El Universal 19 de abril de 1919
“Con fervor sincero, que corresponde à la tradición religiosa del pueblo de Caracas, fué celebrada este año en la ciudad la Semana mayor. Los templos estuvieron plenos de fieles durante las diversas ceremonias conmemorativas de la pasión y Muerte del Redentor. Las calles no cesaron de ser transitadas en estos días, en los que el orden más perfecto, cónsono con la cultura de nuestro pueblo, reinó en todos los actos, cuya descripción pasamos a hacer brevemente.
El Miércoles Santo está caracterizados en Caracas por la devoción del Nazareno de San Pablo. Así que desde el alba la ciudad invadió el templo de Santa Teresa, donde los artesanos dedicaron horas de música por la mañana y por la noche, dirigidas por el señor Pedro Elías Gutiérrez; los comerciantes dedicaron las horas de la tarde, bajo la dirección del señor Carlos Montero.
Se pronunciaron tres sermones.
En Santa Rosalía, fue muy lucida la festividad realizada por la asociación de damas que preside la señora Emilia Núñez de Coll. La orquesta estuvo bajo la dirección del señor Pedro Arcílagos.
Varias señoras y señoritas obsequiaron al Nazareno con cánticos de pasión.
El Jueves Santo, el Ltimo. y Rvmo. señor Arzobispo doctor Rincón González celebró la pontifical en Catedral, hizo la consagración del óleo y los del crisma. Asistieron los Ministros del Despacho Ejecutivo presididos por el de Relaciones Interiores general Ignacio Andrade; el Gobernador del Distrito Federal; el Secretario General de la Presidencia; el Secretario de la Gobernación; la Corte Federal y de la Casación y demás funcionarios nacionales, el general Pedro Alcántara Leal, Jefe de la 1ª Brigada y la oficialidad franca de servicio; el señor prefecto, el Concejo Municipal, los Tribunales y empleados municipales.
Actúo una buena orquesta dirigida por el señor Ignacio Bustamante, Maestro de Capilla.
En la procesión del altar al monumento la Barda Marcial ejecutó la marcha "Llanto y ternura" de su Director, señor Gutiérrez.
En los demás templos de la ciudad se ejecutaron los oficios del Jueves Santo. La llave simbólica del Sagrario del Monumento condecoró a las siguientes personas:
Catedral, general Ignacio Andrade, Ministro de Relaciones Interiores; Santa Teresa, Francisco de P. Hernández; Altagracia, doctor Pedro V. Azpurúa; Candelaria, doctor Rafael Acevedo; Santa Rosalía, doctor Juan de D. Villegas Ruiz; San Juan, Juan L. Cordero; La Pastora, Agustín Binda; San José, Esteban A. Barrios; San Francisco, prcabítero doctor Elías Bello; Las mercedes, Tomás Reyna; Santa Capilla, Elías Borges Santamaría; La Trinidad, José L. Rodríguez; Corazón de Jesús, doctor Arnaldo Morales; María Auxiliadora, Carlos Guevara; Padres Agustinos, doctor Ernesto Delgado; Santa Rosa, presbítero doctor Reinaldo Esculpi.
En la tarde, se hizo la ceremonia del Lavatorio en la Catedral, Las Mercedes, San José, Asilo de la Providencia. Las Terceras órdenes y Cofradías salieron en cuerpo á rezar las Estaciones.
En otros templos, se practicó por la tarde y por la noche, un ejercicio en homenaje a la Eucaristía, cuya institución se conmemora este día.
Terciarios y cofrades velaron toda la noche, por turnos, en San Francisco y en Candelaria; en tanto que en sus hogares, las señoras y señoritas de la Adoración Perpetua de la Santa Capilla se unían por turnos de media hora a los misterios de la noche de oprobios de la Redención del género humano.
El Viernes Santo en Catedral y en los otros templos fue adorado el Leño de la Cruz.
En Catedral ofició el Lltmo. y Rvmo. Señor Arzobispo con ornamento negro y mitra blanca y asistió personal gubernativo como el día anterior.
Actúo la orquesta del señor Bustamante. la Banda Marcial ejecutó el oratorio de Perosi, La pasión de Cristo, y el "Popule Meu" y "El Inflamatus" de Rossini, instrumentador por el Director; y las obras originales de éste, "Tristis anima" y marcha "El Nazareno".
En la tarde, se hizo el solemne ejercicio de las Sietes Palabras en Las Mercedes, Santa Rosalía, Corazón de Jesús y san Juan; se rindió homenaje al Santo Cuerpo de Nuestro Señor en la Catedral, San Francisco, La Pastora, San José, La Trinidad y Santa Teresa; y á la Soledad y Dolores de la Santísima Virgen, en Altagracia, Santa Capilla, San Juan, Siervas del santísimo Sacramento, Padre Agustinos, María Auxiliadora, Rincón del Valle, Santa Rosa.
Así ha celebrado Caracas, piadosa y culta, el triduo de la Muerte del Salvador del Mundo, con un fondo efectivo de piedad, con los recursos de la oración sagrada, del divino arte, con el buen gusto para la combinación de flores y de luces dieran el resultado apetecido.
Las autoridades, los rectores de las Iglesias, los fieles, es decir, los ciudadanos y las damas, han puesto de su parte para que todo se hiciera con piedad y orden, en medio de la multitud, y Caracas cumpliese con la fe de sus mayores, y conservase sus costumbres cristianas."
https://www.youtube.com/watch?v=NMawifNdBN0
ResponderEliminar