jueves, 19 de febrero de 2015

El Cine Nacional

Una interviú a Don Rómulo Gallegos por J.N- “Doña Bárbara” será filmada próximamente.-- El misterio de sus intérpretes  -.—La inauguración de los Estudios Avila—Don Rómulo  y Deanna Durbín. 
Estudios Avila en  El Valle
1940

Aspecto de alguna de las edificaciones de los Estudios, El escenario y los Laboratorios,.

- Don Rómulo está ahí- Exclamó alguien. 

La información se venía a las manos – como acontece generalmente- Don Rómulo aparecía allí en los momentos en que el tema de la producción cinematográfica venezolana adquiría un relieve extraordinario.

El día anterior se había inaugurado, con asistencia del Presidente de la República, los primeros estudios cinematográficos  del país: Los Estudios Avila, construidos en El Valle, equipados con todos los elementos necesarios, contribuyen al desarrollo de una industria y un arte de hartas posibilidades para Venezuela. de esos estudios el autor de “Doña Bárbara” ocupa la dirección.
Y ahora Don Rómulo estaba allí.

La interviú forzosa y forzada tropezó con cierta oposición del gran novelista:
- Mejor es que nos veamos mañana en los estudios- trató de excusarse.
- Los directores de películas, los elementos cinematográficos tienen que acostumbrarse a este asalto inoportuno de los periodistas….
- Don Rómulo sonrió  una risa resignada .. sin más preámbulo abordé el tema: 
- ¿Cuál ha sido el costo de los Estudios? 
- Aproximadamente doscientos treinta mil bolívares. 
- - ¿Está en condiciones de comenzar a rodar? 
- Ya hemos producido algunas películas; pero de metraje corto: documentales y noticieros. 
- ¿Cuándo comenzarán a producir películas largas? 
- Quizá a fines de este mes o a principios del próximo – dice mi interlocutor sacando un cigarrillo rubio del bolsillo y prendiéndolo.
- ¿Comenzarán  con…? 
- “Doña Bárbara”…
- ¿Y después…? 
“La Victoria”. Una adaptación cinematográfica hecha por mi, lo mismos que  la de “Doña Bárbara•”

Debemos admitir nuestra sorpresa al oír que “Doña Bárbara” sería realizada aquí, cuando otras noticias eran que  desde Hollywood se hacían ofertas como productor de la película. 
- ¿Pero no  se le han hecho proposiciones para producir allá la película? 
- Las rechacé porque allí siempre implementa una adulteración y sufre todo el proceso y se hace artificial…. ¿Porqué no hacerla en Venezuela con autenticidad en el paisaje….(…) 
- Nosotros hemos venido realizando cortos, principalmente documentales; en estos momentos poseemos la técnica necesaria para acometer esas tareas. 
- ¿Y todos los elementos? 
- También. En cuanto al elemento humano hay que decir que todos los que ocupan algún puesto en los estudios son gente verdaderamente capacitada y dispuestas a superar las dificultades  existentes…
- ¿Nombres?
- El novelista  contesta rápido:
- Rafael y Aníbal Rivero, Avilán, Jacobo Capriles, Poleo, Luís Capriles…
- Y se extiende en una numeración en la que para ser completa faltaría la omisión de alguno.
Sala de Pruebas

Los Aspirantes al Séptimo Arte

- ¿Cuál ha sido el problema de mayor dificultad en resolver?
- El intérprete. La gente es retraída. En Venezuela, aunque los aficionados al séptimo arte sean tan numerosos como en Norteamérica, al parecer la afición se reduce a un interés de espectador. El intérprete sigue siendo  una de las mayores dificultades de producción cinematográfica nacional. Y sin embargo, el cine Venezolano  tiene sus puertas abiertas a todos los que quieren incorporarse  a este nuevo arte en el País, con la seguridad de que nuestro ofrecimiento responde a la existencia de una obra seria y de magnifico porvenir. Todos los que sientan esa inclinación artística , deben acudir a colaborar con nosotros sin ninguna vacilación, en el convencimiento de que no dejaremos que se pierdan inútilmente las aptitudes que poseen. 

Revista Elite
1940  

El presidente de la República y Don Rómulo de Gallegos conversan en la azotea del estudio, durante la inauguración oficial

Don Rómulo Gallegos saluda a una de las asistentes al acto inaugural

El equipo de sincronización de sonido y control de luces 

Grupo de visitantes a la salida del acto oficial

Grupo de visitantes a la salida del acto oficial




No hay comentarios:

Publicar un comentario