sábado, 16 de noviembre de 2013

Arte funerario "Cementerio General del Sur"

En Construcción , actualmente presenta fallas que no me permite editar ni colocar la leyenda de cada imagen . 










3 comentarios:

  1. Hola! Leí que no entiendes un poco de Blogger, Yo tengo mi pagina la cual podemos fusionar con esta. Te puedo nombrar autora de mi blog y asi podras publicar lo quieras, es un buen blog (dharma-inc.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. De una época cuando se apreciaba y respetaba el cementerio en Venezuela, es indignante que no hallan obtenido razones suficientes y elementales para preservar, cuidar y atesorar la mayoría de los cementerios que como el del Sur se caen a pedazos.
    Es infame recordar que durante la "época modernista" en Caracas (1948-1958) fueron destruidos estos sagrados recintos que ciudades más populosas que las nuestras conservan y son espacios que incluyen en paseos turísticos. Aqui con solo mencionar el Cementerio de los Alemanes y el de los Ingleses uno frente al otro calle de por medio en las cercanías de Quinta Crespo, el unico y pintoresco de Los Hijos de Dios, tuvo la dictadura el descaro de perpetuar su nombre en la urbanización de bloques colindante con La Pastora en el norte de la vieja ciudad que lo borró del mapa con sus viejas paredes, nichos, cipreses y portentosas ceibas. El de los Canónigos adyacente al Callejón San Pedro de Catedral.
    En el Sur se pierden estos monumentos funerarios que para El Cojo Ilustrado era un honor y deber publicar, se hacían publicaciones similares en Italia y Francia, nuestros monumentos eran más pequeños y sencillos pero lo suficientemente grandiosos para los que los apreciamos.
    Lástima que quienes detentan el poder, el deber y el dinero en este pais ho hayan hecho gran cosa por nuestros antiguos Cementerio, patrimonio social, moral y artístico de este pais.

    ResponderEliminar
  3. Da un dolor tan tremendo el encontrarse con que la gran parte de este patrimonio historico monumental ha llegado hasta un punto tan critico como lo es la alta peligrosidad del mismo Venezolano tener la osadia de acercarse a visitarlo. Tantas obras escultoricas de magnificas cualidades artisticas, todas desperdiciadas tanto por la conciencia del colectivo cada vez mas vandalico, como por un estado negligente ocupado mas en tareas superfluas que en la conservacion de la historia de nuestra ciudad desde todos sus estratos. Al menos recuerdo alguna de las veces que visite el cementerio en las visitas esporadicas que hice en mi niñez acompañando a mis padres a dejarle flores a mi hermano infante fallecido. Recuerdo tambien haberle dicho a mi padre alguna de esas veces al mirar las estatuas "Son muy bonitas" Y el respondiendome "Son tumbas, no son bonitas, aqui la gente viene es a llorar". Que equivocado esta. Y aunque he leido tanto sobre los altos niveles de inseguridad que representan visitar esta monumental y centenaria necropolis volvere a visitarlo a mas tardar el dia de todos los muertos este año que corre. Aprovecho tambien para invitar a cualquiera que desee ver y admirar las obras de arte que aunque olvidadas, como los deudos a los que estan dedicadas, merecen ser admiradas por su valiosisimo significado de estoicismo frente al paso del tiempo. Ya va siendo hora de renacer nuestro instinto de pertenecia.

    ResponderEliminar