Podriamos decir que de los ferrocarriles de Caracas, el más pobre era el Ferrocarril Central, que muchas veces tenía que funcionar con leña por no tener carbón. Pero es indiscutible que esta empresa se daba el lujo de tener la mejor estación. Montada en edificio cónsono para su finalidad, cómodo, elegante.
Mister Ross, quién la construyó imitando las estaciones de ferrocarril de San Petesburgo Moscu donde el trabajó, era un inglés, solterón, enemigo acérrimo del matrimonio y no porque fuera enemigo de las mujeres, no, él era muy fino y cortés con ellas y hasta enamorado, que era el musiú. Lo que le pasaba es que él, sustentaba la idea que el matrimonio debia ser, no ceremonia pública, sino un acto privado entre hombre y muejer, convenio celebrado entre los padres y las autoridades.
El Ferrocaríl Central era el más antiguo de Caracas, pertenecia a una compañia inglesa, y en su accidentada vida tuvo muchos adminitradores, siempre de esta nacionalidad, hasta su nacionalización en 1940.
La Estación de Ferrocarril Central era cómoda, espaciosa, tenía un gran salón de espera, con largos y cómodos bancos, los que también se encontraban en el andén. Allí se respiraba un ambiente verdaderamente ferroviario, se sabia que uno estaba en una estación de ferrocarril, aunque los viajes fueran más bien paseos.
Muchas veces nos ibamos a la estación solo por la distracción romántica, más que por curiosidad de ver quién iba o venía. A la derecha teníamos un bar bien provisto de buenas bebidas, sandwiches, dulces y caramelos.
Para mí era una delicia de noche, tomar el tranvía del Central en la Plaza Bolívar y después de recorrer la Calle Real de la Candelaria saludando a tanta cara bonita, llegando a la esquina de Alcabala que el motorista metía lo que llamaba los "ocho puntos" y como alma que se lleva el diablo, pasábamos por el "paradero" para terminar en la estación donde nos bajábamos, tomábamos una cerveza fría y cuando llegaba el último carro que llamaban "la orden" eran ya pasadas las diez y entonces nos regresábamos sólo con el desconsuelo de que la mayor parte de las ventanas estaban cerradas.
¡ Oh querida estación, vieja amiga de nuestros mejores días! ¡ Cuántas cosas se van contigo, pero siempre vivirás en el recuerdo de los que tuvimos la dicha de conocerte y amarte !
Fuente: Reminiscencias / José García de la Concha
1962
Mi nombre es Luis Carpio, mi padre trabajo en el ferrocarril central 27 años hasta el año de 1953 que fue cerrado para dar inicio a la construcción de la avenida libertador, tramo que no se llego a inaugurar por la caída del gobierno de PEREZ JIMENEZ, el tramo era desde la avenida MARIPEREZ y calle principal de SANTA ROSA, donde esta la IGLECIA SANTA ROSA,el ultimo maquinista de los trenes y de la locomotora llamada SANTA LUCIA se llamaba FEDERICO CASTRO Y estaba casado con GRACIELA CARPIO ALVAREZ hermana del jefe de almacen que era mi padre LUIS CARPIO ALVAREZ, esta locomotora se puede ver en el museo del transporte . gracias .
ResponderEliminarMuchas Gracias Luís por darnos datos importantes de la historia, tendrás imagenes, de tú papá? de Federico Castro? de la zona en la época, será un valioso aporte. Saludos
Eliminarmi correo es caracasretrspectiva@gmail.com / abgmary@gmail.com.
MF
Y PENSAR QUE ESA AVENIDA PARA 1964 AUN NO HABÍA SIDO CONCLUIDA,CREO QUE FUE POR 1966 CUANDO SE CONCLUYO O SEA MAS DE 1O AÑOS
EliminarEs correcto. Se inició su construccón en 1956, con las debidas expropiaciones. se interrumpió a consecuencia de la caida de la administración de MPJ. Se reaundó en 1960 y se concluyó en 1965, durante la administración de Raúl Leoni.
EliminarEn clases de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho UCV, curso 1957/ 1958, se nos citó el caso de la Av. Libertador porque, cuando empieza la construcción, la Ley de Expropiacion permitia que el propietario afectado por la misma discutiera no solo el precio si no tambien la necesudad de afectación del inmueble de su propiedad para ese destino e, inclusive, se discutiera la "utilidad pública o social" de la obra. Y que precisamente fue lo que ocurrió con inmuebles ubicados en el área donde luego se construye la avenida. La Ley fue reformada, pero la afectación sucedio antes de la reforma
EliminarRecuerdo, que obra originalmente no era como esta en estos momentos , seria mas cerrada , explico como si fuera subterranea y en las parte superior tendrian espacios para parques, prescolares, y areas publicas como plaza ,
EliminarSaludos, hoy en dia vivo colindando con la sede principal de CANTV, encontré restos en mi jardin de vigas de rieles de la antigua estacion de tren, me informó una persona muy mayor que vivia en mi casa, que recuerda que en efecto, eran rieles que se encontraban amontonados y los vecinos los utilizaron como sistema de vigas la los techos y vaciar sobre ellas Losas de techo en Concreto, sobre las paredes portantes, estoy muy interesado en saber mas... conseguir Fotos de la Zona para la epoca... si alguien puede orientarme lo agradezco mucho. Enrique, mi correo: suministrosacme@gmail.com
ResponderEliminarIncreible que todavía los rieles aun existan!! 😀 por varias calles de la Candelaria se ven!! Y me pone a pensar mucho como seria Caracas en esos tiempos!!
ResponderEliminarHistoria en los rieles!!🤝🏻🇻🇪
ResponderEliminarBuena noche esa estación del ferrocarril de Caracas quedaba en caño amarillo y hacia su primera parada en Quebrada Honda.
ResponderEliminarLe esplico no habia trenes de caño a amarillo hasta santa rosa, solo tranvias electricos al principio era con mulas despues llegaron los electricos, con la llegada de vehiculos a caracas, eliminaron los transvias, y en el año 1953 eliminaron el ferrocarril central,
EliminarDONDE SE JUGO EL 1ER JUEGO DE BEISBOL EN VENEZUELA EN 1895
ResponderEliminar¿Cuáll era la ubicacion exacta de la estacoin ferrocarril en Quebrada Honda??
ResponderEliminarDonde esta hoy dia las oficinas de la CANTV, en la av libertador todo ese tramo norte y sur ,
EliminarNo solo la CANTV, la calle que viene de la av andres bello esa calle llegaba hasta la esquina no habia calle hacia la cantv, toda esa area era la estacion y frente al preescolar estaban los galpones o depositos de la mercancia que llegaban de los valles del tuy y estaba el bar estacion donde las personas esperan para embarcar los trenes hacia los valles, la foto que muestran era las oficinas y el restaurant para los pasajeros, , mi familia vivia a 500 metros y mi padre trabajo 27 años en esa estacion. Asi son las cosas,
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