Caracas te celebra
Por María F Sigillo
@msigillo
La crónica siempre vistió mi hogar. Los cuentos infantiles que recuerdo eran justamente las columnas que mi padre inmigrante leía, tratando tal vez de perfeccionar el castellano y aprender de la ciudad que lo recibió con bondad. Era, por entonces, El Universal o El Nacional, y las revistas Momento, Elite, etc. Como buen barbero no podía faltar en su local. Luego de la jornada, los llevaba a casa y, con la precisión de un cirujano que en ningún barbero puede fallar, recortaba y me regalaba los artículos para ir creando mi hemeroteca personal.
Por ello, la figura de Don Guillermo siempre ha estado presente en el hogar, en escuela, en los paseos, y en la mirada que siempre doy a cada rincón de Caracas.
Hace poco leí en "70 años de Crónicas en Venezuela " (Banesco, 2015) un párrafo que comparto: " La crónica es un género de resistencia. Un género a contracorriente. Porque más allá de cuánto haya de legítimo o no en los señalamientos que se hacen al ejercicio del periodismo, la crónica, tanto en Venezuela como en Hispanoamérica, ha mostrado a lo largo de las últimas décadas una fuerza y una constancia sorprendentes."
Don Guillermo José Schael , su Museo del Transporte, sus libros, sus artículos de prensa que durante 45 años ininterrumpidos mantuvo a través de la columna "Brújula" en EL Universal, son un ejemplo de esa resistencia, de esa constancia sorprendente que de manera sencilla y a pesar de las actuales circunstancias, nos permite seguir soñando y trabajar por una Caracas posible, ciudadana, amada.
Caracas en Retrospectiva celebra y honra a Guillermo José Schael y por ello ha solicitado a la Asamblea Nacional, a través del Presidente de la Comisión de Cultura, el merecido reconocimiento institucional, en nombre de la familia retrospectiva, los caraqueños de ayer, de hoy y los que vendrán, de la sociedad civil en general. Don Guillermo es parte de nuestro patrimonio espiritual y no sólo de la ciudad capital, sino de toda Venezuela.
@CaracasRetro
@CaracasRetro
Don Guillermo José Schael Blog Museo del Transporte |
No hay comentarios:
Publicar un comentario