jueves, 20 de enero de 2011

Esquina de Cipreses


CIPRESES:
Plaza Henry Clay

EL Cementerio del Oratorio de San Felipe Neri, que ocupó el lugar donde hoy se alza el Teatro Nacional, tenía unos cipreses que admiraron Humboldt y dieron el nombre a la esquina llamada anteriormente Juan Clemente. Los Cipreses, cypresus sempervirens, tradicionalmente han sido utilizados como ornato en los cementerios, desde los lejanos tiempos de la antigua Roma.
Clausurado por Guzmán Blanco los camposantos que se hallaban dentro de la Ciudad, el lugar fue alquilado para que actuaran allí teatros de corral y circos ecuestres, que ya comenzaban a venir a Caracas. En 1883 fue convertido en Plaza Washington, y en su centro se colocó la estatua del héroe norteamericano.

El Presidente Cipriano Castro decretó la construcción del Teatro el 23 de junio de 1904, según proyecto del Arquitecto Alejandro Chataing, autor, además, del Mercado Principal de San Jacinto, Villa Zoila, la “Quinta las Acacias” en el Paraíso, la Academia de Bella Artes, el Palacio de Justicia (hoy Consejo Municipal), el Ministerio de Hacienda, La Academia Militar de la Planicie, edificios que “representan el mejor retrato de la época”. El Teatro ocupó la mitad sur de la plaza Washington, y la estatua fue trasladada en 1921 a paraíso, al final de la Av. 19 de diciembre, cerca de donde hoy se encuentra. El resto de la plaza se convirtió en la Plaza Henry Clay, con la estatua del político y gran orador norteamericano que primero propuso ante el Congreso de los EEUU el reconocimiento de la Independencia en Venezuela.

La inauguración de esta estatua en 1930, fue el primer suceso radiodifundido en Caracas por YV IBC, en la voz de Don Edgar j Anzola. Pionero de la radio de nuestros País.


Fuente: Pág.147-148
Rafael Valey S
La Nomenclatura Caraqueña.


Plaza Washington

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. LOs comentarios que descalifiquen son eliminados. Gracias !

    ResponderEliminar
  5. "Bolívar, al pueblo tratan de quitarle la memoria, por eso, al gringo Henry Clay quien te insultó en tu vida y en tu muerte le levantaron una estatua en nuestra patria" Alí Primera, fragmento de una canción.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los mas prestigiosos colegios privados de Caracas, es el Henry Clay. Averiguen.

    ResponderEliminar