viernes, 27 de mayo de 2011

Datos sobre el Pasaje Zingg, Caracas

Lo más fascinante que me ha ocurrido con los Grupos "Caracas en Retrospectiva" (facebook) , ha sido conocer y disfrutar los aportes y comentarios que usuarios hacen; muchos de ellos comentan su experiencia personal, anédocta de padres, abuelos, o reseñan datos bibliográficos de alguna fuente ( muchas de ellas, desconocidas) de textos , que contienen el origen, crónicas o simples datos sobre tal o cual  tema.

Una de ellas, ha sido el Edificio, luego Pasaje Zingg.
Comparto algunas notas e imágenes agregadas al grupo:



Notas sobre el Pasaje Zingg:

"Durante la guerra se aplicó aquí algo que se conoció como la "Lista Negra", que consistía en crear limitaciones para el desarrollo de los negocios de los empresarios de origen alemán. Esto llevó a la familia Zingg a cambiar el nombre de la empresa Gustavo Zingg S. A. a Imex S. A. En el año 1952 la situación varió con relación a la aplicación de la Lista Negra, de modo que la empresa volvió a llamarse Gustavo Zingg S. A. Posiblemente fue necesario un acercamiento a las autoridades de la época". Pedro Emilio Correa

En 1940 la casa Zingg decide construir su sede en Caracas. El edificio fue diseñado por Oskar Herz en 1940 y el pasaje por el arquitecto Arthur Kahn en 1953; la construcción la llevó a cabo la Oficina Técnica Blaschitz. Se encuentra en la avenida Universidad, entre la esquina Sociedad y la Traposos.

En aquella época este edificio erigido con acero resistente a los terremotos asombraba a los transeuntes debido a la magnitud de su estructura. Cabe destacar que sus escaleras mecánicas fueron las primeras en ser instaladas en Caracas. El Edificio Zingg suponía un avance moderno y tecnológico en la época, sin embargo llegó tarde a Caracas. Una década después de su construcción, los cambios en la ciudad y el modernismo sugerían modificar este edificio para adaptarlo a las exigencias de la época. Fue ahí cuando el arquitecto de origen turco Arthur Kahn decidió modificarlo y convertirlo en un pasaje. El proyecto sugería hacer un pasaje comercial al estilo parisino que albergara a las cuarenta tiendas más lujosas de Caracas, ya que en cierto modo éste era el primer centro comercial de la época.

En Europa los pasajes fueron muy populares ya que en el siglo XIX las tendencias modernistas de París sugerían que los ciudadanos pasearan los las distintas tiendas y galerías a través de bulevares cubiertos. Así se aprovechaban las ventajas de la sombra y las caminerías se convertían en un ambiente cerrado pero a la vez al aire libre: una mini ciudad dentro de la ciudad, otro mundo en donde el consumismo sugería comodidad y glamour.

Este pasaje trajo adelantos tecnológicos como la primera escalera automática de Caracas –tal vez incluso de Venezuela– y uno de los primeros ascensores de carga. Para algunos, tales adelantos de la época eran de temer ya que eran aparatos mecánicos jamás vistos: ¡incluso podrían ser riesgosos!
El pasillo central es la sección superior que da comienzo al pasaje y que conecta con la Plaza Bolívar. Aquí se encontraban tiendas prestigiosas y comercios emblemáticos. A diferencia de los estilos franceses, en donde todo el pasaje estaba cubierto por un techo que permitirá entrada de luz en modo opaco, la zona central superior del pasaje sólo tenía una cúpula central que permitía la entrada de luz. Los pisos superiores albergaban oficinas.

Cabe destacar que de vez en cuando las escaleras mecánicas funcionan, ¡para sorpresa de muchos!

Sobre Arthur Kahn:

- 1910: Nace en Estambul, Turquía.
- 1915: Se traslada a Viena, Austria.
- 1940: Egresa de la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudia en el taller del maestro Georges Gromort.
- 1942: Llega a Venezuela. Más adelante participa en el equipo proyectista de la Ciudad Universitaria.
- 1945: Crea la empresa Arquidec.

Obras destacables:
- Hotel Nacional (1945-47)
- Edificio Altamira (1946-47)
- Pasaje Zingg (1951-53)
- Unidad Piloto Experimental del IVNIC (1954-55)
- Edificio Aco (1970)

Momento de instalación de las escaleras mecánicas del Paseje Zingg, primeras escaleras mecánicas puestas en funcionamiento en el País

Primeros Usuarios del Pasaje Zingg

Momento de la Inauguración
que tal los Kepis de medio lado¿?
explica un Usuario de CER
Jorge Peña:
Algunos oficiales estilaban llevarla colocada de esa forma, efecto imitación de foto estudio de oficiales tanto aliados como del eje durante la II guerra mundial."

Inauguración del Pasaje Zingg por el General Pérez Jiménez.
A su lado Gustavo Zingg.

 El edificio fue diseñado por Oskar Herz
1940

112 comentarios:

  1. Execelente Articulo, por fin encuentro algo mas sobre este edificio, cabe destacar que una de las hijas de Gustavo Zingg construyo una de las casa mas grandes en Venezuela "Casa Borges" en Petare, es tambien una gran edificacion que vale la pena visitar Ahora llamado Centro para la Educacion cultura y Arte Simon Diaz ABIERTO AL PUBLICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ALEGRO MUCHO POR SU INTERES POR MI PADRE 'ARTURO KAHN' FUE UN GENIO,Y ME INSPIRO MUCHISIMO CON MIS PINTURAS/ARTE' GRACIAS !

      Eliminar
    2. PARA MAS INFORMACION SOBRE MI PADRE EL ARQUITECTO 'ARTHUR KAHN' QUE FUE UNA GRAN INSPIRACION PARA MI: WWW.SILVIAKAHN.COM

      Eliminar
    3. Muchas gracias , que placer tenerles por aquí. Saludos

      Eliminar
  2. que buen artículo, y también que buen comentario el de Mago Drakos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo y fotos (como siempre) me hace recordar palabras y comentarios de mis padres ya fallecidos, Mamà siempre me decia que las personas hacian colas para montarse en las primeras escaleras mecanicas del paìs , osea las del Pasaje zingg. Elycerrutti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Dios que descansen en paz!! Si vieran para lo que hace cola la gente en estos días!

      Eliminar
    2. como destrozaron la escalera en el C.C. Millenium en dias pasados...

      Eliminar
  4. El papa y un tio de Nieves Puppio de Zingg tuvieron sus oficinas de abogados en ese edf a finales de los 50s

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!!! Por mantener la historia de nuestro pais sus calles sus avenidas, yo solo tengo 30 a~os, pero como me hubiese gustado vivir en esa epoca donde todo era tan diferente a lo que es ahora!!! Que nostalgia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. migo ni se imagina lo segura que era toda Venezuela.Podias salir con cadenas,relojes,anillos y leontinas de oro,a cualquier hora del dia y regresabas intácto a tu casa con prendas y todo lo demás.Cuanto lamento que ustedes,los jovenes de hoy, no lo hallan vivido esos dorados años caraqueños(1950-1970)...ATT:José Acosta.

      Eliminar
  6. TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO CUANDO MI PADRE TRABAJABA PARA LA SASTRERIA DE FELIX MORREO, UNA DE LAS TIENDAS DEL PASAJE. JUSTO AL LADO DE LAS ESCALERAS, TAMBIEN FUNCIONABA UN HERMOSO Y DE FINO ACABADO CREO QUE EL PRIMER BAÑO PUBLICO EN EL CUAL SE CANCELABA LA CANTIDAD DE BS. 0,25 POR SU USO. ANDRES A. RODRIGUEZ T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás imagenes? que interesante. En los próximos días subiré algunas de locales comerrciales de la época. Saludos

      Eliminar
    2. Dato interesante y que no has mencionado es que las escaleras mecánicas son de MADERA y en el lado frontal tiene una reseña en placa que dicen ser peligrosas.

      Eliminar
    3. Es que, en realidad. las escaleras mecánicas pueden ser peligrosas. Creo que el accidente con mas muertos fue en Moscú, hace varios años. Este año, 2015, en China, una señora resultómortalmente herica. Aca en caracas, hubo un accidente con varios lesionados en la estacion del Metro en Chacaíto y no en vano se instruía a los pasajeros del Metro, cuando éste comenzó a funcionar, sujetarse del pasamanos

      Eliminar
    4. jajajaja, que bonita esa época. Ahora los baños públicos dicen....no hay agua.....

      Eliminar
  7. De 1990 a 2008 fue mi centro comercial ideal, a pesar de su abandono, iba, caminaba, comía y compre mi primer libro con mi primer sueldo fijo.

    ResponderEliminar
  8. Gustavo

    Quisiera me informara si esas escaleras mecánicas eran en madera. Recuerdo que mi papa me llevo en unas diligencias y me monto en unas escaleras mecánicas pero solo entre sueños quisiera saber si esto es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE PROVI APONTE C.:.AMIGO GUSTAVO,LOS ESCALONES ERAN DE MADERA,INTEGRADOS POR PALITOS PARALEROS PERO NO JUNTOS,POR LO QUE HABIA QUE TENER CUIDADO CON LOS TACONES. MI MADRE RODO POR ELLAS Y MAS NUNCA SE SUBIO EN NINGUN TIPO DE ESCALERAS MECANICAS.COMO ANECDOTA DEL LUGAR.

      Eliminar
    2. son de madera, funcionaron hasta hace 2 o 3 años, ahora estan cerradas

      Eliminar
    3. Disculpe pero las escaleras no funcionan desde muchísimos años .fui usuario y por lo menos q recuerde ya en el 78 no funcionaban.claro q si se quería se subía a pie por ellas .pero no.desde años atrás ya no dejan q se utilizan .

      Eliminar
  9. los escalones de las escaleras mecánicas eran de madera, la de Cruz Verde se reventó trituràndole los pies a una señora cuya reconstrucciòn osea estuvo en manos del Dr Charlitas.

    ResponderEliminar
  10. Creo recordar que había una academia de dibujo, una barbería, que recuerdos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la academia era del caricaturista sancho que trabajaba con caricaturas en diarios y revista, entre ellas el gallo pelon, donde tambien trabajaba, graterolacho.

      Eliminar
    2. La barbería cerro aproximadamente en 2005, Tenía toda una vida en PB y como anecdota tenia unos de esos cilindros de colores que dabab vueltas que usabab las barberias antiguas para identificarse. La sustituyeron por una tienda de computación y ahora funciona una tienda de bisutería

      Eliminar
    3. Sigue habiendo una una academia de dibujo, en el nivel de abajo, cerca de la salida.

      Eliminar
    4. Esta epoca fue inolvidable para los Venezolanos y de poder ver a mi padre el arquitecto Arturo Kahn como jovencito que llego de imigrante a un pais de tantas oportunidafes y verlo parado detras de el Sr Zingg en esta foto antigua, es muy especial para mi su hija' Silvia ,,,mi Papa vivio hasta los 101 anos y nunca se quiso ir de Caracas !

      Eliminar
  11. También recuerdo que ahí había una tienda que se dedicaba a artículos de manualidades, floristería, etc. En mis años mozos siempre iba ahí a comprar. Y cuando me dirigía al trabajo, (estando muy joven y aún estudiante)en la esquina de Sociedad era mi tránsito obligado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon Nadal aun sigue ahi, solo que mas pequeña y se encarga de dar cursos de pasteleria

      Eliminar
  12. buenas tardes, en ese pasaje, mis abuelo por parte de padre tenian una tienda de boligrafos parker (la compañia creo que se llamaba Mosquera Pardo o Parker y Co)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dato curioso mi primera pluma fuente la compre alli y la utilice por muchos años la punta de la luma estaba bañada en oro.

      Eliminar
    2. Se llamaba Pardo & Mosquera, y eran distrbuidores de los productos Parker.

      Eliminar
    3. Cuando cumplí 15 años mi papá me compró una pluma fuente allí, en Pardo & Mosquera. Todavía hoy existe un local en donde reparan artículos eléctricos, cafeteras etc. no recuerdo el nombre

      Eliminar
    4. !!!Inolvidable la tienda Parker....todo un ícono y un lujo comprar en ella!!!!!!!

      Eliminar
    5. Siiiii! mi primer novio me regalo un boligrafo comprado en esa tienda!

      Eliminar
    6. Las plumas fuentes que en las décadas de los 40/ 50 se exigían a los alumnos de tercer grado de educación primaria, al menos en los colegios privados, solían comprarse en la Parker

      Eliminar
  13. que bello es recordar....¡¡ pero da una tristeza, ver como el Pasaje esta en la desidia total....¡¡

    ResponderEliminar
  14. Que bueno es saber que hay gente que publuica mas sobre esto, lastima que este en abandono mi padre trabajaba en las amazonas para German Zinng y luego se residencia en caracas y mi mama de pequeña me llevaba mucho a las tienda incluso recuerdo la escuela de dibujo que fue la culpable de hacerme amar el arte y la pintura recuerdo quedarme horas parada en la vidriera viendo a los demas pintar hoy por hoy eso es mi pacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigos, la academia se llamaba instituto de dibujo arquitectonico y publicitario, alli estudie en el año 1972, el profesor era de origen español y muy buen docente y artista, el de dibujo arquitectonico era un joven de barba, en esa epoca estudio alli el famoso caramelito branger, cosas que uno recuerda son las escaleras de madera, la venta de revistas importadas, instrumnetos musicales, tabaqueria y boligrafos, justo al frente del pasaje en la av. universidad estaba un local antiguo donde comprabamos los instrumentos y materiales de pintura. Existia tambien un chichero en la salida del pasaje que las preparaba con leche condensada, imaginen toda la que vendia, que epoca aquella, saludos

      Eliminar
  15. En la década de los 80, lo visitaba mucho. Había un cafetín muy bonito y limpio donde vendían unos croassans deliciosos,y era muy concurrido. Dios mio,cuanta nostalgia!!! Por que,en Venezuela,las cosas,en lugar de ir para bien,van para mal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cafetín esta en mezzanina, a la salida de la avenida universidad. Aún existe y han filmado hasta novelas allí. Bueno, cuando existía RCTV

      Eliminar
    2. hola Irene, en lo alto de las escaleras estaba una cafetería, en la que invitada por un amigo probé por primera vez un strudell de manzana. trabajaba en La Francia, y subía por el pasaje casi todos los dias.

      Eliminar
  16. A finales de los 90 trabajé en el Edificio Santana, justo al lado del Pasaje Zingg (Por cierto también muy antiguo). Era mi sitio para ir a comer, y tuve la surte de utilizar la escaleras de madera! Habían librerias, una mini feria de comida, tiendas de ropa, etc.

    ResponderEliminar
  17. Las escaleras siguen allí y son de madera, vale la pena darse una vuelta para verlas personalmente, aunque el glamour de aquella época ya lo haya perdido por completo. Si necesitan algún repuesto de línea blanca, planchas licuadoras, etc... aprovechen el viaje que es el lugar ideal para conseguirlos.

    ResponderEliminar
  18. La barbería fue una de las primeras en ofrecer a caballeros servicio de "maniquiur" En el edificio funcionó la empresa de información más antigua de Venezuela: Oficina Troconis. Las plumas Parquer eran representadas por Pardo y Mosquera y si se dañaba una pluma fuente, allí las reparaban, servicio que ya no eiste en el país (o al menos que yo sepa). Frente a Pardo y Mosquera había una venta de yesqueros Ronson y también los reparaba. Llevé uno de esos yesqueros y cuando me cobraron el servicio quedé boquiabierto: Bs. 0,75

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía reparan plumas y boligrafos en el segundo piso subiendo por la escalerita al lado del pueblo del puesto de revistas. Pregunte por Dr. Pluma, antiguo empleado de Pardo y Mosquera.Inclusive le pueden vender una que otra antigüedad todavía funcional. Lo recomiendo soy descendiente de la famila Mosquera, ese es mi apellido. Me corté muchas veces el "pelo" en la barbería de la planta baja con Adelys, quien tenía su sillon al lado del español. Y mis lentes me los hacían en la óptica Avila, al lado de la barbería. El viejo Avila murió, pero allí está su hija todavía al pié del cañón, saludos a todos. P.S. Lástima que las escaleras de madera ya no funcionen, de niño me divertía subiendo y bajando por ellas.

      Eliminar
  19. Maravillosos recuerdos de mi infancia me trae ese hermoso icono del centro de la ciudad.
    Mi abuelo solia llevarme alli como paseo en las vacaciones escolares, y era cita obligada tomar la exquisita chicha del Pasaje Zingg a la entrada del mismo... mmm riquisima!
    Gratos recuerdos...
    Erika Flores

    ResponderEliminar
  20. dilia maritza guerra7/12/2013 8:28 p. m.

    AÑORANZA

    ¡Como añoro Sultana tu hermosura!
    Que han disipado las nuevas construcciones.
    ¡Tan solo quedan de ti, linda sultana
    Gratos recuerdos de aquellas tradiciones!


    ¿Qué ha sido de los chorros, y encantado
    De los caobos, el viejo paraíso?
    Donde cuan aves correteaban alegres
    Cuan cristalino arroyo tantos niños.

    Se esfumaron de ti los techos rojos,
    Que contemplaban absortos los viajeros.
    ¡Mira como lloran mis ojos
    Al evocarte CARACAS en mis versos!

    Donde están Sultana tus tranvías,
    Con sus rústicos asientos de madera,
    Que atravesaban tus calles y parroquias
    En la dulce quietud de tu inocencia.

    ¡Como añoran tus hijos a Isidoro,
    Pregonando las frutas en su coche.
    Llevo la piña, guayaba, la lechosa
    También naranjas, durazno y melones!

    ¡Oh, como añoro aquel mercado viejo!
    Rodeado por doquier de tarantines.
    Allí acudía tu pueblo alegremente
    En busca de alimentos y confites.

    Nunca faltaba la chicha, el guarapo,
    Aquel sabroso quesillo, arroz con coco.
    Llevo mandocas también el majarete.
    Están tiernitos, ¡señores los jojotos!

    ¡Hoy tan solo los recuerdos
    De aquella Caracas apacible!
    ¡Ya no se oye tu viejo amolador,
    Trinando su pito cual violines!

    Se oye un canto de Torres a Madrices,
    Va pregonando el mielero
    Con estas frases en versos
    Para endulzar a su pueblo.
    ¡Aquí va la miel de abeja!
    Con su dulzura exquisita.
    ¡Pruébela usted, Caballero,
    El viejo Suarez le invita!

    Más si quiere ganar señora,
    Un premio en la lotería.
    Riegue su casa mi amiga
    Con miel de abeja por día,

    No hay hijo que no conozca
    En esta hermosa Sultana
    El pregonar del mielero.
    A señoritas y ancianas.

    ¡En una noche muy triste,
    Mirastes llorar tu cielo
    Se te fue el viejo Isidoro
    Y el recordado Mielero!

    ¡A donde están Sultana tus cantores,
    Que no te brindan sus tiernas serenatas!
    ¡Tus bellas hijas no van a los balcones,
    Tan solo quedan Caracas Añoranzas.

    ¿Que se han hecho tus flores? ¡Galipán!
    Esos claveles liricos y rojos.
    Mira que lloran Sultana
    Al recordarte mis ojos.

    Mira cómo se te han ido
    ¡Sultana tus tradiciones!
    De aquellos que fue hermosura
    Tan solo quedan dolores.

    ¡Se te fue tu limonero!
    A quien canto Andrés Eloy.
    El que floreara una tarde
    Ante los pies del señor

    Aquella densa neblina
    La que tu rostro cubría
    ¡Una tarde se te fue llena¡
    ¡Llena de melancolía!



    ¡Oh, que dulces navidades!
    De aquel entonces Caracas.
    Se contagiaba tu brisa
    En el olor de las Hallacas.

    ¡Se oyen trinar los conjuntos
    El retumbar de cohetes.
    Huele a dulce de Lechosa,
    Pan de Jamón, Majarete.

    Llegaban las navidades,
    Tu pueblo cantaba alegre.
    Y eran felices los niños,
    ¡Caracas en tu diciembre!

    ¡Guitarra, Cuatro y Violín!
    Con su trinar cantarino.
    Entonaban aguinaldos.
    ¡Oh! tradición de tus hijos.

    ¡Y van pasando los días,
    Llegada del año nuevo!
    Entre vítores y abrazos
    Se conjugaba tu pueblo.

    Aquí canto Andrés Eloy
    Las doce uvas del tiempo.
    Poema que hace llorar
    En las noches de Año Nuevo.

    Como has cambiado Sultana
    De aquellos tiempos ahora.
    ¡Ya no contemplan tus hijos,
    El arrebol de tu Aurora!

    Ya no tienes tus Haciendas,
    Ni aquellos viejos Trapiches.
    No huele la dulce caña,
    Todo se ha vuelto muy triste

    ¡Todo se ha ido esfumando
    Con tus grandes construcciones!
    ¡Cómo ha cambiado tu rostro,
    Tu beldad y tradiciones!



    Hoy son grandes avenidas,
    Con edificios gigantescos,
    El Ávila te mira triste.
    ¡Como recuerda tus tardes!

    Que se ha hecho tu frescura,
    Sultana de mis amores.
    ¡Ya no emanan Galipán,
    Dulce fragancia tus flores!

    De aquel aire fresco y puro,
    Nada te queda caracas.
    ¡Hoy entre carro e industrias,
    Contaminaron tu cara!

    De aquella dulce Sultana,
    Quedan tan solo recuerdos.
    ¡Se fueron tus techos rojos,
    Inspiración de mis versos!

    ¡Adiós Princesa Divina!
    Aquí te dejo mi canto.
    ¡Versos nacidos del alma,
    Sultana cuanto te amo!




    José de la Asunción Guerra.











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias !!! que hermoso

      Eliminar
    2. Gracias por compartir este hermoso poema !

      Eliminar
    3. precioso, me trajo a la mente todos los recuerdos de mi niñez

      Eliminar
  21. En esta edificio tuvo su oficina el general Luis Felipe Llovera Páez, allí acompañé, en 1949, a su sobrino Joseito Llovera a llevarle la invitación a su matrimonio con mi prima hermana Aura Quintana Ruiz. Gil Ricardo Salamé Ruiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante ! agradecida por el comentario.

      Eliminar
    2. Qué bonita esta anécdota. Joseíto y Aura fueron muy amigos de mi familia. Yo los visitaba en su casa en la Alta Florida cuando tomaba clases en la academia Juan Manuel Olivares antes de 1967 y luego en los 70.

      Eliminar
  22. Agradezco a Alejandro Almendro por editar y ayudarme a corregir el texto.

    ResponderEliminar
  23. Las oficinas de la aeronáutica civil funcionaron en el edificio Zingg tal vez la razón por la cual Gil Ricardo acompañó de niño a su padre para ver al coronel Llovera Páez. Ese edificio fue referencia importante y acerca del mismo, Arnold Zingg Aranguren ofrece ciertos detalles en l libro-albúm dedicado a recuerdos familiares. Entendemos que parte de los locales son propiedad de personas o comercios que los ocupan, algunos desde hace muchos años aunque algunas firmas dejaron de funcionar o cambiaron de ramo. En la salida Sur, existe una comercio dedicado a reparar batidoras y otros enseres domésticos. La libreria La Gran Pulpería del Libro ocupó el local del fondo de la planta baja, de dos pisos, detrás y debajo de la escalera mecánica acerca de la que Jorge Bello Domínguez suele recordar que como empleado de la vieja firma Zingg, tuvo el privilegio de figurar entre los primeros en subir y bajar. El padre de Diego Arria también fue empleado del viejo Zingg.

    ResponderEliminar
  24. por favor si alguien sabe de la revista Billiken y si ésta fue publicada también en Alemania, que me escriba a pirugenia@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Allí pase muchos días de mi infancia ya que mi mama trabajaba allí, conocí a Gustavo Zingg Nieto un caballero excepcional mi madre trabaja para el. que diferentes eran sus alrededores desde la torre se podía apreciar la plaza y todas sus bellas fuentes como extraño esa caracas maravillosa.

    ResponderEliminar
  26. Excelente!. Hablando de otro tema caraqueño, cuando yo era niño, mi abuela me contó que cuando era una jovencita, subian las familias al Calvario a ver el cometa Halley, sería interesante saber algo mas de esa época.

    ResponderEliminar
  27. Aproposito del comentario anterior, después de la larga y agotadora caminata su abuela les sumergía las piernas en agua tibia con cagarruta de chivo, para descansarlas y evitarles várices, ¿que les parece? cuando se lo conté a mi hija me dijo ¡guácala!.

    ResponderEliminar
  28. Yo tuve la dicha de conocer a Isidoro, pero no la suerte de un primo mayor, a el Isidoro lo llevaba desde nuestra casa en Prado de María hasta el grupo escolar Gran Colombia, mi abuelo el Jefe de Telégrafos, tenía una vieja amistad con Isidoro, también la tuvo con José Gregorio Hernández. Yo pude disfrutar de muchas historias contadas por mis viejos. En una ocasión mi padre y mi abuelo hablaban del presidente Medina, mi padre contó una historia que nunca mas he oído ni leído. Mi abuelo lo mandó a reclutar porque le estaba echando los perros a mi mamá que apenas tenía 15 años, fué un soldado excelente, hablaba francés (era francodescendiente), tocaba piano y violín, pero no había terminado el bachillerato, siendo soldado estudió por correspondencia topografía, con lo que se destacó y ascendió hasta sargento. Bueno la historia es esta: En el cuartel San Carlos un sargento mayor de apellido Bolívar y mi papá dieron un "sargentazo", es decir se alzaron y detuvieron a todos los oficiales, la razón fué la siguiente, los oficiales se estaban complotando con los adecos, contra el presidente Medina, a mi papá lo apreciaban mucho por su cultura y lo convocaron a la reunión donde planificaron la toma del Cuartel San Carlos para apoderarse de artillería y luego ir sobre Miraflores, pero resultó que mi papá era medinista e inmediatamente se reunió con su amigo Bolívar y ambos tomaron la decisión de no permitr el golpe militar, por la noche apresaron al oficial de guardia y al amanecer cada oficial que llegaba lo metían a un calabozo, luego formaron una comisión para darle parte de lo sucedido al presidente Medina, así lo hicieron y ese golpe fracazó. Mi papá fué ascendido a subteniente, pero pidió su baja porque ganaba muchísimo más como topógrafo dado que Caracas estaba en pleno desarrollo urbanístico. Posteriormente sucedió el golpe que denominaron Revolución de Abril y derrocaron a Medina. Si alguien conoce más de esa intentona contra Medina, agradezco que amplíe esa anécdota desconocida y no hecha pública en nuestra historia.

    ResponderEliminar
  29. Quiero decirles que en El Paraíso existe una casa que fué de Pedro Estrada, por fuera se ve como una quinta común y corriente de aquella época, pero encierra un bunker de concreto armado en forma de cúpula, con sotanos y ascensor, toda una curiosidad tipo Hitler, creo que está expropiada y en ella funciona un sindicato del Metro de Caracas, sería interesante restaurala y recuperarla como museo, antes de que la destruyan o modifiquen totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En El Paraíso, mas o menos entre la Primera y Tercera transversal de Los Samanes, existió una dependencia de la SN desde donde, según mi abuela a la que acompañé, despachaba Pedro Estrada. Era un edificio de unos 3 ó 4 pisos ubicado en una esquina

      Eliminar
    2. Esa casa se llama El Castillete y originalmente pertencio a un alemán, quién la construyo y era Masón. En esa casa filmaron la película "La Casa del final de los Tiempos" Adentro todavbía tiene mobiliario antiguo. Los del sindicato te dejan entrar a verta. Queda en plena Av. Paéz frente a la Jefatura y del Parque Naciones Unidas

      Eliminar
    3. Castillete fue resdenci de Tamayo Suarez, nunca de Estrada. Son 2 casas similares y vecinas

      Eliminar
  30. Entre 1970 y 1976 estuve colaborando con papá que tenía la librería El Viento del Este en la Terraza Río Cuyuní del Centro Simón Bolívar. Asimismo el depósito de libros estaba ubicaddo en la esquina El Chorro. Casi diariamente tenía que cruzar el pasaje Zingg con bultos de libros. Efectivamente la escalera mecánica era un atractivo para tomar esa vía pero igualmente me distraía viendo la clase en la academia de dibujo técnico y alguna vez habré comprado libros en la librería situada allí. Fui cliente fijo del chichero y recuerdo que también había un puesto de frutas en la acera sur cerca de éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libreria del Pasaje Cuyuní era la Pensamiento Vivo?

      Eliminar
  31. Alrededor de 1940, mi abuelo materno (que era ruso blanco exilado en Paris) tuvo un negocio de antigüedades que ocupaba los dos locales del frente del Ed. Zingg (Av. Universidad) que se llamaba "S. Solovioff". El negocio le duró poco porque los caraqueños no estaban muy acostumbrados a comprar antigüedades en esa época, pero lo curioso es que muchos extranjeros que venían huyendo de la guerra en Europa, con frecuencia entraban y le pedían ayuda al ver el nombre en el letrero. Creo que habían pocos rusos en Caracas en esa época.

    ResponderEliminar
  32. Frecuenté este ícono de la ciudad cuando el Dr. Rafael Ramón inauguró con la bendición de Monseñor Heredia su icónica Gran Pulpería del Libro Venezolano en 1984 donde estuvo algo más de quince años. En ese año tambien instalaban el primer Arturos que conoci en el edificio colindante La Oficina. El olor a pollo se colaba inolvidablemente a la librería, me nutría aún más el espíritu. En el Pasaje Zingg estaba todavía su vieja escalera automática de madera dicen de las primeras en la capital, una Feria instalaron al fondo arriba y una buena y surtida librería papelería habia tomando el largo e interesante y muy concurrido pasaje hacia la Av. Universidad.
    Hoy sería como turista en el lugar.

    ResponderEliminar
  33. El cometa Halley en 1910 fue más vistoso que el de 1986 por una razón obvia. Caracas en 1910 era una ciudad de techos rojos y edificios bajos, poca iluminación, clima fresco (en 1909 la temperatura registró un mínimo de 9 grados).La de 1986 cuando yo rondaba por la desenfrenada ciudad entre mi trabajo de Jesuitas a Maturín y el Pasaje Zingg los mediodias de cada dia, o cuando iba a almorzar a Candelaria: retaurant Ben Hur, Ferrenquín, Santa María o El Albaicín; las luces de la ciudad impidieron aunque no del todo a que Halley se viese tan brillante hacia el Sur este de la capital.
    Por cierto que en 1986 el doctor Castellanos tenía a tono su Gran Pulpería de Libros tras la vieja escalera mecánica de madera que conocí con sus peldaños acanalados. Montones de libros iban y venían así como cacos y visitantes indeseables a su atiborrado negocio. Fue el año en que se instalaron los libreros bajo el Puente de Las Fuerzas Armadas algunos de los cuales habían caido en una redada entre Padre Sierra y La Bolsa donde laboraban y dicen que algunos eran aguantadores de drogas y mercancía robada (me consta esto último)


    Enorme diferencia entre la ciudad romántica de Techos Rojos de 1910 y la atormentada y desenfrenada de 1986.
    Pero el Pasaje Zingg que no he visitado en años que que va igualito a tono con los años y las épocas, vaya sitio icónico e histórico.

    ResponderEliminar
  34. Dios que gratos recuerdo hoy 7/5/14 después de casi 30 años de no pasar por él, fui al Pasaje Zingg recorrí toda la PB ya no funcionan sus escaleras mecánicas y ascensores, ni la Barbería donde me afeitaba regularmente ya que trabajaba en CSB, y el año 52 lo conocí porque mi abuelo vivía en la Esq. Dr. Diaz, Quien será ahora sus propietarios le falta mantenimiento en sus exteriores. Haroldo Piña

    ResponderEliminar
  35. Guarida de gatos ahora en las escaleras por los menos deberían limpiarlas eso es patrimonio nacional

    ResponderEliminar
  36. general en jefe gabriel angel villegas moreno general en jefe luis angel villegas moreno general en jefe gabriel angel villegas villegas fundadores del pasaje zingg

    ResponderEliminar
  37. arcadio gonzalez fundadores de rctv novela puente soubllet nuevo capital accionario general en jefe gabriel angel villegas moreno general en jefe luis angel villegas moreno general en jefe gabriel angel villegas villegas con la propaganda de navidad de pepsi los niños aclaman nuevas telenovelas y programas de actuaccion

    ResponderEliminar
  38. el primer bufete de los villegas fue todo el edif. pasaje zingg piso 2 dr. gabriel angel villegas moreno dr. luis angel villegas moreno y dr.gabriel angel villegas villegas dr.eladio larez

    ResponderEliminar
  39. heladeria el manzano y pateleria 2 piso pasaje zingg el menu preferido de los tres dres era pastel de manzana dr.gabriel angel villegas moreno dr. luis angel villegas moreno dr. gabriel angel villegas villegas tomaban cafe las 24 horas del dia y y como plato principal pato magr y pato a la moztaza y jugo de naranja carla dinaira

    ResponderEliminar
  40. mejor esta el pasaje zingg ahora carla dinaira pida pato como menu principal

    ResponderEliminar
  41. banco planetario gegestor de cobranzas banco ney york banco satelite cocobranzas externa banco hipotecario ney york y banco satelite credito hipotecario y tarjetas de credito cero cupo o meuerto plazo muerto bufete villegas dr.gabriel angel villegas moreno dr. luis angel villegas moreno dr.gabriel angel villegas villegas

    ResponderEliminar
  42. Gracias a todos por sus mensajes , son ellos en realidad lo que nutren y dan valor agregado a este blog.

    ResponderEliminar
  43. Excelente informacion

    ResponderEliminar
  44. presidente del banco union torre de vidrio y san nicolas dr. gabriel villegas edif. magadalena piso 2 ofic.23 telf.4842134 4848750 04127089293

    ResponderEliminar
  45. presidente del banco union torre union gabriel villegas

    ResponderEliminar
  46. presidente del banco union torre union dr . luis villegas

    ResponderEliminar
  47. Excelente Artículo, y los comentarios dan una bella y grata impresión de lo que fue la antigua Caracas pujante!

    ResponderEliminar
  48. Diariamente utilizaba las escaleras mecánicas del Pasaje Zing , para trasladarme a mi sitio de trabajo Optica Berl ubicada de Ibarras a Pelota , mi sitio predilecto era Modas Chia ropa de mujer importada , creaciones de ultima moda una de las primeras tiendas que implementaron crédito para la adquisición de ropa de mujer , luego vi una sucursal en Santa Monica no se si aun permanece ,por supuesto deguste los strudel de manzana, y comida alemana en el Restaurant Fritz a lado del negocio de ropa para caballeros Halifax, toda esta experiencia por los años 60

    ResponderEliminar
  49. nelson antopnio acosta leòn3/16/2015 11:45 a. m.

    ¡¡¡ Indudablemente muchos comentarios interesantes sobre el edif. Zing., Me extrañaque nadie comentò nada sobre un hecho tan importànte en ese lugar como era el cobro de los cuadros del 5 y 6 ., los cambiaban a cambio de una comisiòn y le ahorraban a las personas el viaje a hipòdromo, esa actividad se desarrollò allì por muchos años.., recordar es vivir..!!!

    ResponderEliminar
  50. ¿Alguien sabe el nombre de la madera con que están hechos los listones atornillados a las escaleras mecánicas?...

    ResponderEliminar
  51. Mi padre contaba que trabajo en un local llamado Town Tavern en los 50 y alli aprendió a cocinar con un cocinero llamado Cilleros ¿Alguien puede aportar algun dato de este local?

    ResponderEliminar
  52. Simplemente. Excelente tu articulo. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  53. Bueno y me puse a llorar como una tonta...que recuerdos, siempre que podia me escapaba y pasaba ratos viendo como pintaban en la Academia de dibujo en donde siempre quise estudiar, pero nunca mis padres me inscribieron. tremendo articulo

    ResponderEliminar
  54. Bueno y me puse a llorar como una tonta...que recuerdos, siempre que podia me escapaba y pasaba ratos viendo como pintaban en la Academia de dibujo en donde siempre quise estudiar, pero nunca mis padres me inscribieron. tremendo articulo

    ResponderEliminar
  55. Tenia 17 años cuando llegue de Valencia para continuar los estudios (año 1960-61). Mi hermano Mauricio, con quien vivía, me consiguió una pasantía por las vacaciones de Diciembre en la tienda de Ropas Halifax. Una vez terminada las vacaciones me ofrecieron quedarme fijo en el departamento de cobranzas. Recuerdo haber visto giros firmados por los clientes de 12 bolivares cada uno. También recuerdo que a los trabajadores bancarios, dada su buena reputación, se les aprobaba el crédito sin tener que dar ningún tipo de referencia comercial. Solo llevaban la constancia de que trabajaban en el banco. Que tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  56. Halifax quedaba al costado derecho de la mezzanina; justo en el comienzo de las escaleras mecánicas, al lado de la pastelería. Por lo que he visto de fotos recientes me parece que alli funciona un restaurant. Si alguien recuerda esa tienda, por favor, me gustaria ver comentarios al respecto. Gracias a la Sra. Maria F. Sigillo por llevarnos a el grato placer de recordar nuestro hermoso pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halifax vendía a crédito. El encargado era un hermano de Edda y Jaime Weiss, de la Avda. Paraíso en San Bernardino. El autobús, que tomábamos los muchachos que estudiábamos en La Salle, costaba medio (0,25) y nos dejaba en la Pza. Blvar., frente al Edf. Washington, al lado de la Gobernación.

      Eliminar
  57. Claro Amigo se llama "Zapatero" una especie de madera muy solida parece piedra y su tonalidad esta entre castaño oscuro y morado. es muy utilizada en tarimas de teatros y escenarios por su alta resistencia se le encuentra comunmente en los cabos de herramientas de construccion y es de alto coste

    ResponderEliminar
  58. NO IMPORTA QUE UNO NO HAYA VIVIDO ESA ÉPOCA, BASTA CON LEER LOS COMENTARIOS QUE AQUÍ SE PUBLICAN PARA TRANSPORTARSE A ESE TIEMPO Y VIVIR ESE AGRADABLE EPOCA QUE NO VOLVERÁ. GRACIAS A LOS COMENTARISTAS POR COMPARTIR SUS VIVENCIAS.

    ResponderEliminar
  59. Agradecida por estos reportajes. Nos ayuda a enriquecer la memoria. Felicitaciones por esta labor!!

    ResponderEliminar
  60. Alguién que haya estudiado en la academia en el año 1976 ?? Yo iba a las clases en esa época,

    A mediados de Septiembre me fui de Venezuela Para Estados Unidos,

    El profesor era italiano, que pena que no recuerdo su nombre, estaba casado con una andina.

    Vivía cerca del Nuevo Circo y al salir de noche me paraba en los locales que había debajo del palacio de justicia a hacer ecuaciones matemáticas interminables con otra gente en la grandes paredes que se usaban cómo pizarras.

    Que bellos recuerdos.

    Espero que alguna persona puede facilitar más datos.

    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queria decir en los locales donde ahora está el palacio de justicia.

      Eliminar
  61. disculpe donde puedo conseguir los planos de el pasaje zingg , soy estudiante de arquitectura de la ucv gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los planos deben estar en el Registro Principal y en el Subalterno del circuito al que pertenece el edificio.

      Eliminar
  62. muy buenos comentarios para todos los venezolanos de esta epoca

    ResponderEliminar
  63. Me trajo muchos recuerdos ya que mi padre lo frecuentaba y me llevaba a caminarlo y me compro en este pasaje cuando niño articulos de papeleria,cuadernos y libros escolares

    ResponderEliminar
  64. Recuerdo la escalera de madera y la tienda Mosquera y Pardo C.A. o Pardo y Mosquera C.A. Fui varias veces a reparar una Parker 51, tenían todas las piezas y técnicos expertos...

    ResponderEliminar
  65. Hola, la tienda Bon nadal donde vendian cosas de Navidad quedaba alli? durante muchos años mi mama me llevaba alli a ver los arreglos que hacian para la navidad! era grandisima o mi me parecia.. yo era pequeña y a pesar de que ella estaba encantada para mi era un suplicio pues pasaba largas horas buscando ideas ja ja ja.. era alli donde estaba? gracias y felicitaciones.. me encanta conocer sobre el pasado de nuestra hermosa Caracas...

    ResponderEliminar
  66. Hola. Estoy buscando información sobre una tienda de instrumentos musicales que estaba en el pasaje, al parecer era llamada Musical Yorbes. Si saben algo o tienen fotos sería genial. Gracias

    ResponderEliminar
  67. No sé si llorar o sentir un gran vacío luego que encuentro este artículo. Llegué aquí, porque, en ese pasillo Zingg mis padres compraban libros, había una librería, si mal no recuerdo a la entrada, y todos mis libros infantiles, hermosamente decorados eran comprados allí. Qué tristeza en lo que se deterioró y en lo que se convirtió. Fue hermosa aquella época. Todo era muy lindo, lleno de valor, educación, ética, familia...

    ResponderEliminar
  68. Hubo un reloj público en el Pasaje Zingg?
    Aparte, está en plena intervención el último piso del Edificio Altamira. Ese Penthouse era de la Standard Oil y tenía una colección importante de cuadros. Todo pasó al estado cuando la nacionalización. Quién está interviniendo ese último piso de un edificio maravilloso? Y quien tiene los cuadros que deben estar en el inventario de bienes de la República?

    ResponderEliminar