miércoles, 6 de julio de 2011

Willy Rizzo, Caracas. Junio de 1953. Gráfica para la revista LIFE en español



No me pregunten como llegué a este artículo, la verdad es maravilloso y lo comparto con ustedes

"La foto forma parte de un reportaje gráfico de la edición de LIFE del 8 de junio de 1953 (ver foto superior), dedicado a cubrir la gira de Christian Dior por Suramérica y las Antillas. Lo acompañaba una troupe de modelos y un colaborador habitual de la revista, el fotógrafo Willy Rizzo. El reportaje se titula "Life va a una fiesta de modas en Caracas". Las protagonistas centrales son, por supuesto, las manequins europeas impecablemente vestidas, pero algunas señales de la ciudad y del régimen que se vivía se dejan colar entre las damas.
Las modelos posan para las cámaras en relajada actitud de turistas que toman un breve descanso en medio de su tour. El lugar elegido como escenario es tan significativo como la presencia de las bellas portadoras de los vestidos del couturier francés. Se trata de la Plaza O'Leary en primer plano y como telón de fondo los edificios residenciales de El Silencio, el primer gran desarrollo urbanístico del siglo XX venezolano que comenzó a cambiar de manera definitiva el rostro de la ciudad moldeada por la inspiración europea de Guzmán Blanco. Dior, Rizzo y Carlos Raúl Villanueva quedan unidos en una misma imagen. Los primeros se merecen al segundo. A la avasallante modernidad que viene de París quebrantando una vieja tradición de exclusividad, se le ofrece como territorio anfitrión la para entonces máxima expresión de la no menos moderna obra urbanística capitalina. Por un instante olvidamos la cruda dictadura que envuelve el entorno.

"Paris- sostiene el reportaje- ha sido el orgulloso huésped de las mujeres ricas y elegantes que acuden desde todos los rincones del mundo para comprar allí sus trajes y joyas. El mes pasado, sin embargo, dos de las casas más distinguidas de París, Dior y Cartier, dieron un paso para romper la tradición al abrir un salón en Caracas, la rica ciudad petrolera". La boutique en cuestión estaba ubicada en la Av. Francisco de Miranda.

En octubre de 1953, Christian Dior regresó a Venezuela. Ésta vez para presentar una colección en el Hotel Tamanaco. En esa década, toda caraqueña que se considerara elegante lucía la silueta propuesta por el maestro y, lógicamente, su arribo al país causó gran revuelo en la élite nacional. "Los fotógrafos lo asedian, es casi imposible llegar hasta él", reseñaban los periódicos de la época, que lo describían como "un hombre cordial y de buenas maneras". En el cóctel ofrecido a la prensa declararía: "Yo no soy un modisto que fabrica modelos en serie. Cada vestido es un modelo adaptado a cada tipo de mujer. Para crearlos me inspiro en el arte (que es inmutable), acercándolo a los tiempos modernos... En cuanto a la falda corta, sentará divinamente a la mujer venezolana, sumamente atractiva y que suele tener unas piernas maravillosas y bien moldeadas... Pienso dejar una estela de mi paso y mis observaciones, sin la pretensión de que todas las señoras lleven el traje Caracas como un uniforme". Constituía una costumbre de Dior que todos los trajes de alta costura concebidos por él tuvieran un titulo. Como homenaje a nuestro país, bautizo a un vestido Caracas y al otro, Venezuela. El par de diseños quedaron para la posteridad en el Departamento de Historia de Christian Dior, Paris.
Auspiciado por la Embajada de Francia y a beneficio de la Cruz Roja de Venezuela, realizó un desfile donde participaron las modelos francesas que lo acompañaban. Después viajarían a Maracaibo para una presentación en el Hotel del Lago. Es en esa oportunidad cuando Dior sometería a la opinión pública la discutida línea H: falda alta, chaqueta acolchada a la altura de la cadera, bien combinada con blusas de tela pesada.
En una entrevista a Margot Boulton de Bottome, publicada en Venezuela Económica en 1954, comentaría: “Dior no ha venido sólo a abrir tiendas, sino que se ha interesado en los textiles venezolanos. Y esto es lo más importante para el país; ha realizado una presentación de trajes con materiales venezolanos, con telas producidas en todas las regiones, Esto es una muestra de lo que puede hacer un gran maestro con nuestros tejidos (…)”. "

Fuente: http://genealogiadelestilo.blogspot.com/2011/05/un-encuentro-con-dior-en-caracas.html?zx=4f0beabd31716120

2 comentarios:

  1. Me encanto esta Historia, por eso la comparto!!

    ResponderEliminar
  2. ayer 28 de febrero de 2014 se cumplió un año del fallecimiento de Rizzo

    ResponderEliminar