domingo, 3 de noviembre de 2013

Imágenes de Carmelitas/ Construcción Av Urdaneta

Comparto con ustedes los comentarios e imagenes que fueron agregadas al grupo de Facebook "Viejas Fotos Actuales" quienes han sido pioneros en la digitalización de fotografías y material sobre la Venezuela de ayer. Igualmente reproduzco los mensajes que generaron las imagenes, los cuales considero que son los que realmente dan valor real a cada una de ellas. 
Es precisamente la tradición oral, esos recuerdos que no están plasmados en ningún lado, lo que nos ánima a seguir en la búsqueda de material para que sea plasmado en las páginas de este blog. 
Espero las disfruten.


Francisco Pérez Gallego: "La reforma de la antigua casona del Conde Tovar para adecuar el uso como Edificio de Correos en la década del 30 fue realizada por Luis Eduardo Chataing, hijo de Alejandro Chataing. Luis Eduardo Chataing también proyectó el edificio de Correos en La Guaira al lado de la Casa Guipuzcoana, aunque aquel de estilo art decó. El de Carmelitas se adaptó a las formas coloniales mediante la elevación de un piso y la incorporación de balcones con líneas neobarrocas.



Ignacio Marcano Trujillo : " mi mamá, que estudió y vivió en la casa del colegio Chaves, siempre me cometa del externado del San José de Tarbes, para la fecha se ve que ya había tumbado el primer patio de la casona del Colegio y del Museo de Arte Colonial (casa de Felipe Llaguno), las partes más significativas. El techo de dos aguas es del el externado, que ya desapareció o se encuentra muy intervenido, y no debe confundirse con el Patronato, que aún se encuentra entre Los Caobos y La Candelaria, junto a la Escuela Experimental. Ese edificio, donde posteriormente mi mamá estudio para maestra normalista se encuentra, según sus palabras, "igualito" a como ella lo recuerda"

Beatriz Caraballo: "Las Hermanas de San José de Tarbes atienden o han atendido varios Colegios en Caracas: uno en el Paraíso, fundado en 1891, aunque la sede de El Paraíso fue habitada en 1902, llamado Internado San José de Tarbes (aunque actualmente ya no es Internado). El Externado situado de Carmelitas a Llaguno, (el cual está en la foto), fundado en 1898; el Patronato, ubicado en la Avenida Este 2 (La Candelaria o Los Caobos), fundado en 1918, San José de Tarbes La Florida, fundado en 1949. Además atienden varias Escuelas Populares y otros Colegio o Escuelas en el interior del país."

Aliva González Nieves: "La primera fotografía es del Colegio de San José de Tarbes antes de construirse la Av Urdaneta. El colegio estaba casi al lado del Correo de Carmelitas, que también se observa parcialmente en la misma fotografía. Dirección: Esq de Carmelitas a Esq. de Llaguno. Véase: Irma de Sola (1967) Contribución al estudio de los planos de Caracas. La ciudad y la provincia (1567 - 1967)"

Puerta del Colegio Chaves


Demolición para la construcción de la Av Urdaneta 

Imágenes de :
Gabriel Torrealba
Carlos Calachica
Ernesto León 

3 comentarios:

  1. ¡Qué interesante toda esta información! Tengo entendido que para la ampliación de la Av. Urdaneta también se derribó el ala izquierda de Sta. Capilla, que había sido agregada en 1921 por el Arq. Luis Castillo... cosas del "progreso"...

    ResponderEliminar
  2. Excelente gracias por esas fotos recuerdos gratos
    esperamos poder conservarlas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. jecolo15@gmail.com8/25/2022 6:48 p. m.

    Yo estudié en "el Tarbes" de Carmelitas y también en el Colegio Cháves. Gracias por esos gratis recuerdos. Excelente trabajo!

    ResponderEliminar