Elite reseñó el evento de la siguiente manera:
"La charla sostenida con Maryse Bastié en pleno Caracas dejó en mi un singular encanto: mezcla de presencia y lejanía, de evocación y proximidad. Me olvidé de todos los otros personajes que asistían a nuestro encuentro y tuve la impresión neta de un "Teté-a-teté" en los Campos Elíseos, una tarde cualquiera de un diciembre cualquiera...
Maryse Bastié es laconica y precisa en su hablar. Se comprende de inmediato, que su femenina locuacidad ha sido limada por los largos silencios oceánicos de sus vuelos interminables. Sola Maryse en su cabina, envuelta en ese mutismo algodonoso de las nubes, en ese impasible regazo de las alturas, ha olvidado la costumbre del diálogo.
Maryse Bastié, la intrépida aviadora, de las numerosas proezas, sonríe bajo el cielo caraqueño, meta final de su raid sobre tierras de América. |
EL "SIMOUN", de Maryse Bastié, se posa en el aeródromo de Maiquetía, etapa final de su largo periplo suramericano. |
Fuente: Elite 1946
Wikipedia
Nacida en Limoges, Haute-Vienne; Marie-Louise Bombec, proveniente de una familia de clase obrera queda huérfana de padre a los once años. Tras una adolescencia complicada y falta de dinero, inició como empleada en una fábrica de zapatos como grapadora de cuero.2
Después de un divorcio, contrajo matrimonio con el piloto de la I Guerra Mundial Louis Bastié , de Fiac, un pequeño pueblo cerca de Toulouse; que acaba rápidamente, pues este muere en un accidente de avión en 1926. Sin embargo, la curiosidad por el vuelo de Maryse Bastié y la fascinación por el nuevo fenómeno de vuelo con motor la llevó a convertirse en piloto y a poseer su propio aeroplano. 3
Tras obtener su licencia para volar, Bastié viuda y madre de un hijo, comienza a hacer acrobacias aéreas para ganar dinero y así mantenerse volando. En 1927, finalmente compra su propio avión, un Caudron C. 109.
En la década de 1930, Maryse Bastié estableció varios récords internacionales de aviación femenil incluyendo la duración del vuelo, distancia, y un tiempo récord por su vuelo en solitario a través de la Atlántico Sur. Sus actuaciones le valieron el Trofeo Harmon en 1931. En 1935 fundó su propia escuela de vuelo en Orly Aeropuerto.4
Maryse Bastié sirvió en la Fuerza Aérea francesa, llegando al rango de Capitán al registrar más de 3000 horas de tiempo de vuelo. El gobierno de Francia la nombró Comandante de la Legión de Honor. En 1937, publicó su historia bajo el título Ailes ouvertes: carnet d'une aviatrice .5
El 6 de julio de 1952, después de una conferencia en Lyon, Maryse Bastié murió cuando su avión se estrelló durante el despegue. Está enterrada en París en el Cimetière du Montparnasse. Arthur Sanfourche, padre de Jean-Joseph Sanfourche, era su mecánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario