sábado, 16 de junio de 2012

La Avenida de los 37 millones

Rostro de la Ciudad

En el Terreno sin construir que se ubica entre el Teatro Hollywood y el Edificio
del Banco Francés, existió durante veinte años el Edificio del Cuerpo de Bomberos
demolido el pasado año ( 1956)
Para darle paso a la Av de las Fuerzas Armadas.




 
“Con la llegada del año 1957, la ciudad de Caracas se ha estrenado la flamante y moderna Avenida que ha sido bautizada con el nombre de las Fuerzas Armadas y que atraviesa de Norte a Sur, desde la esquina de San Luís en la Parroquia de San José, hasta la Roca Tarpeya en la Parroquia Santa Rosalía. Es la Avenida más costosa en proporción a su extensión de cuantas se han construído en la metrópoli, por razón de los edificios y casas que fueron adquiridos por la Gobernación del Distrito Federal con esa sola finalidad. Una estimación hecha en la oportunidad que se dió a conocer el proyecto indica que el costo llegaría a los 37 millones de bolívares. Durante más de un año, en los números reservados de la cuenta del Ilustre Concejo Municipal, se registraba no menos de diez contratos de compra de inmuebles destinados a la construcción de la Avenida Norte-Sur 7.


Entre los datos más curiosos que se pueden mencionar en relación con la construcción de esta nueva Avenida, es que las esquinas tan famosas como la de Socorro, La Romualda, Socarrás, La Hoyada, Tejar, Rosario, Los Isleños etc.., quedaron borradas de la antigua nomenclatura.


Esta perspectiva de la Avenida de las Fuerzas Armadas,
permite otear la ciudad en dirección Norte-Sur, desde
la esquina de Socorro hasta la Roca Tarpeya
que puede verse al fondo. Allí empalma con
El Portachuelo y éste a su vez con la Avenida
Nueva Granada.

A estas esquinas, habría que añadir la Plaza López, que fue un punto de referencia de la Caracas Antañona. Ahora, en tránsito raudo por la Avenida de las Fuerzas Armadas, nadie sería capaz de identificar esas esquinas. Y por ello, es frecuente la pregunta: -¿Qué esquina era esta?



La verdad es que la única esquina identificable, es la de Corazón de Jesús, por que allí quedó la Iglesia de ese nombre, aunque recortada en su fachada principal.”

Nuevo Puente Sucre en toda su extensión, al sufrir un
colapso la armazón de cabillas y el relleno de cemento y ceder las bases
el 13 de noviembre de 1956, se registró allí la tragedía en la que perdieron la vida
ocho obreros y resultaron heridos más de cuarenta trabajadores.
Por su elevación actual, las aguas crecidas del rio Guaire, no
podrán anegarlo como ocurrió en el año de 1892 en el pasado siglo,
y  en 1949 en el presente.

Fuente: Publicación transcrita por Caracas en Retrospectiva
“Revista Elite” octubre 1957



1 comentario:

  1. En tres oportunidades viví en esta zona, la primera fue a mediados de los 60 cuando todavía disfrutábamos los caraqueños de la modernidad, en los 70 volví a la zona y todavía quedaban algunas reminiscencias y más recientemente, en los años 90, ya se había alterado notablemente no sólo el panorama arquitectónico sino también el social, ni hablar de lo que ha ocurrido con esta barbaridad del Bus Caracas...

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