miércoles, 11 de agosto de 2010

Ciudad, espacio público y cultura urbana

Claves para comprender el fenómeno urbano desde una perspectiva actual.

Tal como lo explica Hernández en su nota introductoria al volumen, la Cátedra fue inaugurada en 1993 con la finalidad de que “profesionales de distintas nacionalidades y formación –científicos sociales, artistas, arquitectos, urbanistas y autoridades de gobiernos locales- compartieran sus reflexiones sobre las ciudades y, en general, sobre temas de cultura urbana, haciéndolo desde los más diversos enfoques y perspectivas disciplinarias”. Durante sus primeros años, la Cátedra estuvo tutelada por Fundarte y, después de casi una década de pausa, las actividades fueron retomadas bajo el auspicio de la Fundación para la Cultura Urbana en 2003. Desde esta fecha hasta hoy, se han realizado 38 ediciones de la Cátedra, consolidándose como un programa multidisciplinario de encuentro periódico, gratuito, abierto a todo tipo de público, que abrió espacios de reflexión sobre la ciudad y lo urbano, así como de investigación, formación, pensamiento, y creación sobre el mismo tema.


Organizado en tres bloques; uno titulado Ciudad, cultura y arquitectura otro dedicado a Caracas, y; un tercero a Ciudad México, el libro reúne un conjunto de textos que tienen en común lo que Hernández denomina la “comprensión cultural de la ciudad y lo urbano”. Lecturas semiológicas y lingüísticas, interpretación de las ciudades desde el punto de vista de la historia de las mentalidades, reflexiones antropologícas y etnográficas, análisis hechos desde el campo de la sicología social y los imaginarios colectivos, enfoques literarios y estéticos, indagaciones urbanísticas y arquitectónicas, reflexiones filosóficas y éticas, se reúnen a manera de un rompecabezas que es necesario armar transdisciplinariamente para alcanza una interpretación de la ciudad y lo urbano no sesgada por la miradas disciplinares no por los enfoques unidemensionales.

El libro recoge conferencias dictadas por académicos, investigadores, escritores y especialistas, nacionales y extranjeros, como Juan Nuño, Jesús Martín-Barbero, Umberto Eco, César Aira, Rocco Mangieri, Armando Silva Téllez, Julio Ortega, Aíbal Sepúlveda, Ramón Paolini, Adriano González León, Arturo Almandoz, Marco Negrón, Pedro José García Sánchez, William Niño Araque, Silverio González Téllez, Manuel Bermúdez, Mireya Lozada, Tomás Straka, Teresa Ontiveros, Samuel Hurtado Salazar, Néstor García Canclini, Juan Villoro y Adolfo Castañón.

Tulio Hernández es sociólogo especializado en temas de cultura y comunicación, ensayista, gerente cultural, editor y columnista de prensa. Es director-fundador desde 1993 de la Cátedra permanente de Imágenes urbanas. Ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela y profesor en esta casa de estudios así como en la UCAB, UNIMET y UNET. Ha trabajado como profesor invitado en la universidades de Barcelona y Girona (España).

Extraordinario Diseño de portada

1 comentario:

  1. Extraordinaria recopilación realiza Tulio Hernández (aún no la termino) hasta ahora , la Conferencia de Adriano González León " Las Ciudades, los cafés y la Bohemia" es super refrescante, Juan Nuño , Marco Negrón en "Caracas, Vida, Pasión, muerte..¿Y resurreción?" son ejemplos palpitantes de su brillante contenido.
    En 25 conferncias de lujo, nos enseña, pasea e idea la Ciudad, su espacio público y cultura urbana, nos abre el mundo a la Caracas : que es, que fue, y la que pude ser, dentro de todos los contextos posibles.

    ResponderEliminar