viernes, 30 de agosto de 2013

Inauguración de Bella Vista / 1938


“Caracas, mayo de 1938- Indudablemente uno de los actos de mayor trascendencia efectuados al correr de una nueva época gubernamental que disfrutamos, es la construcción  del Barrio “Bella Vista”, hacía la salida de Antímano y que consta de ciento ochenta y tres viviendas modernas levantadas de acuerdo con los reclamos de higiene, de la comodidad estética. El 19 de abril, fecha clásica de nuestros anales, luego de los actos protocolares establecidos, fue solemnemente inaugurada la barriada, que es más bien un pueblo semejante a los que solemos contemplar en las películas, sirviendo de fondo las inquietantes parejas sigloveintistas que nos deslumbran con su juventud y su desparpajo.  El Banco Obrero, en cuyo conducto el Gobierno Nacional llevó a efecto esta magna obra  de progreso, hizo entrega de la Urbanización en la fecha indicada a los representantes del  Municipio, ante una concurrencia numerosa que acudió a presenciar la ceremonia, prestigiada por la presencia del señor Presidente de la República. 


Frente a una realidad que como la que  nos ocupa, desaparecen por cierto, las prevenciones y el desanimo. Ciento ochenta y tres casas dotadas de cuanto hace la vida agradable, dentro de los límites de una posición modesta, desde luego, son algo concreto con en la barahunda [ sic ]de proyectos , de tesis y de vaticinios que amenaza acabar para siempre con el reposo de nuestra vida. La clase media que en última instancia es la más perjudicada en este tiempo de alquileres altos y proventos  mezquinos, se beneficia positivamente  con la construcción de viviendas en las que prive el objetivo del lucro, sino la honrada intención de solucionar uno de los problemas que pesan más sobre la existencia del pueblo. De ahí la importancia de “Bella Vista” , urbanización que da principio a emancipación del inquilino, victima sempiterna de los propietarios.     


Fuente: Billiken
1938

Otras estampas de Bella Vista
años 50

años 70 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tocaya, que buen articulo. Nací y crecí entre Vista Alegre y Bella Vista. Eran tan lindas, aseadas, acogedoras...nada con lo que son hoy...

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje Maria F. Saludos. Renny Rangel.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, excelente artículo. Vivo en Colinas de Vista Alegre.

    ResponderEliminar