lunes, 30 de septiembre de 2013

El Club Americano



Nuestros amigos de Caracas en retrospectiva publicaron los siguientes mensajes al ver la imagen

"El Club americano quedaba al lado de la Plaza Miranda"

"Fue el primer CVA de Caracas"
El CVA fue fundado en 1941.
La primera sede pareciera ser esta bella casa colonial, que fue demolida para la construcción de la Av Bolívar.

viernes, 20 de septiembre de 2013

" Hospital Clínico de Caracas / Coticita / 1941

Entre las obras construidas por el General Eleazar López Contreras me encuentro en la Revista Billiken (1941) que  el primer Hospital Clínico de Caracas se encontraba en Coticita , acompaño las imagenes y pequeña reseña que apunté para ustedes.

El Dr. Honorio Sigala, Ministro de Sanidad y Asistencia Social,
leyendo su discurso inaugural, en presencia de
el Presidente de la República.
 

Hospital Clínico de Coticita 

" Entre las obras inauguradas en la presente semana, se destaca el Hospital Clínico, construido en Coticita. Asuntos de esta índole no son para describirlo. Es necesario visitarlo y contemplarlo analíticamente para darse exacta cuenta de su magnitud.
Solamente puede decirse, con relación al Hospital Clínico de Caracas, que son muchos los países que no tienen obras de esta importancia con el confort y el equipo para el desempeño de su cometido que representa un moderno establecimiento.
Si las personas que predican a  diario que nada se ha hecho durante el Gobierno del General Eleazar López Contreras, ven el Hospital  Clínico, el edificio para el Ministerio de Educación y el Sanatorio Antituberculoso “El Algodonal”, tendrían por fuerza que reconocer que Venezuela ha avanzado considerablemente y que el hombre que ocupa la cartera de Obras Públicas, honra al Gobierno a quién sirve." 

Inaugurado el 5 de julio de 1941 en la antigua estancia de
"Míster Hacker", Coticita.  

Interior del Hospital Clínico de Coticita
suntuosidad y confort 





jueves, 19 de septiembre de 2013

Coticita



Billiken #2.002
1953/agosto 

"En el apacible Coticita, sitio que le sirvió de base de operaciones al hispánico Chepito González, cuando por orden de Boves y sin ella, llevaba del "Cuartel San Carlos" a los rebeldes patriotas para fusilarlos sin fórmula de juicio, construyeron en la administración del General López Contreras, por conducto de su Ministro de Obras Públicas, el eficiente Tomás Pacanins, el Hospital Clínico, tiene su sede la Escuela Nacional de Enfermeras. De allí egresaron las venerables mujeres que prestan a la humanidad nobles y nunca bien remunerados servicios en su afán de ser útiles a la humanidad , mientras siguen en las aulas del edificio estudios a los cuales se contraen de manera plausible, para serle útiles a la patria, y le rezan a Jesucristo en esta capillita romántica y señorial. "

Obras de Caracas, Av Guzmán Blanco - La Cota 905-

Cerca de la Avenida que da acceso a "La Vega" se iniciaron los trabajos hace apenas tres semanas.
Tal es la actividad desplegada y el plan bajo el cual trabajan los obreros, que puede apreciarse aquí
lo que será la obra una vez concluida.
"El Patriótico afán con que la Gobernación del Distrito Federal viene incorporando a la ciudad capital arrabales abandonados a su propio destino, salta a la vista cuando en viandante se adentra en los estramuros  [sic]  catalogados ayer como barrios inadaptables a la civilización. 

Tales eran las sabanas de “Tierra del Jugo”, “Catia” y los “Hatos de Cútira” y un vasto sector del Cementerio “Los Hijos de Dios”, hacia los cuales era imposible ir sin exponer la salud. 

Agua no había ni para aplacar la sed de sus escasos vecinos y en materia de luz nunca pudieron disfrutar que otra que no fuese proyectada por los rayos del sol ; por ello, transitar sus angostas veredas en horas nocturnas era tarea que solamente se imponían los desheredaros de la suerte. 

Un buen día en el régimen actual aparecieron los obreros bajo la dirección de Ingeniería Municipal, construyendo calzadas; surtiendo de agua y luz los caseríos; emplazando escuelas y centros asistenciales, con los cual se ha transformado los viejos arrabales  en centros de primera categoría. 

El obreraje   que vivió en aquellos lugares, entró a gozar de los nuevos beneficios para hacer perfectamente llevadera la vida; y disponen de Mercados  Periféricos previstos de artículos que han menester para sus necesidades. El número de industrias que ocupan un buen número braceros pasan del ciento.

Fiel a ese plan de embellecer la urbe, el Gobernador Pacanins ha construido solidas vías que unen “Los Hijos de Dios” con San Bernardino mediante una calzada provista de un alcantarillado, puentes y luz que está llenando en perfectas condiciones el cometido, y contribuyendo a la vez al mayor descongestionamiento del tránsito hacia el Este de la ciudad. 

Es imposible y carente de lógica mencionar las nuevas realizaciones que van convirtiendo a Caracas en una de las más bellas capitales del mundo suramericano, sin enfocar de cerca la Avenida Este Nº 1.

Nota de gran actualidad en cuanto se refiere a los trabajo de la Gobernación en beneficio de la urbe,  es la construcción de la Cota 905 obra de recia envergadura que a la vez que descongestionará en tránsito por la Avenida de El Paraíso, pondrá a la ciudad en el disfrute de las delicias de una nueva arteria de comunicación.

En efecto, una gran Avenida de 14 metros de ancho, irá faldeando convenientemente el cerro desde su entrada en la “Avenida La Paz” hasta  “El Portachuelo” medirá aproximadamente siete kilómetros de extensión.  A ambos lados tendrá alcantarillado y muros de contensión [sic]  donde la naturaleza del terreno lo reclama, con todas aquellas protecciones necesarias que harán imposible las erociones [sic]. La nueva vía pasará por el parque “El Pinar”, “Los Laureles”, “Los Cedros”, “Villa Zoila” y “Buenos Aires” hasta enlazar en el Portachuelo con las Avenidas de San Agustín, El Valle y El Cementerio. 
Por supuesto que se tomará debidamente en cuenta al problema que representa para el ornato del ayer denominado “aristocrático paseo “El Paraíso”
La Estatua de Jorge Washington en su nuevo emplazamiento
en la Avenida  "La Vega" es otra obra con la que la
Gobernación del Distrito Federal  ha embellecido el ayer
denominado "Aristocrático paseo El  Paraíso"   

La zona que atravesará la Cota 905, el Caserío llamado Brisas de El Paraíso, porque sería materialmente imposible una inversión de dinero en la construcción de la citada arteria, teniendo y dejando en pie ranchos que requieren ser desplazados hacia otros lugares. 


Esta nueva vía viene a prestar un importante servicio, pues que además de influir en el descongestionamiento de las  Avenidas de “El Paraíso” y “San Martín”, por las cuales entran a la ciudad numerosos vehículos pesados de Aragua y La Guaira, le imprimirá a los barrios residenciales ubicados en El Pinar y El Paraíso, el sello de elegancia que tuvo hasta que los camiones de carga, hicieron de aquella arteria su vía de acceso a la ciudad." 
Se destaca en la gráfica la pasarela construida  en la Avenida "Guzmán Blanco" ,
para darle paso a  los numerosos proletariados del caserío ·Brisas del Paraíso"  que tienen
sus viviendas en el cerro - Esta nueva arteria de comunicación evitará en su mayor amplitud , percances
a los incontables ciudadanos  a quienes la Gobernación de Caracas va suministrando habitaciones
decentes en los  bloques de apartamientos que construye en diversos lugares de la ciudad.


Revista Billiken
Transcrito por María F Sigillo para CER
#1098 /1953

martes, 17 de septiembre de 2013

¡Se muere el PIROPO, señores!

Imagen de Leo Matiz 

“Con el corazón arrugado hemos podido constatar, amable lector, que el piropo se muere en Caracas. Y en Maracaibo. Y en todas partes. Ya no hay en la calle, prendido al paso de una morena de esas que hacen trepidar las acercas o de una rubia descollante, el flechazo gentil del piropo. Ese homenaje pasajero que rinde pleitesía a la belleza con la ocurrencia chispeante, y que provoca una sonrisa de agradecimiento.  Naturalmente, que siempre hay  quienes le dicen algo a los tantos monumentos que martirizan los ojos de los transeúntes en esta Santiago de León. Pero esos no son piropos ni nada que se le parezca. 
Fíjese usted, estimado lector, en este caso que presenciamos en una esquina céntrica: Una dama gentilmente ataviada con un elegante traje más o menos amarillo y cuya calificación dejaremos a las damas – ellas dirán amarillo mostaza o amarillo mamey, o de último caso amarillo “cuadrito de taxi” recibió el ataque imprevisto de un “muñequito de esquina”, que se le fué encima con esta poética frase: “… Negra, tu eres las auyama que necesita mi sancocho…” ¿Qué tal?  Ni Don Juan Tenorio hubiera podido mejorarla, con perdón de Zorrilla.  
  
Revista Elite 1951

Un hora de sol…..

A las doce del día el sol no cree en nadie. El deber, sin embargo, nos llamaba a realizar nuestra radiografía del piropo en una hora tan poco romántica…. 

No nos quiso decir su nombre. Más aún, le vimos en principio deseos de llamar a un guardián  del orden público que nos miraba fijamente, pero al fin moderó el paso y accedió a respondernos.
- El piropo se murió, caballero.. Y lo mataron ustedes mismos con ese empeño de decir vulgaridades…
Revista Elite 1951

Y se fue dejándonos con una sensación de culpabilidad que por poco nos hace nacer un tremendo complejo de inferioridad. 
La segunda “victima” fue más amable. Hasta nos dejó ver completa la maravillosa dentadura con que la agradeció el cielo al decirnos su nombre: María Colmenares, oficinista, morena y linda… 
- No le voy a negar que es agradable oír cosas bonitas… sólo bonitas. Pero son muy escasos los hombres que saben decir un piropo fino…
- ¿No recuerda usted uno en especial? 
- Si supiera que si – volvió a sonreír haciendo que el lápiz comenzara a temblar violentamente- Una vez bajando desde la esquina de Principal  con una amiga me reí de algo que me contaba, y un señor que estaba parado en la puerta de la Casa Amarilla me dijo: “... tiene usted una risa que pellizca el alma..” 
- Fue tan espontaneo, tan simpático que no pude por menos que agradecérselo.
- Y al decirlo nos sonreía a nosotros de una forma… que bueno… mejor es no describirla. 
Imagen aportada a Caracas en Retrospectiva Facebook

Eran dos. Posiblemente estudiantes universitarios. Uno displicentemente recostado contra un carro estacionado, y el otro de pie, a su lado, avizorando la proximidad de un grupo de muchachas que se acercaban hablando animadamente. 
- ¡Mírame eso! - dice  en Don Juan en ciernes ante la cabecilla del grupo: 18 abriles muy bien representados, esbeltas las piernas enfundadas en las medias tobilleras, un manojo de líneas curvas que serían el sueño de un profesor de geometría. Y en un “pase de pecho” bien medido le dice: .. “tienes más curvas que la carretera de la Guaira”... el otro escucha impasible, y señalándole la que viene en último lugar, hecha todas  de artista  y líneas rectas solamente con las curvas imprescindiblemente necesarias, deja caer la sentencia .. Fíjate en eso. Igualito que aquí… detrás de la carretera  de la Guaira, viene la autopista…”  
   

El piropo elegante, poético, está de capa caída. Y debe ser porque los propios poetas están en bancarrota, ya que el piropo siempre lleva el sello de la persona que lo dice.  El chofer, por ejemplo cuando ve brillar un par de ojos de esos que hacen corto-circuito en el bulbo raquídeo del que se encandila con ellos, solo aceptará rumorar...“Por favor, cambia las luces, pimpollo…”  

En nuestra encuesta llegamos a una conclusión desoladora. Un elevado porcentaje  de las interrogadas respondieron en forma tajante… “No me gustan los piropos” y eso se debe, estimado lector, a la forma brutal con que algunos elementos quieren celebrar una figura bien formada u un rostro bien delineado. Por esa razón, señores se muere el piropo. .. Y para acabarlo de rematar, quién se “salga de cuerda” podrá sentir en carne propia las dulzuras de unos cuantos días a la sombra o descargarse de algunos cuantos “machacantes” que siempre hacen falta. 

Aquí viene una dama. El almanaque le ha totalizado 30 años, pero conserva líneas juveniles dentro de su esplendida madurez, Y desde la esquina, haciéndole un “quiebre” perfecto e  inclinándose casi al oído. Ella no se detiene, pero sus dientes blancos se asoman al balcón de la sonrisa.
Nosotros también la abordamos, pero francamente después de los “flirteo” de ley, nos confiesa lo que acaban de decirle… Lean y aprendan… “Por ti sería sería capaz de ir al Polo Norte en Pijama a cazar osos polares con “pega-pega” negra linda!..”   Y de inmediato se aleja, virando a babor y a estribor con una regularidad que provoca una verdadera “confusión de sentimientos” como diría Rafael Barragán: que no es familia de Radragáz, aunque lo parezca. 
Hemos visto, oído y aprendido muchas cosas en esta expedición. Y nos ha dado el gusto de volver hacer otra radiografía callejera. Hemos visto el consabido “galán de esquina” haciendo guardia frente a los liceos y colegios; al otro que espera casi abrazado al poste, a la “ternera” que venga “pidiendo guerra”; al señor de edad que se apoya en un bastón a la vera de la Plaza Bolívar para ver pasar el río trepidante de las cinco y media. Pero nos quedamos con la convicción de que el piropo, el dicho gentil e ingenioso, se muere definitivamente en Caracas. No hay quién sepa decir un  piropo que merezca una sonrisa de la inspiradora. Si acaso lo que merecen los “piropos” actuales es una lluvia de carterazos…."     
  

Imagen de El Diario de Caracas 
Fuente: 
Material transcrito por Caracas en retrospectiva 
( María F Sigillo) 
de la Revista Elite/ año 1951 
Una radiografía Caraqueña ¡Se muere el PIROPO,  señores! 
Por Omar Vera López

jueves, 12 de septiembre de 2013

Grabado de la plaza mayor 1840



Reseña el Prof. Juan Gant-Aguayo

" Un grabado de la plaza mayor hacia 1840 aproximadamente. Puede observarse del lado izquierdo, al fondo de la plaza, el cuartelito del regimiento principal que le dio finalmente nombre a esa esquina. Se ve aun en el centro de la plaza un asta erguida que en los inicios de la ciudad solía levantarse al momento de su fundación, y que denominaban por aquellos tiempos el "rollo de justicia". Se mantiene esta asta por tradición aun, para la fecha del grabado. Se observa la torre de la iglesia de Altagracia, mas no el campanario de Santa Capilla, templo derruido por el terremoto de 1812, así como derruida permanecía también para cuando se hizo este grabado la casa que hoy ocupa el actual Palacio de Gobernación. Allí se construiría poco después, la casa de correos federales y telégrafos de Venezuela, creo. Se aprecian los arcos de piedra para espacios de abasto y tiendas construídos por Ricardos en 1752. La esquina de La Torre deja ver en un resquicio, la casa grande de dos pisos que bordeaba calle en medio al norte a la catedral." 

lunes, 9 de septiembre de 2013

El liceo Caracas 1940

Fachada principal del Liceo Caracas, obra suntuosa de los arquitectos venezolanos Rafael Seijas Cook y Cipriano Domínguez. La sobriedad del estilo y la elegancia de sus vitrales les da un bellísimo aspecto

“El encauzamiento y la orientación en materia de educacional en el País hacia un plan de acción enteramente renovado y acusador de más amplias perspectivas, es algo que se revela sin esfuerzos, a la simple vista, luego de haber realizado un simple análisis en el nuevo panorama de la Venezuela de hoy.  Y en esta obra de tan efectivos resultados, no sólo contribuye el organismo llamado a efectuar esta labor, sino que de la misma manera, otros sectores Ejecutivos igualmente ejercen su acción y dejan ver los resultados francamente halagadores de esperanzadas proyecciones en materia educativa para un futuro no distante en el país.

A la obra que realiza el Ministerio de Educación Nacional, ha venido a colaborar en una forma efectiva el Ministerio de Obras Públicas, ya que a este Despacho es el que corresponde la construcción de los diversos establecimientos destinados para el asiento, no solo de las diversas oficinas y dependencias del Despacho de Educación, sino de todos los edificios destinados para el funcionamiento de Colegios, Escuelas  y demás institutos de educacionales que han venido siendo decretados, construidos y puestos al servicio tanto en la capital como en diversos sitios del interior del País.

Detalle del patio de ejercicios en la planta baja. 
Y entre los edificios que cabe mencionar de una manera muy especial, debido a su magnífica construcción, a su excelente distribución interior, y más que todo,  a los fines importantes que será destinado, y cuya función está demás encomiar, es que en la actualidad  se construye en las inmediaciones de la Plaza Camilo Torres,  en la Avenida de “El Paraíso”, edificio que será destinado para que allí tenga su asiento el Liceo Caracas.
En la edificación de esta nueva construcción educacional se ha venido trabajando sin desmayo hasta los momentos presentes y de una forma tal, que dentro de poco tiempo serán concluidos los trabajos que allí se efectúan, y de esta manera, ser puesto en servicio, viniendo a colaborar por este medio y en una eficacísima al fomento de la educación secundaria en la capital.
  Como puede apreciarse en las gráficas con las cuales ilustramos estas páginas, el Liceo Caracas constará de dos pisos con una capacidad de 14 aulas, y 6 laboratorios, así como todas las demás dependencias para la Dirección, la secretaría, matriculas, depósitos , sanitarios, etc. Estará igualmente dotado  el edificio principal de un aula magna de mayor capacidad a las aulas antes mencionadas, y la cual será destinada para que allí se efectúen clases especiales y de una concurrencia mucho mayor que la ordinaria.

Al fondo de la Plaza Camilo Torres, y unido al edificio principal por medio de una amplia galería, estarán situados el auditórium, la biblioteca y el  museo.  De estas edificaciones, la de mayor capacidad será el auditórium, a donde podrán concurrir, cómodamente cerca de 500 personas. La sala será organizada de modo que posea una excelente acústica
 
Auditorio y Biblioteca del Liceo Caracas 


Fuente Viejas Fotos Actuales
Plaza Camilo Torres/ El Paraíso
1910 

domingo, 8 de septiembre de 2013

De Las Gradillas a Sociedad

En esta cuadra de la avenida Sur estuvieron tres sastrerías de primer orden la de Marcelino Barquín, bajo la denominación comercial de “Sastrería Cubría”, teniendo como cortador a Marcelino Cobo, familiar del señor Barquín. En el local de al lado la sastrería de Miguel Morreo, y en la acera oeste don Félix Morreo con su “La Etiqueta que Distingue”. Los hermanos Morreo eran cortadores profesionales, es decir sastres, lo que representaba una garantía para su vasta clientela. 

Caminas para caballeros al último estilo y diversidad de artículos para
los hombres que saben vestir, así como perfumes y misceláneas elegantes
distribuidos en sus anaqueles  y escaparates en los almacenes de
Gradillas a Sociedad  

Mudada luego a la Av Urdaneta 
Ubicada en la Av Urdaneta 

Sastrería Miguel Morreo
De Gradillas a Sociedad 

Interior de la Sastrería de Miguel Morreo

En joyerías la de Padula & Cía., y la de los Hermanos Segnini. La Galería Francesa, de la señora Clementina Jood, era una de la tiendas, Perfumería Francesa, artículos de adornos para vestidos y especialmente de los Figurines de última moda y seguido su amplio y lujoso local donde se exhibían las finísimas telas y adornos en maniquíes de cuerpo entero atraían la atención pública y la mayor aceptación de las familias pudientes. La confección de vestidos era una actividad familiar, existía modistas de alta costura, como se decía, aunque era corriente, aun en los sectores más pobres de la población, los anuncios escritos en un cartelito que decía: “Se Corta y se Cose”.

El Diario “El Universal”, nuestro contemporáneo del año 1909, dirigido por don Pedro Sotillo, destacado escritor y periodista, cuñado del poeta Andrés Eloy Blanco; en esta oportunidad actuaba de administrador un señor Silva. 

La acreditada Fotografía Manrique & Cía., ocupaba todo su salón principal con retratos de los personajes más influyentes del gobierno, incluso del presidente Gómez. Estos retratos, de cuerpo entero, estaban colocados en atriles. Extinguida la firma de Manrique, se instaló Caraballo Gramcko con la Agencia Kodak. 

Seguidamente el Almacén de casimires importados de la firma J. A. Pérez & Cía. Sucs. Bajo la dirección de don Henrique Pérez Dupouy.

En la acera del frente, “La India” de don Ramón Guerra, siendo sus salones familiares los más concurridos de la Capital.

 “La Mina”, juguetería de don Enrique González Orta, por donde no solamente pasaba todos los años San Nicolás, sino el propio Niño Jesús cargado con el más espléndido y variado surtido de juguetes y regalos para los niños caraqueños. 

Los dos locales que ocupan “La Casa Belga” de don Carlos Basalo Rodríguez y el contiguo por la firma Delfino & Cía., cuando formaban uno solo, funcionó en él la firma de los Hnos. Roche.



Al final de esta cuadra don José Bendayán estableció a “Manchester” especializado en artículos para caballeros, perfumería, etc. 


En la botillería de la esquina de Sociedad, “Perecito”, el dueño, gozaba de la mayor simpatía de parte de la extensa clientela formada por los empleados de comercio y bancario ubicado en el sector.
Hay gente que es el alma de las cosas que le rodean. Así ocurre con esta foto de
La  Casa Dux, donde,
falta el Sr. Guevara, ausente de la ciudad. "Pequeña pero surtida", ha de ser el
lema de esta tienda ubicada de Gradillas a Sociedad , tan acogedora debido a
la sencillez y simpatía que irradia su propietario.
JIMPEL de Gradillas a Sociedad. Cristalería, loza, pellire, artículos para regalo, todo está
a la mano. Vea, toque, escoja y pague. "No se olvide de lo último",
-Parece haberle dicho a la señora del paquete bajo el brazo"


En vestidos y calzados para damas la denominación "Selecciones"
a penas si hace justicia a la selecta mercancía que exhibe.  En la foto
en primer término , el Sr. León Benzecky sorprendido en el momento en que
parece  decirle a la clienta  " Nosotros seleccionamos, usted , elija" 


Fuente:
“La Caracas que conocí"/ Francisco A Moya
Pág 33

Imágenes de la Revista Elite / Aportes de Caracas en Retrospectiva 

martes, 3 de septiembre de 2013

Ministerio de Educación Nacional ( antigua sede)



Ministerio de Educación Nacional, es un Palacio suntuoso y confortable: reúne las dos condiciones que son necesarias en las construcciones destinadas a ser a un mismo tiempo vastas oficinas de trabajo y expresiones de belleza arquitectural. A nuestro juicio este edificio es el más elegante y el que más bien está situado entre el circo solemne de las montañas avileñas. Ojalá ese  edificio dé la norma definitiva  para la futura urbanización caraqueña. 
Por sobre los techos y las azoteas del corazón de esta ciudad procera, la Torre de Catedral y el Palacio de Educación Nacional  apuntan hacia el infinito su esbeltez de dama antañona, como diría un vate decadente, y la sobriedad de sus líneas impecables, el más moderno edificio que se ha construido en los últimos tiempos. 

Edificio construido entre 1936 y 1938 para ser sede del Ministerio de Educación, fue el primer edificio de Caracas proyectado con ascensor y sistema de aire central. 
A partir de 1980 pasó a ser  sede de la Biblioteca Pública  Central Simón Rodríguez.
Esquina  El Conde. Catedral.