miércoles, 27 de mayo de 2015

La Castellana retro

¿ Reconoces dónde es?
  
                             Urb. La Castellana al fondo el obelisco Pza Altamira (sin fecha)



La Misma imagen en dos tiempos
aporte de Jorge Peña 





IGLESIA CLARET




En la imagen observamos la Iglesia Antonio Maria Claret ubicada en los 2 caminos.

Expresa su copilador, nuestro amigo el Arq Ricardo Rodriguez Boades @dimeCaracas lo siguiente: "La imagen en B&W es del año 1946 de autor desconocido,  pero con una gran sensibilidad fotográfica,la costumbre de que las mujeres dejaran de usar el velo  al entrar a la iglesia, proviene de los 70 cuando se realizó el  II concilio  del Vaticano, En 1970, el Papa Paulo VI promulgó el Nuevo Misal Romano, que ignoró mención alguna de los velos de las mujeres. Pero en el momento en que se estaba publicando el misal, no parecía necesario dejar una práctica tan obvia y universal como cosa obligatoria.

La Iglesia en tres tiempos, aporte del amigo Jorge Peña



viernes, 22 de mayo de 2015

Flor María Chalbaud de Pérez, Primera Dama


Doña Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez, nació en Caracas el 03 de julio de 1921 y casó con el General Marcos Pérez Jiménez en 1945, con quién tuvo tres hijas de nombres Margot, Flor Ángel y Flor de María. Fue la primera dama venezolana Entre 1953 - 1958, en participar en actos protocolares y de estado de acuerdo a las políticas implementadas por la Presidencia de la República en aquél tiempo. 
La primera de ellas con la creación de la Sociedad Bolivariana de Damas, constituida por las damas que conformaban el gabinete presidencial: Flor de Pérez Jiménez, Lola de Gutiérrez Alfaro, Herminia de Fernández, María José de Guzmán, Mina de Otáñez, María Cecilia de Urbaneja, Gladys de Soulés de Baldó, Gloria de Bacalao Lara, María Cristina de Pacanins, Carmen de García Álvarez, Elena Bueno de Vallenilla Lanz, Graziella de Gutiérrez, Clara de Díaz González, Mercedes de Mazzei, Josefina de Tinoco Rodil, Olga de Luongo Cabello, Eva Arismendi e Isabel de Moreno.  
Su objetivo era:  "procurar por todos los medios posibles asistencia  a la madre y al niño venezolanos y dedicarse a demás a otros fines de protección social" 
entre los años 1953-1954 la Sociedad Bolivariana de Damas, se dedicó a inaugurar no solo en la ciudad de Caracas sino en todo el País,  Casa cuna y Jardines de infancia, escuelas, repartieron juguetes, inauguraron Parques Infantiles, Centros maternos, etc. 
En las siguientes graficas encontrarán algunos momentos en que fueron inauguradas algunas de las obras construidas.










Escuela artesanal para varones
En Caracas














domingo, 17 de mayo de 2015

Esquina de Pájaro a La Palma

Del libro de Rafael Valery tomé el origen de ambos nombres 


Esquina de Pájaro: 

"Enrique Bernardo Núñez comenta que en la relación de la visita de inspección efectuada por los Alcaldes Ordinarios de Caracas, Don Gabriel de Ibarra y Don José de las Llamozas, a las tiendas y pulperías de la ciudad en 1806, se identifica esta esquina con el curioso nombre de la cagada del pájaro, pero no ofrece explicación sobre el posible origen, aunque pudo haber identificado algunos comercios anotados. Según la mencionada lista,  en Caracas había para la época ciento dieciocho pulperías, cuarenta tiendas de ropa  (sin contar  las “canastillas” o “paquetes” de la Plaza Mayor), treinta y dos tiendas “mestizas” – de víveres y ropa- y dieciocho platerías. Algunas han debido tener nombres muy pintorescos." 

Esquina  Palma

“En todos los planos aparece esta esquina con el nombre de la Palma. Hay muchos tipos de palma en Venezuela, así que pudo ser cualquiera el ejemplar cuyo  recuerdo perdura en la nomenclatura caraqueña. Lisandro Alvarado anota lo siguiente: Palma bendita, Ceroxylon klopstockia; palma  blanca, Cenocarpus altissimus; palma de abanico, Chamaerops humilis, palma de cacho, Iriartes altissima; palma de cera, Ceroxylon andicola; palma de cobija, vino, Attalea speciosa; palma molinillo, Leonotis nepetaefolia; palma negra, Klostockia coarctata; palma real o chaguaramo, Oreodoxia regia; palma redonda, Sabal mauritideforme.
Es posible que la palmera perteneciera al solar de los neristas, pues, aunque el Oratorio ocupaba la mitad oriental de la manzana, la fabrica de la nueva iglesia- la que sería después Santa Teresa se extendía hacia la Palma”. 

Rafael Valery
“La Nomenclatura Caraqueña” 1978
Pág  237 
La cuadra comprendida entre las esquinas de Pajaritos ( Pájaro) y La Palma, destinada a desaparecer para dar paso a la Avenida Bolívar.
 Elite 1947 


La Iglesia de Nuestra señora de Lourdes



Encontré esta maravillosa imagen de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, en Palo Grande, Parroquia San Juan. Antes llamada según tengo entendida de la Inmaculada Concepción, Terminada de construir en 1927 por la orden de los padres franceses. 

La fotografía corresponde a octubre de 1926, en plena construcción, la misma traía la siguiente nota: 

"Con el concurso de la gente piadosa de Caracas y debido a la férrea voluntad de los padres franceses, se viene construyendo en Palo Grande, desde hace cerca de dos años, una nueva ermita, que al estar concluida, llenará una gran necesidad, para los católicos de esa porción de la ciudad.- Últimamente, y para allegar recursos que permitan a los padres franceses la más pronta terminación de los trabajos, se organizó un Bazar de Caridad en los Salones del Club Central, el cual fué coronado por un verdadero suceso. Débese la fiesta en referencia a las piadosas señoras Lola Báez de Miranda, Mercedes Llamozas de Mérndez, María Luisa Tovar de Ganteaume, Belén Marcano de Rolando y Mercedes  Tovar de Pantín, a quienes envíamos nuestros parabienes." 


Foto O'Brien y Pietri   
Billiekn 1926



Casi terminada en 1927
Imagen de Billiken

1940

Actual, tomada de la web 

sábado, 16 de mayo de 2015

Partidas de Dominó en Caracas

Me gusta el dominó, desde muy niña conocí el sonido de las piedras sobre la mesa, ya que donde vivía en la Esquina de Truco a Balconcito, había un estacionamiento ( aún funciona 2015 ) donde sus dueños españoles  jugaban con los vecinos de la zona, especialmente mi tío Gioacchino, italiano, que conoce muy bien el arte de colocar las piedras. Luego siendo más grande aprendí a jugar viendo a los gallegos socios del club Agua Sal, y donde comencé con éxito  mi participación en algunos torneos. 
Espero sea de vuestro agrado la presente reseña: 



LA INVENCIÓN DEL MUNDO
¿JUGAMOS UNA PARTIDA DE DOMINÓ?

“En el juego de dominó gana el que se queda con menos tantos en la mano. Para decirlo en buen venezolano, cachicamo trabaja para lapa. 
- ¿Cómo puede ser eso? – pregunta el profano, sin explicarse cómo una desventaja puede convertirse en ganancia.
- ¿cómo lo oye . Deje que sus contendores acumulen fichas y más fichas, pero, usted,  si quiere ganar, despréndase de las suyas por todos los medios posibles. 
- ¿Cuál es el secreto? 
- Trancando a sus compañeros; o, so prefiere ahorcándolos.
- ¡Qué horror!- exclama el profano, que carece de semejantes instintos criminales. 
- El dominó es el dominó. Claro que usted va a ahorcar a sus compañeros con fichas; no con un mecate.

Mientras unos están meditando sus jugadas, los otros tratan de sonreír, aunque sólo sea para fingir sus pesares. El que da la espalda espera que su compañero, el de la boquilla, tire la tranca. Es la pareja que tiene grandes posibilidades de ganar, favorecida, por los pocos tantos que le quedan. club campestre Los Cortijos.




¡NO SE ASUSTE COMPAÑERO,
QUE YO ESTOY TEMBLANDO!

Es preferible jugar dominó entre cuatro personas. Entre dos también se puede hacer; pero entonces el susto es mayor, a falta de un aliado, con quién compartirlo.
 En dominó se combinan 28 fichas , con un total de 168 tantos o puntos, clasificados así:  doble 6, 6-5,6-4,6-3,6-2,6-2, 6-1 y 6 blanco; doble 5, 5-4,5-3.5-2.5-1, y 5 blanco;  doble 4, 4-3,4-2,4-1, y cuatro blanco; doble 3, 3-2, 3-1, y  3 blanco; doble 2, 2-1 y 2 blanco; doble 1 y uno blanco. La última ficha que aparentemente no vale nada, y que sin embargo, ha salvado muchas situaciones, es el doble blanco. 
Después de decidir jugar entre  cuatro, se voltean las fichas sobre la mesa. Después de revolverlas, cada quién coge las suyas. Le tocan siete a cada uno. 
El jugador que en mano coloca la primera  piedra ante los ojos pelados de sus compañeros. Ha llegado el momento de las adivinanzas. 

PROHIBIDO HABLAR

Cuando se juega dominó queda estrictamente prohibido hablar y hacerse morisquetas entre los dos que forman un bando. No toque a su compañero con la punta del zapato, no rezongue por una mala jugada; no lo mire sonreído cuando acierte la colocación de las piedras. 
- ¿A que de sebe esa prohibición? 
El Dr. Manuel Felipe Núñez,**uno de los jugadores de dominó de la vieja guardia caraqueña, escribió en su libro “Dominó” que el juego fue inventado por un mudo. 
-Como en boca cerrada no entran moscas, lo mejor es callarse, no vaya a ser cosa que sus contrincantes descubran las señas que usted ha convenido con su compañero. 
A veces, sin embargo, usted no puede reprimir su emoción por una buena jugada y tiene que gritar, golpear la mesa, golpear el piso  con el tacón. Y a usted no le importará  que su compañero ponga la cara dura. 

EL QUE ADIVINE BUEN ADIVINADOR SERÁ

Trancar, dominar y pasar son tres hechos con los cuales están familiarizados los jugadores del dominó. 
Para trancar, el jugador colocará a ambos extremos las últimas fichas de un mismo tanto. Así imposibilita la continuación del juego.  Pero, antes de practicar este cierre el jugador calculará los puntos de las fichas que queden sin poner en la mesa. Si está seguro de quedarse  con menos puntos, entonces debe proceder. 
Dominar es quedarse sin nada, colocar todas las piedras y limpiarse las manos,  como Pilatos. Porque el que domina no tiene la culpa de que sus compañeros sean tan flojos. 
-Paso- dirá usted cuando no tenga ficha con los palos que están a los extremos. Pero para usted.  Porque el jugador que le sigue se descargará de una ficha más. 

SECRETO DE ESTADO

El Dr. Núñez se ha dignado a revelar algunos secretos del juego del dominó.
- Se debe salir por el doble de las fichas que mas tenga el jugador – Afirma el Dr Núñez-, a menos que sean cinco de un palo con el doble, y en este caso saldrá con una de dos palos; pero siempre una de ella del que tenga las cinco. Ejemplo:  Si usted tiene cinco doses con el doble  y tres uno sin el doble, salga con el dos-uno y guarde el doble-dos  hasta que tenga otra jugada. Pero, no tape. Acuéstese y su compañero se dará cuenta que usted salió  con cinco doses[sic]  y procurará darle entrada tan pronto cuando pueda. 
- ¿Qué debe hacerse cuando salga el contrario de la izquierda, Dr. Núñez? 
-Usted dará las fichas dobles, aunque tenga más de otro palo sin el doble.  De lo contrario, al acostarse su contrario a la derecha, su compañero tendrá que dar ficha nueva  y usted pasará un trago amargo. 
-¿Cómo se localizan los dobles? 

Es muy fácil dice el Dr. Núñez, por boca de la experiencia- Supongamos que usted sale con el doble seis, el de su derecha juega el seis – cinco y su compañero tapa el cinco. Con esta jugada ve usted que el doble cinco lo tienen sus contrarios. En la siguiente jugada, el contrarío de su derecha repite el cinco y su compañero lo tapa otra vez. En la tercera, como el cinco no ha pasado por el contrario de su izquierda, ni tampoco por usted,  entonces el de su derecha si puede meter otro cinco. Si no lo mete es porque tiene el doble.  Si vuelve a jugar el cinco, esto significa que el doble lo tiene el de la izquierda, Pués teniéndolo el de su derecha no debería haberlo repetido, por la sencilla razón de que por usted no pasó el cinco, y como ha salido, lo m más probable es que no lo haya jugado  para no quedarse fallo. Por lo tanto, usted debe tener un cinco y se lo puede ahorcar. 
-Siguen los crímenes – comenta el profano, aunque ya más calmado, - ¿Y, como es que se tranca? 
- Para tirar una tranca deben adivinarse todas las fichas que faltan, cuántos tantos sumen y quién tiene  posibilidades de tenerla. Por las jugadas que se hacen uno puede localizar la mayoría de las fichas, y la manera más práctica de saber los tantos  que faltan por jugar es la siguiente: basta contar todos los tantos que  hay jugados. Los que faltan para 168 son los que se  llevan entre los cuatro jugadores.
Sobre las fichas mal puestas, el Dr. Núñez hace una advertencia. – Cuando sobre una ficha mal puesta se ha jugado dos o tres más,  los contrarios del que puso la cabra son los que tienen derecho a decir si quieren que valga el juego o no. Puede ser que tengan buen juego y no ganar por culpa del que puso la cabra.  Si ellos dicen que siga el juego, deben quitar la ficha mal colocada el que la puso y poner otra que case en su lugar. Si no la tiene el juego no puede continuar.

NADIE APRENDE POR CABEZA AJENA

La experiencia cuesta cara. Por eso, el que quiera conocer los mil y un trucos del dominó no debe ser tan optimista  como para pensar que en un simple reportaje  como éste van a aprender lo que solo es resultado de rabietas, dolores de cabeza, de desalientos. Pero, el dicho dice que la constancia vence. 
-¿El último consejo, Dr. Núñez?  Está bien- acepta el Dr. Núñez- No de las fichas  de las que está dando el de su derecha, sino está colocado el doble  y usted no lo tiene.  Siempre pueda, dé la ficha de su compañero,  si es mano,  y no se acueste.  Si tiene solamente una ficha que jugar y por los dos lados son las que han estado dando los contrarios, cuadre a la que está jugando el doble. Todas las veces que pueda, cuadre a las fichas que dé su compañero.  No deje que su contrario de la derecha de dos veces la misma ficha, no le deje meter la tercera. Si su compañero es mano, no se encabece, si ve que por el otro lado le van a dar ficha dura, procure dar la primera ficha de las que tiene doble. El profano va a concertar una jugadita esta tarde. ¡Qué Dios lo saque con todo bien! 


Sobre la mesa hay seis seis, apenas falta una piedra, el 3-6, para decidir la partida, cuadrando el ángulo sobre el cual se agita la mano del esperanzado jugador en un botiquín en Santa Rosalía. 

Fuente: Transcrito textualmente de la Revista Elite octubre 1951
Por CER  
** Fundador del Centro Médico de Caracas. 
   

viernes, 15 de mayo de 2015

Cervecería Donzella

Hermosa imagen tomada de la Revista Billiken 1925. Pocas veces vista de noche.


Cervecería Donzella 
Fotografía tomada de noche y que muestra cómo el público acostumbraba pasar las noches en grato esparcimiento
Foto Manrique & CA, 
La Casa mejor atendida 
teléfonos Nos. 438 y 482 


lunes, 4 de mayo de 2015

HACIENDA SANTA CECILIA




“Don Alfredo Brandt, presagioso caballero del gran mundo caraqueño y afortunando  hombre de trabajo, es propietario de la bella y feraz hacienda “Santa Cecilia”, situada no lejos de la capital, en los estribos de la Cordillera de la Costa, con agua abundante e infinitos y sugestivos paisajes . La casa de habitación es amplia y de neto estilo colonial. El jardín es de gran dimensión, engalanado con chaguaramos  y araucarias, también de estilo colonial. El señor Brandt reside en “Santa Cecilia” buena parte del año,  y allí ofrece a sus amigos fiestas esplendorosas.

Patio de la casa de habitación de “Santa Cecilia”  hacia el N.E. :: uno de los lados de la casa; son de gran belleza las ventanas forjadas según diseño del noble  Federico Brandt.
(Fotos Elite de Guerra Toro) 

Fuente: Revista Elite 1928


viernes, 1 de mayo de 2015

Plan Vialidad Caracas

Caracas de Antaño

“En el Nº 25  de la revista “Signo”, tratado de Conservación Urbana, Alfredo Tarre Murzi cita a Mario Briceño Iragorry por sus relatos de la antigua caracas que así queda descrita: “En ese valle se levantaba una ciudad tranquila y recoleta, rodeada de jardines y laderas cultivadas de cacao, pobladas de graciosas viviendas de altos portones y presidida en las alturas por el Avila majestuoso y señorial. Así la vió el viajero Depons. Así la contempló Humboldt y años más tarde la pintó así Don Arístides Rojas en sus artículos costumbristas.”


En 1856, Manuel Landaeta Rosales confeccionaba dándolo a la luz pública un Plano de Caracas (Reproducción adjunta), ciudad fundada por Don Diego De Losada el 25 de julio de 1966 [sic], con el nombre de “Santiago de León de Caracas”. Y reza la leyenda  de dicho plano así: “La Ciudad de CARACAS, patria del Libertador SIMÓN BOLÍVAR y de otros varones ilustres que han inmortalizado sus nombres en las carreras de las ciencias  y de las armas, tiene 16 calles de Norte a Sur y 17 de Este a Oeste, que forman 135 manzanas  y 510 cuadras, que comprenden 4300 casas, y su población se le calcula hoy de aproximadamente de 35 a 40.000 habitantes. Está atravesada por  cuatro ríos, que son: el Guaire, el Caroata, el Catuche y el Anauco. Tiene además 20 Iglesias, 10 puentes, 23 fuentes públicas,  7 cementerios, 2 teatros y 13 plazas. Además de los Palacios de Gobierno y Arzobispal hay grandes edificios, como son el del Seminario, la Tesorería, la casa Municipal, la Oficina de Registro, el parque de Artillería, el Cuartel San Carlos, el de San Pablo, la cárcel, el Almacén de Pólvora y el edificio de San Francisco en que existe actualmente la Universidad Central, donde se reúnen las cámaras Legislativas y se encuentra la Biblioteca Nacional, las clases de Medicina, de Química, de Dibujo Lineal natural y topográfico  y la pintura al Óleo. Existen otros establecimientos de utilidad común a saber: el Telégrafo, la Administración Principal de Correos, el Colegio Nacional de niñas, el de Chaves, el de Santo Tomás, el de Salvador del Mundo, el de Roscio, la Escuela de Ciencia y Artes, la Normal, la Academia de Matemáticas etc, “

Y transcurren los años desde entonces, llenando páginas  interminables de historia  sin alterar profundamente en su estado físico  la capital. Se llega al 900, se inicia el nuevo siglo con la subsiguiente dictadura del General Gómez, y la ciudad  no pasa de ritmo de crecimiento más que modesto. 

Pero surge el petróleo, y su magia negra que, con la caída de la dictadura de Gómez y una mayor liberalidad en la forma de gobierno y en las ideas revoluciona al medio física, económica y socialmente.  La Venezuela agropecuaria, la del café  y la del cacao, desaparecerá en fuga mayor dando paso a la fabulosa del oro negro. Llueven los millones de la renta Nacional  y Caracas centro administrativo y gubernamental de la Nación, comienza a vivir la farándula del nuevo rico. De dentro y de fuera del País acuden gentes y más gentes tratando de disfrutar en la tan encomiada capital “tranquila y recoleta” fresca y señorial, de una nueva renta inesperada. 

Primeros Pasos

Estamos lejos de la Caracas fijada por Manuel Landaeta Rosales 84 años atrás. En la Revista Municipal del Distrito Federal (Nº1  Noviembre de 1939)  fué publicado un plan de urbanismo estudiado para esa época por la Dirección Municipal de Urbanismo. De allí fue sacada dice el Proyecto actual del Plan de Vialidad, la siguiente conclusión: “El estudio de la actual situación de   la ciudad,    cuya   población    aumenta    con   ritmo regular, ha revelado que por no haberse efectuado los trabajos de urbanismo en su debida oportunidad se extiende insistentemente hacía aquellos terrenos libres y especialmente hacía el Este. El desplazamiento de la ciudad es un fenómeno constante cuando los trabajos de acondicionamiento no han sido realizados a tiempo. Este movimiento vicioso trae como consecuencia la dispersión de los centros de actividad y la obstrucción de las vías estrechas de comunicación en donde el creciente tráfico, no puede, luego, organizarse y tiende asimismo, a diseminar los valores inmuebles, haciendo por lo tanto confusa la comprensibilidad económica del  Plano de la Ciudad. En este caso la ciudad tradicional aparece amenazada de muerte”. 



Con el brusco y gigantesco crecimiento de la ciudad, insospechado solo 10 años antes, surgen mil problemas de tipo urbanístico que desordenadamente desbordan a los organismos técnicos, que amparados por la Gobernación del Distrito Federal, están destinados a encauzar sus formas más convenientes y correctas. Los intereses creados y el agio en los precios del terreno amenazan con desgarrar la ciudad y convertirla en la Torre de Babel dónde nadie pueda entenderse. La Comisión Nacional de Urbanismo, que tiene por objeto regular  la forma y circulación del cuerpo físico de la ciudad ha logrado establecer un plano y una pauta para este fin.  Esta entidad donde se han creado valores nuevos con conocimiento minucioso, tras prolongado estudio, de los problemas que amenazan a la ciudad, representa el reducto donde se mantiene el espíritu de aquellos ediles que recuerda María Briceño Iragorry “fueron amantes cuidadores de su ciudad y tenían muchos planes y proyectos para conservar la belleza natural de la ciudad”.  




Un Plan de Acción

De nada servirían los proyectos teóricos de tanta inquietud urbanística si no fueran secundados por una acción rápida y positiva. La inquietud de progreso y de contribución ciudadana ha despertado en muchas mentes jóvenes capacitadas e inteligentes el afán de emulación y de acción.  Extendiéndose del círculo restringido  de un puñado de quijotescos arquitectos, ha puesto el pié hasta la Dirección de Obras Municipales, organismo de acción por excelencia en una ciudad donde en el año de 1950 se construyeron 67.827 metros cuadrados  por un valor de Bs. 136.423.000. El Dr. Pedro Pablo Azpúrua, 34 años, casado, caraqueño graduado en Ingeniería Civil en la Universidad Central ha presentado al Ejecutivo en nuevo Plan de Vialidad por mediación del Comandante (r) Guillermo Pacanins, Gobernador del Distrito Federal. El Proyecto de Plan de Vialidad que propone obras por valor de más de 140 millones de Bolívares es la Biblia de  Pedro Pablo Azpúrua. La ha estudiado concienzudamente durante larga e interminables horas, y en ella ve conocimientos acumulados y consecuencias deducibles que se impone llevar a cabo para dentro de la mayor ortodoxia producir los frutos de la máxima doctrina urbanística en tiempos tan revolucionarios como los actuales. Caracas ha arrojado en el censo de 1950,  695.095 habitantes de los cuales las solas parroquias urbana, o sea  las de menor área se llevan 487.093 habitantes. Tiene 15 parroquias y 162 urbanizaciones en un área de extensión bruta de 7351 hectáreas. En contra, el municipio de Caracas no posee más que un área de  superficie de circulación de 57 hectáreas. El número de vehículos de Caracas, municipio, asciende a 37.500. Estos vehículos parados abarcan una superficie de 489.380 metros cuadrados, y siendo la superficie de circulación del municipio de 570.690 metros cuadrados, se deduce que cada carro o vehículo no dispone  más que de  2.32 metros cuadrados para desplazarse. Estos datos estadísticos demuestran la gravedad del problema circulatorio de Caracas. El estudio de los quebrantos económicos que acarrea la poca fluidez de las vías capitalinas arrojaría con toda posibilidad unas cifras exorbitantes.

Ante este panorama, el ingeniero Azpúrua ha presentado en nombre de las Obras Municipales el Proyecto del Plan de Vialidad cuya demostración grafica se reproduce en el presente reportaje. Sirviendo de fondo de fotografía  aérea de la ciudad, tomada por la Cartografía Nacional. 
El Proyecto Plan de Vialidad comienza por citar como obras proyectadas y ejecutadas en el curso de dos años anteriores a la Avenida Bolívar, la Avenida Sucre ( primer tramo)  la Avenida Andrés Bello, el ensanche del Portachuelo y la Avenida Nueva Granada, así como la del Cementerio, el acondicionamiento de la Avenida México y la Avenida España, refiriéndose también a la Avenida Roosevelt de iniciativa privada. Y propone ejecutar: 

a) LA AVENIDA ESTE-OESTE I; 26 metros de ancho, que sirve de unión entre  Este y Oeste uniendo a la “Andrés Bello” con la Avenida Sucre.
b) AVENIDA SUCRE, Tercer tramo ( entre Pl. Diego de Losada y Tinajitas) que unirá la Avenida  Sucre con la Este-Oeste I. Ancho: 26 metros. 
c) AVENIDA NORTE-SUR 6, 26 metros de ancho, que sirve de unión entre la Este-Oeste 1 (Pl. España) y el Portachuelo y la Nueva Granada. 
d) AVENIDA DE LOS PRECURSORES, que servirá para descargar en parte el tráfico excesivo de la Carretera de El Valle. Esta vía empalmará con la Urbanización de Santa Mónica. 
e) CALLE ESTE-OESTE 20, 13 metros de ancho, que va paralela al Río Guaire, parte de Alcabala  y llega hasta Quinta Crespo para, más adelante, prolongarse hasta Los Flores de Pte. Hierro.        
f) AVENIDA SAN MARTÍN, de 26 metros de ancho, entre Angelitos y Capuchinos y de 34 metros entre Capuchinos Alcabala, que unirá al Oeste con el Silencio y la Avenida Bolívar. 
g) AVENIDA LIBERTADOR, de 34 metros de ancho, que parte de la estación del Ferrocarril Central, corre a lo largo de la línea del Ferrocarril  hasta la Quebrada de Chacaito para luego unirse con la Fco de Miranda.
h) CUARTO TRAMO AVENIDA SUCRE de 26 metros de ancho, que unirá a aquella con Avenida Bolívar, partiendo de la esquina de Tinajitas y llegando hasta El Silencio. 
i) NORTE-SUR 7, que parte de la Este-Oeste 1 (esquina de LLaguno), y que llega en su primera etapa hasta la Este-Oeste 20, y pondrá en comunicación al Norte de la ciudad con el Sur. 
Con estas vías estima el plan que resolverá los problemas más inmediatos de tráfico en el casco tradicional de la ciudad, sin que esto sea obstáculo para llevar a cabo estos otros  reacondicionamientos y construcciones suplementarios: 

ATLANTICO- AVENIDA O´HIGGINS. La vía del Atlántico, que se ha hecho insuficiente en la actualidad, será ampliada en un ancho de 11 metros. 
LA VEGA, 13 metros de ancho, que partiendo de la O´HIGGINS (La Paz) y atravesando un túnel, se unirá con La Autopista del Sur. 
REACONDIONAMIENTO DE LA CARRETERA DEL VALLE. Con la ayuda de la Avenida de Los Precursores, se podrá reacondicionar esta vía para el tráfico reciente.
AVENIDA DE LA COTA MIL, proyectada más como paseo que como autopista, a pesar de sus 26 metros de ancho, bordea la falda del Avila por todo el Norte de la ciudad y será de gran utilidad para el futuro turístico. 
AVENIDA COTA 905, de 13 metros de ancho, parte de la Avenida O´Higgins (La Paz)  y llega al Portachuelo uniéndose con La Autopista de Este a Oeste.
VIA ATLANTICO A PALO GRANDE  de 11 metros de ancho, parte del Atlántico para llegar a la Plaza Italia y unirse con la Avenida San Martín dando salida a los barrios del Calvario y alrededores. 
REACONDICIONAMIENTO CALLE LOS FLORES, que seguirá casi en su totalidad al trazado actual, será una vía de tránsito industrial. 
REACONDICIONAMIENTO CALLE SIMÓN BOLÍVAR, que tendrá 15 metros de ancho.
AVENIDA LINCOLN será reacondicionada cuando estén efectuados los retiros correspondientes con un ancho de 20 metros. 

CONCLUSIÓN

Termina el Proyecto del Plan con las siguientes consideraciones generales: Esta planificación tiende a resolver el problema del tránsito (circulación fácil y rápida y trae aparejadas las siguientes ventajas económicas:  a)   Economía común de dineros públicos y privados por ahorros en desgaste de maquinarias, menor consumo de combustible, reducción de Agentes Fiscales de Tránsito , disminución de accidentes personales y servicios asistenciales; b)mayor fuente de ingresos y de circulación de dinero porque multiplicará las corrientes turísticas; c)elevación de nivel de confort y placidez de los habitantes por el descongelamiento. 
El proyecto fue presentado al Ejecutivo por el Gobernador Guillermo Pacanins  para su debida consideración. El concepto del Ingeniero Pedro Pablo Azpúrua, el plan resolvería el problema del tránsito que agobia a Caracas y a los caraqueños. La solución de este representaría una conquista apetecida para sus habitantes, que viven atormentados con el mismo problema en estos últimos años.    



Fuente: Transcrito  textualmente por Caracas en retrospectiva de la Revista Elite
#1378  1 de marzo de 1952 
Imágenes  tomadas del texto publicado en Elite