"El Patriótico afán con que la Gobernación del Distrito Federal viene incorporando a la ciudad capital arrabales abandonados a su propio destino, salta a la vista cuando en viandante se adentra en los estramuros [sic] catalogados ayer como barrios inadaptables a la civilización.
Tales eran las sabanas de “Tierra del Jugo”, “Catia” y los “Hatos de Cútira” y un vasto sector del Cementerio “Los Hijos de Dios”, hacia los cuales era imposible ir sin exponer la salud.
Agua no había ni para aplacar la sed de sus escasos vecinos y en materia de luz nunca pudieron disfrutar que otra que no fuese proyectada por los rayos del sol ; por ello, transitar sus angostas veredas en horas nocturnas era tarea que solamente se imponían los desheredaros de la suerte.
Un buen día en el régimen actual aparecieron los obreros bajo la dirección de Ingeniería Municipal, construyendo calzadas; surtiendo de agua y luz los caseríos; emplazando escuelas y centros asistenciales, con los cual se ha transformado los viejos arrabales en centros de primera categoría.
El obreraje que vivió en aquellos lugares, entró a gozar de los nuevos beneficios para hacer perfectamente llevadera la vida; y disponen de Mercados Periféricos previstos de artículos que han menester para sus necesidades. El número de industrias que ocupan un buen número braceros pasan del ciento.
Fiel a ese plan de embellecer la urbe, el Gobernador Pacanins ha construido solidas vías que unen “Los Hijos de Dios” con San Bernardino mediante una calzada provista de un alcantarillado, puentes y luz que está llenando en perfectas condiciones el cometido, y contribuyendo a la vez al mayor descongestionamiento del tránsito hacia el Este de la ciudad.
Es imposible y carente de lógica mencionar las nuevas realizaciones que van convirtiendo a Caracas en una de las más bellas capitales del mundo suramericano, sin enfocar de cerca la Avenida Este Nº 1.
Nota de gran actualidad en cuanto se refiere a los trabajo de la Gobernación en beneficio de la urbe, es la construcción de la Cota 905 obra de recia envergadura que a la vez que descongestionará en tránsito por la Avenida de El Paraíso, pondrá a la ciudad en el disfrute de las delicias de una nueva arteria de comunicación.
En efecto, una gran Avenida de 14 metros de ancho, irá faldeando convenientemente el cerro desde su entrada en la “Avenida La Paz” hasta “El Portachuelo” medirá aproximadamente siete kilómetros de extensión. A ambos lados tendrá alcantarillado y muros de contensión [sic] donde la naturaleza del terreno lo reclama, con todas aquellas protecciones necesarias que harán imposible las erociones [sic]. La nueva vía pasará por el parque “El Pinar”, “Los Laureles”, “Los Cedros”, “Villa Zoila” y “Buenos Aires” hasta enlazar en el Portachuelo con las Avenidas de San Agustín, El Valle y El Cementerio.
Por supuesto que se tomará debidamente en cuenta al problema que representa para el ornato del ayer denominado “aristocrático paseo “El Paraíso”
La zona que atravesará la Cota 905, el Caserío llamado Brisas de El Paraíso, porque sería materialmente imposible una inversión de dinero en la construcción de la citada arteria, teniendo y dejando en pie ranchos que requieren ser desplazados hacia otros lugares.
Esta nueva vía viene a prestar un importante servicio, pues que además de influir en el descongestionamiento de las Avenidas de “El Paraíso” y “San Martín”, por las cuales entran a la ciudad numerosos vehículos pesados de Aragua y La Guaira, le imprimirá a los barrios residenciales ubicados en El Pinar y El Paraíso, el sello de elegancia que tuvo hasta que los camiones de carga, hicieron de aquella arteria su vía de acceso a la ciudad."
Revista Billiken
Transcrito por María F Sigillo para CER
#1098 /1953
Estupendas fotos estas de la 905.
ResponderEliminarGracias !
Eliminarputo no sirve
ResponderEliminarEn que año se inaguró?
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