jueves, 3 de enero de 2013

Inauguración del Metro de Caracas 1983

1983

Caraqueños viajan en tren subterráneo

El domingo 2 de enero a las dos de la tarde los caraqueños se congregaron en la plaza Pérez Bonalde, en Catia, para asistir a la inauguración del novedoso sistema de transporte que cambiaría la vida de los caraqueños. Pero poco más de un mes después de ese regalo, se produjo el llamado "Viernes Negro", el presidente Luis Herrera Campíns anunció la primera devaluación del bolívar que conoció la democracia venezolana, luego de años de bonanza. Ese evento le daría paso a otro presidente adeco: Jaime Lusinchi.

Como la obra más completa y compleja que conoce la Historia del país fue calificado el metro de Caracas por el presidente de la República, Luis Herrera Campíns. El domingo 2 de enero, desde las dos de la tarde, los caraqueños se agolparon en la plaza Pérez Bonalde, ubicada en el bulevar de Catia, para asistir a la inauguración de lo que sería la primera etapa del novedoso sistema de transporte subterráneo.

Tal evento significó un cambio fundamental para la ciudad y transformaría la manera de vivir de los caraqueños.

El día lunes a las 10:00 de la mañana los vagones del metro abrieron sus puertas al público desde la estación Propatria hasta La Hoyada, por lo que muchos caraqueños, entre la sorpresa y la curiosidad, desistieron de asistir a sus trabajos para disfrutar de los beneficios del nuevo servicio, que unió la ciudad de Este a Oeste.

Para operar el metro de Caracas habían sido convocados todos los bachilleres interesados, de los que fueron escogidos 500 aspirantes que fueron entrenados rigurosamente en Londres y Sao Paulo.

Para el año 1920 sólo trece ciudades del mundo contaban con un sistema subterráneo de transporte, siendo Inglaterra la primera en contar con un sistema ferroviario. La incorporación del metro a la vida caraqueña no fue sólo un salto estructural en la mejora de un servicio público, sino el contar con un tiempo de desplazamiento predecible. De allí el eslogan que utilizó esta empresa venezolana desde el principio: "La gran solución para Caracas".

Pero poco después de ese regalo recibido por los caraqueños, la situación económica despertaría a los venezolanos del sueño de la bonanza. El 18 de febrero de 1983 se produciría el llamado "Viernes Negro", una de las primeras devaluaciones que sufrió el bolívar luego de muchos años de bonanza y estabilidad petrolera. Más allá de las grandes obras que promovió este llanero y dirigente copeyano, su carrera política quedaría marcada para siempre por aquella drástica pero inevitable medida. Un control de cambio permitiría la paridad de Bs 4,30 por dólar sólo para rubros de primera necesidad, mientras que el cambio libre subiría a 6 bolívares por dólar. Los inmensos recursos petroleros recibidos durante los años anteriores no pararon la devaluación y una deuda pública que se montó en 93.661 millones de bolívares.

Inauguración Línea 1 
Primer Logo del Metro de Caracas 


14 comentarios:

  1. Recuerdo aquel dos de enero al mediodia, invertí mi hora de almuerzo en el primer paseo. Previamente había subido al Calvario para verlo pasar varias veces. En Capitolio la cola era larga, pagué 2,50 hasta Pro Patria y no he vuelto desde entonces.
    Aquella tarde conocí obras realizadas por la compañía de mi padre para CAMETRO: la estación Caño Amarillo y la estación Agua Salud que había sido concluida diez años atras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, me llama la atencion tu comentario, aseguras que la empresa de tu padre, realizo la estacion AGUA SALUD, y Caño Amarillo, por lo tanto tu padre, era el dueño de Tecnica Constructora, c.a., o trabajo para ella..saludos, me gustaria conocer mas acerca de esta historia...

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Quisiera conocer el nombre del hijo de Alfredo Rodriguez Delfino quien escribió esta información

      Eliminar
  2. Saludos, casualmente de paso por acá veo el comentario. No sé mucho acerca de esa inauguración en 1973 y si quedó alguna placa probablemente fue robada. Efectivamente mi padre fue el presidente de Técnica Constructora C.A y amigo de Rafael Caldera en cuyo período presidencial tambien ganó mi padre las obras del Segundo Piso de la Autopista del Este y parte de la Autopista de Prados del Este a La Trinidad recuerdo haber estado en ambas inauguraciones, para mi papá 1973 fue un año muy bueno y de grandes obras. Técnica Constructora tambien realizó la Estación Caño Amarillo y por años tuvo una pequeña oficina al pie de la estructura justo al lado de un famoso Bar Gardeliano y frente a lo que fue la sede de Chocolates La India hace 100 años. Para los años 80 y ya fallecido el Dr. Alfredo Rodríguez Delfino, su empresa participó en la estructura elevada del Metro en Caricuao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, nutre el blog y nos ayuda a construir la historia que otros tratan de borrar. Saludos

      Eliminar
    2. Estimados amigos... Maria Sigillo, y el amigo del msj anterior, la Tecnica Constructora no solo construyo la Estacion Caño Amarillo, sino tambien la Estacion Agua Salud y la de Gato Negro, aparte de eso, fue la unica contratista Venezolana del Consorcio GURI, de 1963, en el cual participaron 5 empresas extranjeras mas Tecnica Constructora como unico socio crillo de ese asunto.
      Aparte tambien participo en la Construccion de la Universidad Simon Bolivar, y el Hospital Domingo Luciani, y la Torre Polar 1 de Plaza Venezuela, segun mis notas, tengo que Alfredo Rodriguez Delfino y Edgar Pardo, eran sus socios principales...
      Sin mas, y abierto a recibir aportes de esta importante empresa antaña...

      Carlo Monsalve 0414 857 11 04

      Eliminar
    3. En esta imagen puede verse la valla donde se anuncia la construccion de la Torre Polar 1, en Plaza Venezuela.

      https://www.pinterest.com/pin/295196950549773288/

      Eliminar
    4. Mil gracias !!! por la información Sr. Monsalve.

      Eliminar
    5. Mil gracias !!! por la información Sr. Monsalve.

      Eliminar
  3. Aquel día tan emocionante para mí cuando por fin abrieron las puertas del metro Por su inauguración y para el público yo vivía para aquel entonces en todo el frente de la estación de la hoyada Así que salí bien temprano de mi casa agarrándome el día de trabajo para dirigirme al metro Y montarme fuy una de las primeras 10 personas que se montó en la estación De la hoyada con destino a propatria este recorrido lo hice durante el día unas 5 veces Ya que me causaba muchísima emoción al ver pasar El metro sobre todo cuando sale al exterior por los lados de Caño amarillo Muchas felicidades Por los 34 años que están cumpliendo Lamentablemente el servicio al minutito un poco Al igual que el mantenimiento en tanto a la limpieza Y las escaleras mecánicas ,

    ResponderEliminar
  4. yo trabaje, haciendo encuesta, sobre el metro de caracas, cuando estaba en construccion, recuerdo la estacion capitolio, cuando estaba en proceso de construcion,y cuando entrevistaba a las personas, q opinaban, como se explayaban, sobre como lo usarian, y lo q aliviaria, el tafico en la ciudad, quien lo iba a pensar, q una pueblerina, tuvo la oportunidad de ver su construcion, y de alguna manera, participar ,tomando la opinion, de las personas, sobre la q habia una tremenda expectativa, x tan grande obra, me parece mentira, q yo haya estado alli. de una manera anonima, siendo espectadora,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellisimo comentario, e inocente a su vez, compartiendo entre otras cosas, su pequeña pero importante participacion en una obra tan transcendental como lo fue el Metro de Caracas... todo un prodigio de su epoca...Felicitaciones.

      Eliminar
  5. Recuerdo a mi corta edad para ese momento, al Ingeniero Emilio Santambrogio quien estuvo al frente de la construcción de la linea 1 del Metro de Caracas hasta su inauguración .

    ResponderEliminar