lunes, 23 de mayo de 2016

El Turpial Ave Nacional

El 23 de mayo de 1958, por la junta de gobierno presidida por Wolfgang Larrazábal, fue declarado el turpial como ave nacional.
Se caracteriza por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, que son negras con partes blancas, y tiene una mancha azul, pequeña pero intensa, alrededor de los ojos.
El turpial habita en casi todo el territorio venezolano, así como en los Llanos orientales de Colombia y Panamá, también, en menor presencia, en el resto de la zona norte de Sudamérica.
 Imagen: El Farol
 


miércoles, 4 de mayo de 2016

San José del Avila en 1926





Nuestro muy amado y muy ilustre cerro el Avila, ahito de glorias terrenas, colmado hasta su más empinado picacho de inmortales heroísmos, decepcionado del mundo, sus engaños y sus comedias, enrumbó sus aspiraciones por senderos divinos, a m´siticas regiones. Y como quiera que todo merecimiento justo es atendido por Dios y a nuestro Avila era de usgente justicia complacerlo, todo se dispuso para darle un Santo. Existe San José del Avila, y su Santuario, al cuidado hoy de alemanes Padres Benedictinos, por ausencia indifinida del vistuoso Padre Machado, levántase espacioso y sencillo a menos de un centenar de metros del Avila sobreano. Indudable es la celeste equidad, Caracas entera es devota de San José del Avila, milagroso escuchador de quejas y peticiones. El viernes 19, como todos los años, su Capilla estuvo de gran festejo. 



Fuente: Elite 1926