas.."

viernes, 12 de abril de 2013

Calles de Caracas

Buscando información sobre nuestras calles, esquinas y avenidas he encontrado el Libro de Manuel Landaeta Rosales "La antigua Calle El Comercio de Caracas "  publicado en  1907 y  Editado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia en su reseña inicial narra lo siguiente :


LA ANTIGUA CALLE DEL COMERCIO DE CARACAS

La Calle llamada hoy Norte 4 y Sur 4 y que antiguamente se tituló «del Comercio,»  desde 1821 hasta 1876, es la más histórica de Caracas, como vamos  á  verlo.
Desde los primeros años de Ia conquista y población de Caracas, se principió a hacer por los españoles el camino que conduce de esta ciudad á  Maiquetía, que  fue empedrado gobernando la Provincia de Venezuela Don Sancho de Alqnisa. haciéndose más tarde un ramal para bajar á La Guaira, por Las Dos Aguadas; todo como se ve de un estudio que publiqué en el Diario de Caracas, numero 536, de 16 de julio de 1895; de consiguiente por estas vías pasaron por más de 270 años ; los Capitanes Generales, los Obispos y Arzobispos, las tropas en las épocas de la Conquista, de la  Independencia y de Ia República: los viajeros y sabios ilustres, las varias generaciones de Venezuela, hasta 1845, que se terminó la carretera  de La Guaira, Y por supuesto traficaron en aquel largo período, las arreas de mulas y asnos conductoras de frutos del país y de mercancías, víveres y efectos traídos del Exterior y de las costas de Venezuela, entrando todo por la puerta de La Pastora, tomando luego por donde hoy llaman El  Embarrancado para salir á La Caja de Agua y tomarla Calle del Comercio, (antes una senda estrecha). La entrada por La Trinidad fué después que se construyeron á fines del siglo XVIII, los Puentes de La Pastora y de La Trinidad.
Para mayor claridad en este estudio, lo  iremos haciendo por cuadras y nó cronológicamente, pero si anotando lo  digno de recordación.

Cuadra de la Caja de Agua a Machillanda

En esta pequeña cuadra estuvo la Caja de agua, para surtir las primeras pilas que se pusieron en Caracas, después que introdujo el agua de Catuche, el Obispo Don Fray Antonio González de Acuña, caja de agua que quedaba en el corral de la casa del señor Charles Röhl, donde está hace años á su cargo el Consulado General de la Republica Argentina.

En la acera de la izquierda y en la casa de alto, estuvo la Jabonería del señor Nicolás Veloz: desde 1864 hasta años después, la primer maquina de moler maíz que se estableció en Caracas: estuvo allí el Cuño, donde se amonedaron de 1886 á 1889, millones de bolívares de oro y plata; y en la misma casa ha habido Asilo de niños pobres, Cuartel y ha estado la Jefatura Civil de Altagracia.



De Salas á  Altagracia

En esta cuadra han vivido muchos ex-Presidentes de la  República, Ministros Publico y de Estado, Cónsules y otros hombres notables en las armas y las letras: en la casa número 26, hoy de la señora viuda del Doctor Martin J. Sanabria, vivió el General Don Domingo de Monteverde de 1812 a 1813: en la casa que hoy es de la familia del señor General Zoilo Bello Rodríguez llegó en 1859, siendo aquella del Ilustrísimo señor Juan Hilario Bosett, el General José Antonio Páez, cuando venía de los Estados Unidos por vía de Puerto Cabello: en la casa donde vivió y murió el Doctor Juan Pablo Rojas Paul, estuvo hospedado en 1901 el Nuncio Apostólico, Monseñor Doctor Julio Tonti : en la Casa ángulo Noreste de la esquina de Altagracia, estuvo la iglesia de la parroquia cuando el terremoto de 1812 que derribó el templo de Altagracia: en 1821 vivió allí el General Miguel de la Torre, Capitán  General de Venezuela, antes de la batalla de Carabobo; y en 1827 estuvo la imprenta de F. Devísme. En la casa del ángulo Noroeste Se halla la antigua Panadería Altagracia. 







miércoles, 3 de abril de 2013

La Plaza del Padre Sojo y Washington

Plaza Padre Sojo 


En 1777, al oeste del oratorio de los padres veristas se encontraba ubicada la primitiva iglesia fundada por el Padre Sojo, que más tarde se convertiría en la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana. En 1881, en dicha parcela existía la alameda de la iglesia Santa Ana, antes llamada plaza Santa Teresa.
En 1882 el gobierno encargó de Europa una verja con sus correspondientes faroles, y cuatro candelabros como complemento de la obra de la alameda. En 1883 el gobierno erigió en dicha plaza la estatua pedestre de George Washington, uno de los fundadores de los Estados Unidos, y su primer presidente. Para 1888 el lugar recibió el nombre de plaza Washington. En 1904, en la parte sur de la plaza, se construye el Teatro Nacional y la estatua fue trasladada en 1921 a paraíso, al final de la Av. 19 de diciembre, cerca de donde hoy se encuentra.  En 1928, en medio de los jardines de dicho lugar, se erige el busto del estadista y político estadounidense Henry Clay, y se le otorga este nuevo nombre a la plaza, político y gran orador norteamericano que primero propuso ante el Congreso de los EEUU el reconocimiento de la Independencia en Venezuela.

El Cojo Ilustrado
Plaza Washington  15 de agosto de 1896
" En esta Plaza, consagrada á honrar la memoria de Washington  y en donde
se ostenta la estatua erigida al gran ciudadano Americano, se han efectuado
las manifestaciones patrióticas de estos días, con motivo a la intervención
de los Estados Unidos para el arreglo de nuestros límites británicos"   

1907

1910

El 27 de octubre de 1976, con motivo del centenario de la Basílica de Santa Teresa se erigió una estatua pedestre vaciada en bronce que representa al padre Sojo, obra atribuida a la artista Marisol Escobar. La plaza está conformada al sur por el Teatro Nacional; al norte por la Basílica de Santa Teresa; al oeste por la avenida Sur y otras edificaciones. Esta plaza genera un espacio regular de forma rectangular, cuyo trazado se basa en un esquema de cruz asociado a la circulación. Este trazado determina cuatro zonas de vegetación en las esquinas.

Es de carácter parroquial, y se caracteriza por poseer una escala íntima. Funciona como desahogo a la alta afluencia de personas que utilizan los espacios de la iglesia y el teatro, y además brinda a la ciudad un sitio de permanencia y recreación. Las edificaciones que la rodean, por ser obras de gran valor, estructuran el espacio de la plaza y determinan su percepción como recinto.

Sitio de Búsqueda: Instituto del Patrimonio Cultural IPC

Bibliografía: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Municipio Libertador. 2004-2007. pág 24