viernes, 17 de septiembre de 2010

El Colegio Chaves

El Colegio Chaves

Colegio Chaves
Revista Shell 1954
El Colegio Chaves, como elemento arquitectónico de la ciudad, representaba un ejemplo muy puro, discreto y armonioso de las antiguas casonas caraqueñas. En su portalón estaba escrita la fecha que señalaba el término de su construcción para uno de los años finales del Siglo XVIII. Era una bella casa, con su patio, sus columnas sus portales barrocos.

Además, el Colegio Chaves representaba la primera demostración de la acción privada en los problemas de interés público. Juan Nepomuceno Chaves había dejado dispuesto que de su herencia se tomara lo indispensable – en acciones del Banco Nacional- para asegurar una renta de 7.000 pesos al colegio destinado a educar muchachas de escasos recursos económicos.

El Colegio Chaves estaba dirigido hacia la formación de mujeres capaces para las faenas del hogar pero, en ningún modo desconocedoras de los rudimentos equivalentes a nuestra primaria actual.

Durante muchos años – bajo la dirección de profesoras tan valiosas y eficaces como las Amitessarove y las Landáez - El Colegio Chaves fue lo más parecido que tuvimos a un colegio para señoritas. Entendámonos: Las Hermanas Francesas parecían dirigir sus esfuerzos a cierta comprensión de muchacha rica. El colegio Chaves era- y que nos perdonen las hermanas de San José de Tarbes-más serio, más severo, más exigente. Así lo quería Chaves.

Con la Construcción de la Av. Urdaneta desapareció el Colegio Chaves. Ha sido trasladado a lugar inadecuado. Las Señoritas Trujillo- se ven limitadas por todo género de dificultades para poder continuar su labor en local incómodo. No se ha pagado el Terreno que le quitaron para construir la Avenida. La Ciudad y el Gobierno están en deuda con el Colegio.

Se mira como posible que se llevara a efecto la reconstrucción de la vieja casa ( hay moldes que permiten su exacto renacimiento) en la esquina de Santa Capilla, en los terrenos que corresponden al viejo edificio del Telégrafo. Podría hacerse. Seria Justicia llevarlo a la realidad. La Ocasión del Cuatricentenario ayudaría a este sano proyecto.


Uniforme de gala de las niñas
del Colegio Chaves
Circa 1950 

Fuente: Crónicas de Caracas. Pág.51 Nos 66-67-Mayo-Diciembre 1965
Guillermo Meneses/ Cronista de la Ciudad.

12 comentarios:

  1. Que bellos recuerdos de ese colegio y de las hermanas Trujillo... una casa hermosa, lastima que la demolieron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO,LUCY RODRIGUEZ ESTUDIE ALLÍ TODA MI PRIMARIA JUNTO A MIS HERMANAS Y OTRAS HERMANAS COMO LAS GONZALEZ, LAS HERNANDEZ, Y RECUERDO MUCHO Y CON AMOR A TANA A MECHE A MARIA MI PRIMERA MAESTRA, ELVIRA rODRIGUEZ, BEATRIZ, MARIA aUXILIADORA, MARIA cRISTINA SILVA BONET. QUE RECUERSO

      Eliminar
  2. Estuve internada en el colegio Chaves cuando apenas era una niñita de 6 años, las monjas eran muy estrictas, pero la enseñanza y valores que aprendí fueron la base de mi vida. Solo estuve un año y fué inolvidable.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy Azalia Hernandez, hermana de Amarillys Hernández y estoy gratamemte sorprendida de ésta página, porque me ha traído recuerdos de mis años en el Colegio. Igualmente me acuerdo de las directoras y maestros, así cómo de las hermanas Rodriguez, las Garcia, Ana Matilde Castellano, cuyo hermano es Pablo es director de orquesta. .Tantos recuerdos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me llamo Elina Marcano Milano, cuando estudie en el colegio Chaves mi nombre era Elina Marcano y siempre me han llamado la nena. Yo estuve Interna en el colegio, estudie quinto y sexto grado. Estuve en el Coro del colegio y en la banda también. Me acuerdo claramente de mis maestras Maria Auxiliadora y Maria Cristina, me acuerdo de algunas amigas, Natalia Castellano, Cristina Chapellin, Elba Juliets Garcia, de Judith y su hermana pero no me acuerdo del apellido, creo q eran de Ciudad Bolivar, de Maruja Melendez, de Gladys Osorio quien continua siendo mi amiga hoy, ella tambien estuvo en la banda.
    Me acuerdo mucho de Tana, y de Merchi, Maria ya habia fallecido, pero se nombraba mucho.
    Tengo lindos recuerdos de cuando hice mi primera comunion. Bellos recuerdos del grupo del Coro, fuimos las primeras en cantar la misa en Castellano en toda Venezuela. Cantabamos en Sta Capilla y en la Catedral las misas. Eramos como ángeles cantando!
    En la banda saliamos los dias de fiesta hasta el Panteón Nacional, hasta la casa del libertador Simón Bolivar. Todo fue muy lindo y hasta los uniformes de la banda eran lindos. Me acuerdo muy bien del famoso profesor Antonio Lauro y las clases de canto q nos daba. Me acuerdo de los bellos pajaros q habían en jaulas muy grandes, de la comida, y hasta de las palomas q nos despertaban todos los días. Me acuerdo de Tita y sus visitas con la familia los fines de semana. Ella era la unica persona con quien yo hablaba cuando yo pasaba los fines de semana encerrada en el colegio. Esos fines de semana fueron lo peor por la soledad, sin television, ó musica de radio. El colegio era muy restricto, mucho mas q el colegio de las monjas. Es una lastima q no tengo fotos del colegio, del Coro ó de la Banda del colegio.
    Si alguien tiene fotos del colegio, la banda ó del coro por favor, ponganlas en la pagina del colegio de facebook, ó me las pueden mandar a mi a:
    nenamilano13@aol.com y pongan Colegio Chaves en la linea de Referencia/Subject.
    Muchas gracias y saludos a todas las exalumnas del colegio. ♡
    Nena/Elina

    ResponderEliminar
  5. Soy Nubia García Yamin, estudié interna de 4to a 6to grado creo que del 59 al 62, la directora Tana,y sus hermanas Maria, Meche, de mis maestras, todas muy buenas, Dalia, Beatríz y Maria Cristina, esta última la recuerdo mucho, hermosa caligrafía y se esforzó en que aprendiéramos a escribir con buena ortografía. Antonio Lauro, el profesor de música, me encantaban sus clases, mis mejores amigas son de ese colegio y aun conservo esa amistad con Marla Lopez y Natalia Castellano, le perdí el rastro a otras: Isabelita Vegas, Milagros Gomez, las hermanas Alvarado,Luisa Elena Diaz, una excelente formación, aunque bastante estricta. Conservo fotos de mi primera comunión realizada allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nubia! Creo q estudie contigo. Yo también hice la Primera Comunión allí. Creo q tú tenías el cabello muy corto y negro. Fui amiga de Natalia Castellano también. ¿Te puedes comunicar conmigo? Yo no tengo fotos de esos dias. Me gustaria oir de ti. Gracias! nenamilano13@aol.com
      Elina Marcano

      Eliminar
  6. Tengo el honor de pertenecer a la fila de exalumnos del gran Colegio Chaves. Y agradecer a esas grandes educadoras Carmen Trujillo Trujillo (Tana) y sus hermanas María, Mercedes (Merche) y Tetita, quienes me enseñaron los valores de educación, principios, respeto y humildad.
    Recuerdo cuando entré al internado del colegio, apenas tenía 10 añitos y era el año 1961 (estuve hasta 1963),los dormitorios eran dos grandes galerías donde cabíamos casi 150 niñas, en uno de los dormitorios dormía Tana; ella nos levantaba a las seis de la mañana con dos palmadas y la oración de la Magnífica (aún la rezo) luego de asearnos, íbamos a la misa de seis en la iglesia Altagracia que nos quedaba pasando la calle, luego veníamos a desayunar y después de dos campanadas entrabamos a clases, recuerdo a mis maestras De quinto y sexto grado, al Prof Antonio Lauro y sus clases de música, Tana nos daba clases de Historia Sagrada y Moral y Cívica y nos decía "El niño se enseña desde la cuna, mañana uds. Serán madres y no deben permitir que sus hijos le falten el respeto" esa máxima la practique con mis hijos y se las trasmiti para que ellos se las enseñen a sus hijos...
    Recuerdo a algunas compañeras: Florinda Romero, Natalia Castellanos y a mi gran amiga Maudlyn Rodríguez con quién viví momentos agradables aún después, porque estuvimos juntas en el Colegio Santa María, le perdí la pista a mi gran amiga, espero encontrarla ..
    En fin, todo lo que soy hoy día, hija,mujer, madre y abuela se lo debo a esas grandes mujeres que tuvieron la paciencia y vocación para enseñarnos los mejores valores..
    Alguna compañera que desee contactarme mi nombre es Thais Mendoza y mi correo electrónico es mendozathaise@gmail.com
    Saludos a todas las exalumnas del colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Rebeca Perez Sanchez .Yo salí en el 1975 me gustaria hacer un reencuentro a ver que posibilidades hay de hacer un reencuentro por videollamada y este es mi correo rcps99@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola! No me acuerdo de ti, pero creo q estudiamos juntas. Me llamo Elina Marcano Milano. Me gustaría comunicarme contigo. nenamilano13@aol.com Vivo en Florida, USA.

      Eliminar
  7. Las vivencias de mi adolescencia en el colegio Chaves fueron completamente inololvidables y se rememoran diariamente

    ResponderEliminar
  8. Hola, saludos me pueden indicar la dirección correcta de colegio Chave en la antigüedad.

    ResponderEliminar