Amigos comparto con ustedes la imagen que el Dr. Nicomedes Febres Luces ha traído a las redes sociales
reseñando lo siguiente:
" Hoy voy a colocar una foto muy rara de Manuel Antonio Carreño, el autor del famoso manual. El Manual de Carreño fue el libro más importante escrito y editado en Venezuela en el siglo XIX. Se extendió por toda América con pasmosa rapidez y fue el libro de cabecera en el continente. Estaba concebido como un libro de civilidad, de educación cívica y urbanidad influenciada por una Inglaterra impregnada de liberalismo, lo que se lee en la Introducción del libro y por otro lado, era un manual de Buenas Maneras y de protocolo proveniente de Francia que era el otro país de referencia en esa época, más dedicado a la forma que al fondo de las cosas. Incluso en la educación femenina se debatían esas dos opciones. Al final, en las sucesivas ediciones hasta la introducción se la mutilaron o quitaron y lo dejaron como un libro de buenas maneras, casi todo dedicado al comportamiento en la mesa. Creo que Venezuela perdió mucho con la eliminación de la razón de ser del libro que estaba en su Introducción. pese a su banalización, el libro debería estar vigente. Cuando puedan lean el libro original, que es difícil de conseguir, pero es infinitamente mejor que esas versiones breves."
Quién fue Manuel Antonio Carreño Muñoz ?
Nació en Caracas, Venezuela en el año 1812, fue Músico, pedagogo y diplomático venezolano, falleció en París, Francia el 4 de septiembre de 1874). Alcanzó durante su vida, gran preponderancia particularmente en el ámbito de la diplomacia y la pedagogía, fundando el prestigioso Colegio Roscio, además de servir como traductor de las obras: Catecismo razonado, histórico y dogmático del abate Thériou, y la Introducción al método para estudiar la lengua latina de J.L. Burnouf. No obstante, fue en 1853, con la publicación de su Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres, que pasaría a la historia con el sobrenombre de «Manual de Carreño», un escrito centenario, que enseña y adiestra al individuo en el manejo de las buenas costumbres, fundamental para la educación de decenas de generaciones y reeditado en numerosas ocasiones.1
Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Hacienda de Venezuela, pero tras su renuncia a este último, a causa de la Guerra Federal, sale del país, viviendo en Nueva York y luego en París, donde fallece.
Fue el padre de Teresa Carreño, aclamada música y pianista, que él mismo entrenó en las artes musicales, además de impulsarla en su carrera en el extranjero.
Primeros años
Hijo del músico Cayetano Carreño Rodríguez (maestro de capilla de la catedral de Caracas) y María de Jesús Muñoz.
En su hogar él y sus hermanos obtuvieron una sólida formación cultural y musical, lo cual les permitiría destacar como excelentes ejecutantes y compositores. Desde joven Manuel Antonio mostró una gran vocación por la pedagogía, lo que lo llevaría a fundar el 1 de septiembre de 1841, el colegio Roscio, que con el tiempo llegó a gozar de un gran renombre en Caracas. Fue sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez, el insigne maestro del Libertador Simón Bolívar.
Madurez
A finales de 1853 nació su hija María Teresa y desde entonces, Manuel Antonio Carreño se dedicó a su educación musical. Para ello escribió 500 ejercicios para piano, los cuales abarcaban todos los aspectos pedagógicos y técnicos para el aprendizaje del instrumento.
Como parte de su trabajo como educador, tradujo con la colaboración del doctor Manuel María Urbaneja, el Catecismo razonado, histórico y dogmático del abate Thériou, y la Introducción al método para estudiar la lengua latina de J.L. Burnouf.
Ministro de Relaciones Exteriores (14 de mayo de 1861), en agosto del mismo año es designado ministro de Hacienda (1861-1862).
Emigración Hacia Francia
Inestabilidad política que se vivía en Venezuela como consecuencia de La Guerra Federal, decide abandonar su cargo y marcharse al exterior en busca de mejores condiciones para el desarrollo artístico de su hija. En tal sentido, el 23 de julio de 1862 parten juntos a Nueva York, donde viven unos años hasta que parten a París. En la capital francesa Carreño se desempeñó como profesor de piano, logrando alcanzar cierta notoriedad.
En 1853, publicó por entregas el Manual de urbanidad y buenas costumbres, obra que le valió un gran reconocimiento y fama. Dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de Latinoamérica y fue un libro de referencia fundamental para diversas generaciones venezolanas y es muy leído en la actualidad en todo el mundo. Sin embargo, este manual ha sido fuertemente criticado, principalmente por su excesivo formalismo, carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones, parcialidad en temas religiosos, clasicismo y machismo.
El 14 de marzo de 1855, el Congreso Nacional acordó la recomendación especial para el uso de esta obra. El Manual de buenas costumbres y modales por entregas que tuvo una gran acogida.
Con el nacimiento de su hija, Teresa en 1853 escribió 500 ejercicios para el aprendizaje del piano para ella.
Aquí podrán leer el manual http://200.21.193.162:81/pub/familia/manualcarreno.pdf
muy bueno me sirvio
ResponderEliminarExcelente!
EliminarExcelente información ...Gracias!
ResponderEliminar