Club de los Palos Grandes 1933 Caracas de Ayer y de Hoy |
Principal de los Palos Grande 1932 |
“ Don Manuel Landaeta Rosales explica que, “Pasado el pueblo de Chacao, con dirección a Petare, se hallan a la izquierda dos corpulentos mijaos, los cuales han causado y causan admiración por su hermosura y se han hecho célebres por ser en otro tiempo lugar de salir ladrones y por haber servido de trincheras en las guerras civiles”
El mijao o mijaguo, según Lisandro Alvarado, Rhinocarpus excelsa, es “árbol muy elevado, coposo y corpulento, de hojas enteras, travesadas, obtusas, acuñadas en la base, dos veces más largas que anchas;… Su madera apenas sirve para bongos y canoas, y da muy buenas tablas para cajas y ataúdes”. En el bajo llano se llama mijagüe. “
Por otra parte, probablemente los orígenes de esta Urbanización caraqueña comenzó cuando nació la Urbanización Altamira cuando en 1943 Don Luis Roche adquirió, de Ana Cecilia Branger y Teresa Zaragoza los terrenos de la hacienda El Paraíso con una extensión de más de 110 hectáreas que habían de constituir la base de la Urbanización Altamira. Luego Don Luis Roche forma una Compañía Anónima denominada "Altamira C.A., fechada el 06 de mayo de 1944 (aviso de prensa en: "La Religión de 8 abril de 1944".Esta Compañía estaba conformada: Luis Roche Presidente, Directores Jorge Roche y Juan R. Oramas R., vocales Carlos Roche y Humberto Croes Herrera.
Roche había usado diversos lemas para sus urbanizaciones anteriores: para ésta: "Altamira, dirigida por Luis Roche".
En el año 1944 solicita permiso al Concejo Municipal para comenzar el parcelamiento y para 1950 ya parcelada, se procede a la entrega formal ante la Municipalidad para dotarla de los servicios públicos; Para ese entonces el presidente de la Municipalidad de Petare era el Dr. Humberto Anselmi y el Documento de entrega quedó registrado bajo el N- 66, Tomo II, trimestre de 1950; no había ninguna casa desde la calle real se podía ver en el plano inclinado la pequeña vegetación hasta el pie del Ávila.
Fuente: Portal de la Alcaldía de Chacao /
Imagen: Viejas Fotos Actuales
Diossss quiero regresar esa epocaaa!!! No me gusta en lo que hoy se ha convertido mi Caracas!!!!!
ResponderEliminarBuenas tardes, ¿Ese Club Los Palos Grandes corresponde con lo que es hoy El Club Catalán?
ResponderEliminarCorrecto, así es. Saludos !
EliminarSi..la toma no es hacia el Avila.
EliminarEstoy viendo en el libro Contribución al Estudio de los Planos de Caracas, de Irma de Sola Ricardo, que Los Palos Grandes es anterior a Altamira, figurando desde 1934 en los planos de la ciudad, sin Altamira de vecina.
ResponderEliminarasí es se cree por los planos que debió iniciar en junio de 1929
ResponderEliminarLos primeros planos, creo, son de 1925-6. Las calles eran anchas, cómodas, la mayoría de tierra, no tenían acera y el agua bajaba por canaletas a cada lado. Para entrar a las viviendas había un puentecito de concreto. El gobernador de Miranda, Gustavo Mirabal Bustillos ordenó construir las aceras, que ya eran una necesidad. Esto redujo el ancho de las calles un metro a cada lado y hoy en día resultó un problema significativo para la circulación y estacionamiento de vehículos sumado al crecimiento desordenado de lugares comerciales (restoranes legales e ilegales), locales para celebraciones con licor y música a todo volumen hasta la madrugada y edificaciones que tomaron los retiros. Varios no cumplen con las normas y todo esto ha convertido la urbanización en un caos y gran incomodidad que incluye estacionar en la calle, agua y teléfono para la población residente. Una curiosidad: La promoción de LPG incluía un teleférico del cual se hicieron planos y colocaron mojones (se llaman así?) en tres topos. A comienzos de los 60, los encontré, eran unas pequeñas estructuras de concreto con letras y números. El teleférico, por supuesto, no pretendía llegar alto y nunca se construyó. Cuando vendieron la casa al Club Catalán, entregaron los planos del teleférico y la vajilla con la marca "Club Los Palos Grandes"
ResponderEliminar