martes, 27 de diciembre de 2011

Feliz Año en la Plaza


Hace más de cien años era la gran novedad recibir el año en la Plaza Bolívar. Hasta el simpático extremo de que la publicidad vernácula se esmeraba, siempre oportuna y graciosa, en una variada gama de alusiones que insinuaban entusiastamente a “meterse dentro de los peroles”, en cuanto a ropa apropiada, abrigos, y sombreros para enfrentarse al frío caraqueño, al “Pacheco”  imperante en la Plaza Bolívar en la gran noche.  

Alrededor de la Estatua del Libertador fue tradicional la recepción de año nuevo, especialmente mientras la Ciudad no pasó de los 150.000 habitantes y no se extendió tan desbordadamente como en  el  último cuarto de siglo. Las costumbres nacen, se desarrollan o desaparecen según las circunstancias. En  navidad o año nuevo , en días o noches de cualquier acontecimiento o festividad, un sitio como la Plaza Bolívar era infalible para toda clase de reuniones en un cercano o remoto ayer. 

Como en Caracas, en las plazas de capitales o poblaciones del interior resaltaban los saludos y las especiales manifestaciones de amistad- apretados abrazos de feliz año- con fondo de campanadas, soberanas del tiempo. Corazón de Venezuela y de su Capital, la Plaza Bolívar tiene en su pulso geográfico todas las huellas de la historia... era así como se celebraba el año nuevo en la Caracas de ayer.



Imagen de El Cronista de Caracas 


Eso de “precios equitativos” era una costumbre generalizada en la publicidad de hace justamente un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario