Por Gilberto Parra Zapata
Tomado del libro "Sarria en el Corazón"
La Iluminada de Sarría (*)
"No existe fuente de sabiduría más clara que el sentir y el decir populares. La palabra Iluminada exhala la magia que rodea a alguien ungido por un don especial, como por ejemplo la gracia pentecostal con que fueron supuesta-mente ungidos la Virgen María y los apóstoles ante la venida del Espíritu Santo. Todo esto viene a cuento porque durante los años 30, 40 y 50, particularmente a partir de 1934, una humilde mujer comenzó a hacerse conocida en Caracas por su confesa facultad extrasensorial de comunicarse de viva voz con Jesucristo, todo de acuerdo con su propia revelación y la de quienes creyeron y aún creen que todo aquello es posible. El cómo haría una humilde mujer poco letrada para convencer a tanta gente de todos los estratos sociales y de todos los niveles culturales que ella, precisamente, había sido elegida por Jesús para ser su portavoz o interlocutora ante los demás mortales, excede el propósito y razón de la presente crónica, cuyo objetivo no es otro que referirme a aspectos mucho más terrenales que rodearon la figura de Dolores Rengifo de Ramírez, tal es el nombre del personaje que aún hoy, a casi cincuenta años de su muerte, sigue despertando curiosidad en algunos, veneración en sus propios creyentes, escepticismo en muchas mentes reacias (positivistas) en aceptar fenómenos esotéricos, así como sus viscerales detractores, tal como lo hizo la jerarquía de la Iglesia Católica en su oportunidad, quien llegó a calificar de brujería o hechicería el discurso pagano-religioso-sincrético de la mencionada dama. En tiempos de la “santa” inquisición la habrían quemado viva.Lo extraordinario de esa mujer es que haya pregonado a los cuatro vientos que conversaba con Jesucristo. Los charlatanes al fin y al cabo siempre han abundado, sobre todo a partir de la notoriedad adquirida por Nostradamus.... (..)"
Lo extraordinario de esta mujer, decíamos, es en primer lugar que supo combinar elementos religiosos y paganos unidos a su excepcional capacidad de convocatoria y en segundo lugar la proyección social que tuvo (aún tiene) la Sociedad Jesús, María y José, entidad que se creó para motorizar los fines, propósitos y objetivos del discurso de Dolores a partir de su innegable liderazgo. Dolores Rengifo, en principio, debió ser una firme creyente de los preceptos católicos, tanto que ella misma afirmaba ser la voz de nuestro Señor Jesucristo ante los mortales. Luego la figura emblemática de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, a quienes invocaba y a cuya advocación consagraba todo el mensaje de su mística prédica.
El mandato de rezar tres padrenuestros y tres avemarías a las cinco de la mañana para el perdón de los pecados y eventualmente obtenerla salvación eterna, todo eso tiene una honda raíz católica,de cuya doctrina nunca renegó, al contrario, se ocupaba de afianzarla como pilar fundamental de su mensaje. Por otra parte, la Sociedad Jesús, María y José, una entidad me imagino con estructura de sociedad civil (hoy se llamaría una ONG), fundada el 12 de marzo de 1943, llevó adelante una meritoria obra social, especialmente en la comunidad del barrio Sarría, barriada marginal entonces y ahora. Esa sociedad construyó un templo, la capilla Jesús, María y José,en la cual algunos hechos que vamos a narrar más adelante marcaron toda una época en la bucólica Caracas de los años 40 y 50. Además, la Sociedad Jesús, María y José durante varias décadas sostuvo una escuela primaria, un comedor escolar, un ropero escolar, un dispensario médico, todos esos servicios absolutamente gratuitos y abiertos a la comunidad.Otro aporte valioso de esa sociedad fue el conjunto de aguinaldos Jesús, María y José, de proyección nacional, sin duda el mejor del país; conjunto que rescató y sostuvo durante muchos años el valor del aguinaldo o villancico criollo que deleitaba a grandes y chicos, pero sobre todo contribuyó al rescate de la música navideña como parte de la identidad nacional, hoy día tan mediatizada. (...)
Un aura de eterna gratitud sin duda invade el espíritu de tantos venezolanos, quienes de esa ma-nera absorbieron sus primeras luces. Este hecho, por sí solo,justificaría la existencia de esa sociedad. A partir de todos estos hechos, la gente comenzó a llamarla la Iluminada, palabra mágica que define y simboliza una cierta condición de poseer facultades especiales, tales como la de curar enfermos o realizar ciertos milagros.
Notable ejemplo el supuesto caso de un trozo de pan que ella adquirió hace más de 65 años y no obstante el tiempo transcurrido aún permanece fresco e incorrupto, el cual se exhibe en la capilla Jesús, María y José en El Cortijo de Sarría. Dolores Rengifo se hacía decir portavoz del mensaje redentor de Dios, redención que se lograría a través de la paz, la fraternidad y la oración.A estas alturas es bueno aclarar que Dolores nunca fue percibida como una santa a diferencia de otros objetos de la devoción popular como lo son, por ejemplo, José Gregorio Hernández y la Madre María de San José, quienes de acuerdo con la liturgia católica murieron en olor de santidad, y después de su muerte las obras realizadas en sus vidas son objeto del escrutinio del Vaticano a ver si clasifican como beatos o eventualmente adquieren la categoría de ascendera los altares. Por otra parte, Dolores sin tener la condición sincrética de Guaicaipuro ni del Negro Primero, ni del Negro Felipe ni aun de María Lionza, mucho menos de esas ánimas que proliferan a lo largo del país, tales como Gregorio de la Rivera o Juan Salazar, poseía sin embargo ese oscuro objeto de oscilar entre la condición pagana de ser un ente humano,lleno de fortalezas y debilidades, pero cuando se atribuía la condición de ser la interlocutora entre la palabra de Jesúsy los demás mortales entonces adquiría una dimensión de gurú, de piache, de intérprete entre la condición divina y e lmuy menguado status que la Iglesia Católica le reserva a los seres humanos. Para reforzar la afirmación de que Dolores Rengifo y la Sociedad Jesús, María y José sí profesaban la fe católica está el hecho de que un sacerdote en ejercicio, monseñor Francisco Castillo Méndez, asumió las funciones de párroco de una feligresía donde se bautizaba, confirmaba, confesaba,comulgaba, se casaba y se impartían los santos óleos, es decir, se practicaban los sacramentos de la liturgia católica.Muy emblemática era la misa dominical y dentro de ella la homilía a cargo de ese cura párroco, donde solían abordarse candentes temas sociales. Por lo demás, se trataba de un sa-cerdote con ideas y posturas de avanzada para la época, tal como oficiar las misas en idioma castellano y en contra del celibato sacerdotal. No es de extrañar, entonces, que esasposturas le granjearan la ojeriza de la dictadura de Pérez Jiménez y fuese expulsado del país.
Cada 3 de octubre (aniversario del acontecimiento en que Jesús le dirigió por primera vez de viva voz la palabra, en 1934, según Dolores Rengifo) se llevaba a cabo la procesión de la imagen de Jesús, María y José con una concurrencia multitudinaria donde se daba cita toda la amalgama social de lpaís, con visitantes de todos los rincones de Venezuela, pero igualmente de lugares tan distantes como Colombia, Méxicoy las islas del Caribe. Esa masiva convocatoria social tenía que despertar, como en efecto sucedió, los recelos de la jerarquía católica, al unísono con la dictadura perezjimenista, quienes persiguieron con tanta saña a la Sociedad Jesús, María y José. Esto obligó a sus creyentes a optar por esconderse en las catacumbas, tal como sucedió en los tiempos del Imperio Romano. En tan adversas circunstancias, sobre todo después de la muerte de Dolores Rengifo acaecida en 1958, las actividades de la Sociedad Jesús, María y José fueron languideciendo hasta reducirse a lo que es hoy, un cónclave testimonial, cruelmente raleada en número de personas, quienes con mucha melancolía todavía hoy, a pesar de todo, profesan su fe en Dolores y en su mensaje pagano-religioso.Sin embargo, para efectos académicos, alguien tendrá que aclarar a la sociedad venezolana la connotación de la palabra Iluminada, mientras tanto uno seguirá pensando que es algo así como una fuerza sobrenatural mediante la cual Jesús la eligió para un fin que, de acuerdo con testimonios escritos dejados por Dolores, es dejar claro que su reino no es de este mundo sino que trasciende esta vida terrena. En general, interpretaciones al discurso de Dolores Rengifo habrían tantas como conceptos mágicos, religiosos, espiritistas, sincréticos y aún supersticiosos que puedan tener los sujetos que lo perciban. Con mucha frecuencia en esos años escuché decir, no sé si en son de burla, que Dolores estaba siendo presa de un cierto espíritu burlón que fingía ser la voz de Jesús para caricaturizar lo que sería la esencia de su discurso mágico-religioso-sincrético.
Por último, debo resaltar un hecho que para mí tiene una gran trascendencia y es que Dolores Rengifo de Ramírez le dio gran notoriedad al barrio El Cortijo de Sarría, el cual pasó a ser una referencia en todo el ámbito de la República y aún más allá en Colombia, México, el área del Caribe y probablemente también Europa, por comentarios ostensiblemente llevados por nativos de ese continente que de alguna manera se habían relacionado con ese discurso, y que por lo tanto tendrá alguna vigencia en la medida en que el ser humano termine de aclarar su verdadera identidad existencial."
Dolores Rengifo La Iluminada de Sarría |
(*) Publicado en el diario El Regional del Zulia, el día 07-0 -2000