miércoles, 22 de septiembre de 2010

Marceliano Ramírez (Caracas, 1881-1938)

Marceliano Ramírez (Caracas, 1881-1938) Se especializó en fotografía de niños, damas caraqueñas y paisajes. Se caracterizó por su juego de luces, los contrastes que logro, la nitidez de sus imágenes, las poses, el uso de muebles y objetos con exacto sentido del espacio, su plasticidad y detallismo, hace de este fotógrafo una figura admirable que supo sintetizar en equilibrada armonía todas las técnicas y recursos estéticos.


La fotografía, constituyó un medio para interrogar los diferentes estratos de la realidad, las distintas apariencias que conforman el entorno sensible del artista. La belleza de la obra en sala, supera el valor de la técnica que desarrollara el fotógrafo en su momento.

La creación artística de Marceliano Ramírez estuvo influenciada por el fotógrafo Pedro Manrique Arvelo, junto a una marcada sensibilidad visual que pareciera emanar de un mundo interior profundamente reflexivo, poético, que logran comulgar en su obra. Sus fotografías fueron publicadas en el Cojo Ilustrado, Revistas Elite y Billiken, La Revista La Hacienda.

En este repertorio fotográfico que abarca los años 1910-1932, podremos apreciar las obras El Ávila (1910), El arado-Caracas (1910), Elena Santader Porras (1914), Carmen Elena de las Casas (1918), Blanca Príncipe de Oramas (1920), El Palacio de Miraflores (1921), Paguita desde el Calvario (1921), Niñas Elizabeth y Luisa Amelia Schön (1924) entre otras.

Luego de un intenso arqueo documental y búsqueda de sus obras entre coleccionistas e instituciones particulares se logra presentar al público esta impecable muestra bajo la curaduría de Francisco Da Antonio y Douglas Monroy.

La obra de Marceliano Ramírez, es una invitación a mirar con atención los aspectos y cambios de un paisaje, a admirar, los alrededores de Caracas, los prados solitarios rasguñados por el hombre, la ciudad dormida tomada desde las eminencias de Parque de El Calvario, iglesias, teatros, plazas y quintas registrados bajo el hábito estético con técnicas, luces, contrastes y claroscuros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario