martes, 18 de septiembre de 2012

ÉPOCA DE ORO DE ANTÍMANO



Casa " La Guzmania"

La Historia de Antímano cambia a partir de la llegada del general Antonio Guzmán Blanco a la presidencia de la República. Éste se enamoró de Antímano por su clima, cuyos aires y aguas puras tenían fama.

Guzmán Blanco compró en 1880 unos terrenos (‘54) frente al cerro El Calvario, junto al Pozo de la Vieja, donde hizo construir una casa de campo que llamó “La Guzmania” y a la que rodeó de unos hermosos jardines y frondosos árboles. A esta casa se retiraba Guzmán Blanco a descansar y desde ella gobernaba en otras ocasiones llevando a cabo en ella fiestas, recepciones y reuniones de gobierno.

Guzmán Blanco puso de moda el pueblo de Antímano.

Numerosas familias adineradas o con cargos políticos construyeron su casa de campo o recreo, transformando así la población de un pueblo pobre en una villa de hermosas y elegantes casas.

Quiso Guzmán Blanco, de gustos afrancesados, hacer de Antímano un pequeño Versalle (Ciudad palacio de los reyes de Francia) venezolano. Por eso, remodeló Antímano especialmente con motivo del centenario del nacimiento del libertador. En esa fecha inauguró una alameda a través de la calle real, un puente, la plaza Alameda, hoy Plaza Bolívar, la plaza Aguilar detrás del templo en homenaje al padre que lo levantó, la calle del cementerio, cinco calles de norte a sur (Boulevard El Rosario El Carmen...) la calle Alameda y Ia casa de la Municipalidad.

Antímano en esta su época de oro o esplendor era visitada los domingos y días festivos por numerosos caraqueños que venían a pasear y a gozar de su clima y de Las aguas cristalinas del río Guaire, donde se bañaban. Son los años de 1883 hasta finales del siglo.

Además de Guzmán Blanco, tuvieron casa en Antímano los presidentes de la República Joaquín Crespo, Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Palacios y el general Manuel Antonio Matos.

En su época de oro, Antímano fue la parroquia foránea con mayor crecimiento poblacional. De 2.302 habitantes en 1873 pasa a 3.057 en el censo de 1891.

Fuente: ENRIQUE BERNARDO NÚÑEZ. Figuras y estampas de La Antigua Caracas (Primera serie} Caracas 1962. pag. S7

RAFAEL RAMÜN CASTELLANOS. Caracas y el Libertador. Tomo í. Caracas 1969. Pag, 278.

19 comentarios:

  1. muy buena la informacion gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Antimano no es ni la sombra de lo que fue en su pasado en tiempos de Guzman Blanco,solo si un pueblo de esperanzas por los cambios sociales

    ResponderEliminar
  3. Antimano no es ni la sombra de lo que fue en su pasado en tiempos de Guzman Blanco,solo si un pueblo de esperanzas por los cambios sociales

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la parroquia más bella de nuestra ciudad un río guaire limpio haciendas de cañas de azúcar molinos siembras de hortalizas de los portugueses el paseo del tren hasta el encanto los toques su plaza Bolivar y su escalinata para la gruta y no olvidar su bello cementerio donde nació nuestro sonero Oscar d'León y muchos deportistas y personas que hoy han olvidado la Qta de leones, el parque infantil el colegio Andrés Bello que su director prof,Mora padre del cantante Trino Mora escuela Mercedes Limardo la calle de átras la quita pomoza el dentista Padilla y vivió en la subida del cerro los chivos el guarachéro VICTOR PIÑERO y su cristo redentor de su gran iglesia y plaza hoy olvidada

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la parroquia más bella de nuestra ciudad un río guaire limpio haciendas de cañas de azúcar molinos siembras de hortalizas de los portugueses el paseo del tren hasta el encanto los toques su plaza Bolivar y su escalinata para la gruta y no olvidar su bello cementerio donde nació nuestro sonero Oscar d'León y muchos deportistas y personas que hoy han olvidado la Qta de leones, el parque infantil el colegio Andrés Bello que su director prof,Mora padre del cantante Trino Mora escuela Mercedes Limardo la calle de átras la quita pomoza el dentista Padilla y vivió en la subida del cerro los chivos el guarachéro VICTOR PIÑERO y su cristo redentor de su gran iglesia y plaza hoy olvidada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir su pensamiento, el mismo nutre nuestro blog Don Antonio.

      Eliminar
    2. Excelente. También recordemos al Dr la Rosa, el colegio de las monjas, sería interesante conocer quiénes fueron enterrados en ese cementerio.

      Eliminar
  6. Lástima que ahora solo haya pobreza, suciedad y delincuencia

    ResponderEliminar
  7. Hermoso. Gracias María por tan bella estampa de nuestra amada Caracas.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por su excelente trabajo de investigación, necesario para dar a conocer nuestra historia.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo ES importante conocer la historia de nuestra parroquia

    ResponderEliminar
  10. CUANDO SE FUNDO Y QUE DATOS PUEDO INVESTIGAR DE LA PLAZA BOLIVAR DE ANTIMANO

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los recuerdos, yo estuve interna en el Colegio Francés en la época de Perez Jimenez el general Betarcourt.
    Era un sitio muy bonito, teniamos unas monjas francesas que llevaban unas tocas almidonadas que no podian pasar por las puertas sin ponerse de perfil.
    Zoila era la asistente que nos ayudaba a asearnos, años 56, 57, 58 del siglo pasado, yo era una niña de 9 años.
    Estoy jubilada, vivo en España, y Venezuela es mi segunda patria.

    ResponderEliminar
  12. Mi hija tiene una expresión de la plaza Bolívar de antimano pero no consigo mayor información será q podrían ayudar

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información y hay que agregar lo grande que fue la parroquia en espacio físico linda do casi con lo que hoy es ciudad caribe al sumarle el Junquito!

    ResponderEliminar
  14. Esa casa quedaba dónde actualmente empieza las casita de mamera

    ResponderEliminar