viernes, 12 de junio de 2015

La Línea Blanca de La Pastora

Espero que estas pequeñas crónicas de situaciones, hechos, empresas, momentos que no era primera página en el siglo pasado y que algún noble periodista o escritor dejó plasmado en hojas que están destinadas a desaparecer, sea de provecho.

 En la medida de mis posibilidades me he dado la tarea de ir recuperando algunas de ellas y que luego que muera el papel, quizás esta nota dentro de unos 100 años esté perdida en el mundo cibernetico, si es que emplee bien el termino. Ustedes me entienden .

Nuestras empresas de Tráfico


“Nuestras empresas de tráfico, nuestras compañías propietarias de autobuses tienen hoy un espléndido exponente de progreso y rectitud en la “Línea Blanca” que hace el tráfico a las calles apartadas de la Pastora y Puerta de Caracas. 
Obra del esfuerzo y la constancia de su fundador, quien no ha decaído un solo momento por hacer que su empresa avanzara a  pasos agigantados quien contra viento y marea ha sabido situar la “Línea Blanca” de La Pastora en el crédito con el que goza  hoy en el ánimo del peatón caraqueño. 
  
Miguel Angel Antonini propietario de la Empresa
"linea Blanca" en La Pastora. 

“La Línea Blanca” fue fundada exactamente en el mes de enero de 1926. Se fundó con solo dos autobuses Chevrolet de 16 pasajeros cada uno,  y su fundador fue el señor Miguel Ángel Antoni- actual propietario- El señor Antoni colocó la novel compañía en ciernes bajo la advocación y patrocinio de la Inmaculada Concepción de María. De ahí la pintura blanca y azul que visten los carros de la empresa en referencia. Estos colores distintivos de su patrona. 

Estos datos iniciales los hemos obtenido de boca del señor Antoni, a quien hemos hecho una vista a sus Oficinas en La Pastora. Dejemos que nos siga hablando: - Desde la fecha de su fundación hasta el años 1933 tuvo la “Línea Blanca” competencia de las Empresas siguientes: “Líneas Tres   “; “Líneas Unidas”, “Línea Amarilla”, “Línea de camionetas” y otras de menor cuantía, pero todas desaparecieron, quedando la “Línea Blanca” cada día más llena de fe en el ánimo de su director.

Actualmente cuenta la empresa con veinte carros “Diamond”, todos completamente nuevos y modernos. Esto lo hemos podido realizar porque vendemos los carros cuando ya aparecen demasiado usados. Desde nuestra fundación hemos vendido  treinta carros.  Actualmente nuestro tren de empleados es bastante considerable: 40 choferes, 40 colectores, 2 mecánicos, 1 jefe de choferes, 2 operadores, 2 Inspectores Fiscales en Altagracia, 1 Inspector en Tajamar y uno en Puerta Caracas, 1 contador, como verá usted es regular el numero de persona que dependen de la Empresa. 


Eso lo hemos solucionado poniéndole a nuestros empelados un sueldo fijo, sobre todo a chóferes y colectores. Y, esto le advierto no es  de ahora, pues desde la fundación usamos tal procedimiento. (..) 
En los archivos de la Inspectoría General de Vehículos  no se ha registrado nunca una desgracia personal, relativa a accidentes de nuestros carros. Y esto es una de las cosas que ha hecho popular nuestros carros.  Lo mismo que el pasaje de días feriados o altas horas de la noche que lo tenemos sencillo siempre. 


Nuestro servicio se hace por guardias repartidas de 51/2 am  a 1.pm primera guardia: de 1 pm a 7 pm segunda guardia; de 7 pm a 10 pm tercera guardia y de 10 pm a 11 pm una guardia especial.     
Los pasajeros de La Pastora pueden responder del trato y decencia de mis empleados. Yo vigilo personalmente las actividades de La Empresa y por esto puedo afirmar  que nunca se descuidan los intereses del publico ya que la “Línea Blanca”  está al servicio de él. 

Bomba de gasolina con la que surten
los autobuses 


Por Alfredo Figueroa 
Elite 1934

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada