jueves, 19 de febrero de 2015

El Cine Nacional

Una interviú a Don Rómulo Gallegos por J.N- “Doña Bárbara” será filmada próximamente.-- El misterio de sus intérpretes  -.—La inauguración de los Estudios Avila—Don Rómulo  y Deanna Durbín. 
Estudios Avila en  El Valle
1940

Aspecto de alguna de las edificaciones de los Estudios, El escenario y los Laboratorios,.

- Don Rómulo está ahí- Exclamó alguien. 

La información se venía a las manos – como acontece generalmente- Don Rómulo aparecía allí en los momentos en que el tema de la producción cinematográfica venezolana adquiría un relieve extraordinario.

El día anterior se había inaugurado, con asistencia del Presidente de la República, los primeros estudios cinematográficos  del país: Los Estudios Avila, construidos en El Valle, equipados con todos los elementos necesarios, contribuyen al desarrollo de una industria y un arte de hartas posibilidades para Venezuela. de esos estudios el autor de “Doña Bárbara” ocupa la dirección.
Y ahora Don Rómulo estaba allí.

La interviú forzosa y forzada tropezó con cierta oposición del gran novelista:
- Mejor es que nos veamos mañana en los estudios- trató de excusarse.
- Los directores de películas, los elementos cinematográficos tienen que acostumbrarse a este asalto inoportuno de los periodistas….
- Don Rómulo sonrió  una risa resignada .. sin más preámbulo abordé el tema: 
- ¿Cuál ha sido el costo de los Estudios? 
- Aproximadamente doscientos treinta mil bolívares. 
- - ¿Está en condiciones de comenzar a rodar? 
- Ya hemos producido algunas películas; pero de metraje corto: documentales y noticieros. 
- ¿Cuándo comenzarán a producir películas largas? 
- Quizá a fines de este mes o a principios del próximo – dice mi interlocutor sacando un cigarrillo rubio del bolsillo y prendiéndolo.
- ¿Comenzarán  con…? 
- “Doña Bárbara”…
- ¿Y después…? 
“La Victoria”. Una adaptación cinematográfica hecha por mi, lo mismos que  la de “Doña Bárbara•”

Debemos admitir nuestra sorpresa al oír que “Doña Bárbara” sería realizada aquí, cuando otras noticias eran que  desde Hollywood se hacían ofertas como productor de la película. 
- ¿Pero no  se le han hecho proposiciones para producir allá la película? 
- Las rechacé porque allí siempre implementa una adulteración y sufre todo el proceso y se hace artificial…. ¿Porqué no hacerla en Venezuela con autenticidad en el paisaje….(…) 
- Nosotros hemos venido realizando cortos, principalmente documentales; en estos momentos poseemos la técnica necesaria para acometer esas tareas. 
- ¿Y todos los elementos? 
- También. En cuanto al elemento humano hay que decir que todos los que ocupan algún puesto en los estudios son gente verdaderamente capacitada y dispuestas a superar las dificultades  existentes…
- ¿Nombres?
- El novelista  contesta rápido:
- Rafael y Aníbal Rivero, Avilán, Jacobo Capriles, Poleo, Luís Capriles…
- Y se extiende en una numeración en la que para ser completa faltaría la omisión de alguno.
Sala de Pruebas

Los Aspirantes al Séptimo Arte

- ¿Cuál ha sido el problema de mayor dificultad en resolver?
- El intérprete. La gente es retraída. En Venezuela, aunque los aficionados al séptimo arte sean tan numerosos como en Norteamérica, al parecer la afición se reduce a un interés de espectador. El intérprete sigue siendo  una de las mayores dificultades de producción cinematográfica nacional. Y sin embargo, el cine Venezolano  tiene sus puertas abiertas a todos los que quieren incorporarse  a este nuevo arte en el País, con la seguridad de que nuestro ofrecimiento responde a la existencia de una obra seria y de magnifico porvenir. Todos los que sientan esa inclinación artística , deben acudir a colaborar con nosotros sin ninguna vacilación, en el convencimiento de que no dejaremos que se pierdan inútilmente las aptitudes que poseen. 

Revista Elite
1940  

El presidente de la República y Don Rómulo de Gallegos conversan en la azotea del estudio, durante la inauguración oficial

Don Rómulo Gallegos saluda a una de las asistentes al acto inaugural

El equipo de sincronización de sonido y control de luces 

Grupo de visitantes a la salida del acto oficial

Grupo de visitantes a la salida del acto oficial




miércoles, 18 de febrero de 2015

Unos minutos en la gallera


“Fue el abuelo español, quien junto  con la afición y costumbre de las corridas de toros, trajo a esta tierra americana, la nuestra, la pelea de gallos. Desde los tiempos, un poco remotos ya, de la colonia, el venezolano típico hizo de esta lid  una forma de diversión y un medio de correr la suerte sobre las espuelas de los animales. Más que costumbre y afición la riña de gallos se convirtió en un arte y una profesión, de la cual derivaron y derivan muchos pingues beneficios. Donde mejor se conserva este arte, y donde se le rinde mayor pleitesía y atención, es en los pueblos del interior, en que no falta jamás la gallera, el lugar donde se juega, donde se cuidan y alojan los animales de pelea. Hay expertos en el cuido y calificación de gallos de raza, en el conocimiento y la práctica de las cualidades, características  y normas que constituyen el acervo del arte de reñir gallos. Los aficionados, como siempre, pagan el noviciado.


El arte de preparar y cuidar  los gallos? Al parecer muy sencillo, pero constituye un secreto de los preparadores. Escoger el animal en tiempo oportuno, alimentarle convenientemente,  no dejarle engordar fuera de los límites reglamentarios, rasurarles las plumas para dejar al descubierto el cuello, los muslos, debajo de las alas, friccionarle con agua ardiente, afilarle las espuelas o adaptarle alguna  de otros ejemplares, carearle, para mantenerle en training de pelea,  darle debido descanso para que vaya a ejercer funciones de tenorio y padre de cría en los corrales domésticos, he aquí los aspectos fundamentales  del proceso y del arte.


El día de la riña en la gallera?  Se reúnen, especialmente el domingo, los aficionados y los profesionales del arte y el juego de los gallos.  Llevan sus ejemplares de raza, embusacados,  los pesan a punto de ley, se conciertan las peleas, se hacen apuestas, se aglomeran los curiosos, y ya está la lid. Al ruedo los gallos. Mientras estos se buscan y se encuentran, se agreden con el pico y las espuelas, el inmenso, el fuerte vocerío de los espectadores conmueve al recinto: ¡Pícalo!  Ahí, mi zambo! Mucho gallo pa ese pataruco! Doy de a diez! Doy de a doce! Va! Y los gritos se multiplican, enardecen los ánimos, retiemblan las tablas, y hay dos lides: La de los gallos en el ruedo y la de los apostadores en las gradas. A veces no solo es riña y muerte de un gallo de pelea lo que ocurre, sino que también riña y tragedia entre los jugadores, que llegan en su puja hasta el punto de la violencia. 


Los gallos de raza? Los hay de diversas variedades: marañones, zambos, goajiros…[sic]. Españoles y americanos se especializan en la cría de estos animales y por ello obtienen, cuando son verdaderamente finos, sumas considerables. Los “invictos” suben el precio y se cotizan a puntos elevados. Toda una cadena del arte de reñir gallos,  que va desde el criador hasta el apostador y que comprende intereses, pasiones, preocupaciones, toda una gama de sentimientos humanos. 
En el presente reportaje, tomando en unos cuantos minutos de visita a la gallera, aspiramos a dar una idea aproximada del modo de preparar, cuidar y disponer gallos a la pelea y dos aspectos de la pelea misma”. 

Revista Elite 
1947

sábado, 14 de febrero de 2015

Máscaras, máscaras, máscaras ¡

Un simpático artículo escrito con  ironía, dedicado a los amigos que no comulgan con las carne-levare ;-) 





---No me conoces! No me conoces! ..

Si, mascarita, si te conozco. Es más creo que no te había conocido verdaderamente hasta ahora.
Y al borde de ese dialogo inicial, la crónica carnavalesca comenzaba a surgir en una atmósfera de voces agudas, de compases interminables, de risas alocadas, de caricias furtivas – también disfrazadas;- todo al socaire ingenuo de “no me conoces” .. Si; si se les conoce. Ahora son verdaderamente ellos; la máscara no viene a ser sino la expresión espontánea de algo subconsciente  y de algo que durante el resto del año no encontrara mejor oportunidad para mostrarse.  A ello se  debe que la algarabía en estos días sea más estruendosa: que las gentes no pierdan la oportunidad de poder ser como verdaderamente son o en todo caso, de encontrar disculpa a su espontaneidad de esa ayuda fácil y alegre de ¡son carnavales!  

Por esta espontaneidad de los enmascarados Momo tiene tal cúmulo de adoradores en este culto heterodoxo de los carnavales, cuyo sentido etimológico encierra una referencia a lo carnal y a su placer, como un vago parentesco con el carnaval actual hecho de tela más que de carne.

Este año, Momo, su espíritu, más exactamente, ha vagado por nuestro trópico con un brío inusitado: Los círculos sociales, templos del carnaval en estos días, han acogido bajo sus bóvedas  innumerables feligreses; otros han celebrado su ceremonia particular  en este festejo de lo efímero que proporciona la oportunidad de una mayor espontaneidad, al poder ocultarse bajo el feliz amparo de una máscara…

 Momo, yo que creo verdaderamente en ti, te saludo:
-¡Que tu estancia entre nosotros sea feliz! 
   


Revista Elite 
1940

Los Carnavales de Caracas // Fotografías de la Fundación Fotografía Urbana

Fotogalería: Los Carnavales de Caracas // Fotografías de la Fundación Fotografía Urbana
Tomada de Prodavinci 

Al mismo tiempo que el país político venezolano estaba atenazado por la garra feroz de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, no dejaban de manifestarse en el día a día del pueblo llano algunas bondades de la vida y de la historia –digamos así, con un toque de ironía–. En este nuevo portafolio que nos presenta la Fundación Fotografía Urbana, se reúnen más de 40 imágenes de esa fiesta tradicional inolvidable que son –o eran– los Carnavales. La serie corresponde a los que se celebraban en Caracas en la década de los años cincuenta, cuando, durante unos días de febrero o marzo, todo en las calles de la capital eran risas, juegos y disfraces. Todo era diversión: el viático perfecto para escapar un poco del horror de la tiranía.

Las imagines corresponden a 1950-1953, Caracas , autor desconocido y todas forman parte del archivo de la Fundación  Fotografía Urbana.