lunes, 21 de febrero de 2011

El Helicoide

Autor del Helicoide

Jorge Romero Gutiérrez
ganó Premio Nacional
de Arquitectura 1996


El Helicoide de la Roca Tarpeya y el Centro Profesional del Este, son sólo dos de las más importantes obras de Jorge Romero Gutiérrez, el arquitecto venezolano que ayer se hizo merecedor del Premio Nacional de Arquitectura 1996, por decisión unánime del jurado conformado por Celina Bentata, Henrique Hernández, Juan Pedro Posani, Pablo Lasala y Carlos Gómez de Llarena.

En el veredicto destaca ``el papel protagónico que el arquitecto Romero, como pionero de la arquitectura moderna en Venezuela, ha desempeñado durante un período histórico - el de los años 50-, ha sido especialmente importante para el país''.

Jorge Romero Gutiérrez nació en Caracas el 1ro de abril de 1924. Realizó sus estudios en el Colegio San Pablo y en el Liceo Aplicación de Caracas, posteriormente hizo sus estudios superiores en la Facultad de Ingeniería, en la Escuela de Arquitectura, de la Universidad Central de Venezuela, graduándose en la Primera Promoción, en 1948.

Inmediatamente de graduarse creó la Empresa de Proyecto ``Arquitectura y Urbanismo'', C.A., cuya primera realización fue el Centro Profesional del Este, el cual fue galardonado en su oportunidad con el Premio Sociedad Venezolana de Arquitectura, en la Primera Bienal de Arquitectura en Venezuela, celebrada en 1963. Romero se incorporó, en 1953 a la UCV, siendo uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Dos años más tarde funda la Revista de Arquitectura ``Integral''.

Entre otras obras urbanísticas de importancia realizadas por Romero Gutiérrez se destacan: el Plan regulador de la ciudad de Maracaibo, las urbanizaciones de Prados del Este, Charallavito, El Cafetal, Ciudad Balneario Higuerote, Palma Sola, así como la Urbanización Irama de Maracaibo, Playa del Angel de Margarita, el Aeropuerto Las Piedras de Falcón, la aduana de Maracaibo, la urbanización Cantarrana de Charallave y varias edificaciones residenciales.

Fuente : El Nacional


En 1955, el Arquitecto Jorge Romero Gutiérrez escoge la Roca Tarpeya como el lugar adecuado para edificar un impotente centro comercial, flanqueado por una vía rápida, siguiendo la tendencia arquitectónica de aquella época, que consistía en zonificar o agrupar las diferentes actividades que se encuentran en una ciudad en un conjunto arquitectónico, para este proyecto la colina elegida fue la frontera de dos sectores de la ciudad: el denso Centro y el Sur que comienza a desinficarse. Estos terrenos se extendían desde la Avenida Norte- Sur 7 (Avenida Fuerzas Armadas) hasta el punto de conjunción de las avenidas Victoria, Nueva Granada, Prado de María y Guzmán Blanco, este gran proyecto se denominó El Helicoide.

El Helicoide es proyectado como un Centro Comercial y Exposición de Industrias, su singularidad formal soporta diferentes aproximaciones entre las cuales se destacan lo planteado por el Arquitecto Dirk Bornhorts que encontraba "la espiral como símbolo de la unión del pensar del Este y del Oeste", otra singularidad enfatiza la imitación con la topografía de Caracas y una tercera se debería a especificaciones de tipo funcional que posibilitarían la existencia de una vía de forma espiral o helicoidal, con el fin de crear una cadena ininterrumpida de locales.


El Helicoide es una construcción con forma geométrica triangular que resulta de la forma piramidal de la colina que constituye su base. La edificación consiste en un manto helicoidal de doble espiral, cuyas rampas entrelazadas envuelven a la colina, como aceras aéreas en una pendiente muy suave a lo largo de las cuales se localizan espacios laborales, cuyos módulos permiten integración horizontal y vertical. La altura de las áreas es ajustada a medida que se asciende, de modo de conservar una pendiente uniforme.

El área donde está ubicado El Helicoide es la mejor servida por el sistema de vialidad del Área Metropolitana de Caracas, se comunica con la urbanización Las Acacias, con El Cementerio y Los Rosales por la Avenida Guzmán Blanco; desde el interior del país puede llegarse directamente a El Helicoide, por la autopista del Valle, convirtiéndose en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad.

Al ingresar a la edificación en sus niveles primarios se pueden ubicar una estación para suministro de combustible y un helipuerto. En la cima del edificio, es donde se resuelve la articulación de ambas espirales gracias a una curva en forma de "S". Se observan seis niveles o ramas de diferentes superficies, que consiste su forma en un manto helicoidal de doble espiral, cuyas rampas entrelazadas envuelven la colina. En su punto más alto se exhibe un domo o cúpula geodésicas que se encuentra entre las tres primeras a ser construidas en aluminio creada por el Ingeniero [sic]  Buckminster Fuller inventor de las cúpulas geodésicas. Esta tiene una luz de 70 m., capacidad para unas quinientas (599) personas, ventilación natural y el uso eventual de este elemento es la exposición y realización de eventos culturales. La extrema belleza de esta estructura, radica en las especiales características y sensaciones que nos brinda su espacio curvo y envolvente, en donde el orden geométrico de sus barras constituye de por sí una composición sumamente estimulante a los sentidos. Por otro lado destacan sus múltiples ventajas y posibilidades que nos ofrecen en el campo arquitectónico, brindándonos esta forma un espacio bello y sugestivo.

Cabe mencionar que esta obra, constituye uno de los puntos de partida de la profunda mutación de los paradigmas en la arquitectura desde el siglo XVI, invalidando todos los sistemas de articulación y construcción urbana previamente establecidos, exhibiéndose en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en la exposición "Roads", donde se alcanza una notable proyección en el debate arquitectónico internacional, hoy cinco décadas más tarde, aún constituye un desafío para la arquitectura latinoamericana, y en especial para la arquitectura venezolana.

En los espacios antes descritos desde el 10 de septiembre de 1986, le fueron adjudicados a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).

Fuente: Portal de la DISIP.

Notas  Donde dice el ingeniero Buckminster Fuller , debe decir Arquitecto.
Hoy día es la sede del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)

21 comentarios:

  1. excelente articulo, y por fin aprendi quien lo diseño y cuales fueron sus pautas para esta creacion.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    tenia entendido que el helicoide es un proyecto de 3 arquitectos

    Arq. Jorge Romero Gutiérrez
    Arq. Pedro Neuberger
    Arq. Dirk Bornhorst

    http://www.dirkbornhorst.com/frame.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que fue lo que dijeron????????????

      Eliminar
  3. ES correcto , el equipo de arquitectos es el que usted menciona.Arq. Jorge Romero Gutiérrez
    Arq. Pedro Neuberger y Arq. Dirk Bornhorst

    ResponderEliminar
  4. el proyecto del helicoide es de 3 arquitectos, pero la alma y cabeza del proyecto era Jorge Romero Gutierrez.

    ResponderEliminar
  5. disculpe cuales son las funciones actuales que tiene el Helicoide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente se encuentra funcionando la antigua DISIP (acrónimo de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención) ahora SEBIN

      Eliminar
    2. La paralización de las obras en 1961 se da por problemas de presupuesto. Ese mismo año fue exhibido el proyecto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta que en 1965 se intentan retomar los trabajos para concluirlos en 1967 incluyendo una área para aerotaxis pero tampoco fue continuada.1 Para 1982 se logra concluir solamente la cúpula geodésica de aluminio pero 10 años después resultó afectada por un bombardeo en el Golpe de Estado de noviembre de 1992, luego sería reparada. Desde 2010 una parte de la edificación sirve como sede de la Universidad Nacional Experimental de La Seguridad (UNES).

      Eliminar
  6. ELIECER QUINTERO10/23/2012 7:42 p. m.

    COYE, GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y HACERNOS SABER SOBRE NUESTRA HISTORIA... LOS FELICITO POR SUS BUENAS INTENCIONES...

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, antes que todo felicito por su excelente blog

    Estoy buscando información acerca del Helicoide para un trabajo, actualmente curso Arquitectura en la universidad Simón Bolívar.
    Quería saber que libros puedo consultar (y donde encontrarlos, supongo que en la biblioteca de FAU) para encontrar información acerca de los 3 arquitectos, el papel de la revista integral y su relación con el edificio (solo conozco que un numero esta dedicado al Helicoide y gracias a ustedes que Jorge Romero Gutierrez junto a Dirk Bornhorst fundaron la revista), quienes fueron promotores de esta edificación, ademas de cualquier otra información general acerca del proyecto.
    Por motivos personales yo he tenido varias oportunidades para entrar al edificio y recorrer cierta parte de sus rampas y observar lo que es hoy en día, como ha mutado en gran medida lo que antes fue este proyecto

    Disculpen los inconveniente
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Alguien me puede decir si esa obra se culminó? o la dejaron a media asta??? que era lo que iba a funcinar alli? tiendas, cines, iba a ser un centro comercial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta obra nunca se culminó como estaba proyectada (el articulo explica bastante bien su función original). Posteriormente se pseudo aprovechó, si me permiten el término, el edificio para diversos usos desde alojamiento de damnificados hasta cuartel policial que fué su accidentado final.

      Eliminar
  9. La cubierta de cierre superior era un domo geodesico de Fuller que fue rescatada en un deposito,En algun momento ,hace algun tiempo ,trabajaron en el rescate del helicoide Enrique Hernandez ,Ralph Erminy y otros , y contaban que una vez sacados las personas que habian invadido y vivian alli consiguieron varios caroos en las fosasde los ascensores. Algo asi nos encontraremos cuando hagan lo mismo con la torre de David. Nada mas lejos de lo que fue originalmente disenado es lo que funciona actualmente!

    ResponderEliminar
  10. Que lastima que ningun Presidente se preocupo por terminarlo, deberian de ponerle pecho a el asunto y terminarlo como estaba previsto lo tienen todo, pero para que como el Dictador segun ellos fue muy malo para que lo vamos a terminar

    ResponderEliminar
  11. tan grata y nostálgica sorpresa cuando vi estas fotos, mi padre Rafael Solorzano (QEPD) fue quién realizó la maqueta de éste proyecto, guardo fotos de ella en el albún de sus trabajos, también realizó las maquetas de los proyectos de las esculturas de Soto y Cruz Diez, la segunda etapa del CCCCT, la torre del bco exterior, complejos recreacionales como IPASMAR, Isla de Oro, entre muchas otras, gracias por compartir este artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que emocionante cuando encuentro mensajes como el suyo, si desea y está en sus posibilidades nos gustará recibir algunas imagenes e información sobre su padre, y con ello contribuir a que no se pierda su obra. Para nosotros es un gran placer y será un aporte invaluable para nuestra memoria. el correo es caracasretrospectiva@gmail.com o el personal abgmary@gmail.com . María F Sigillo para servirles. Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. celesteolalquiaga2@gmail.com8/21/2016 7:19 p. m.

      Hola María! Te respondió alguna vez la hija o hijo de Rafael Solórzano, quien habría hecho las maquetas de El Helicoide? Me interesaría contactarlo/a. Gracias y saludos!

      Eliminar
  12. Justo unos dias atras me preguntaba que habrá pasado con esta imponente estructura, vivía muy cerca de allí, recuerdo que, siendo niña, cada vez que pasaba frente de ella, anciaba verla e inmaginar como sería si la hubiesen terminado..........

    ResponderEliminar
  13. Buckminster Fuller fue Arquitecto no ingeniero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, editaré el texto.

      Eliminar