Caracas por dentro
Paseos de “Billiken”
K Minante
“Caracas ha logrado lucir las mejores galas, en complicidad con el progreso: Avenidas, paseos, plazas, jardines, calles, edificios de suntuosa y original arquitectura –todos los adelantos modernos- para que propios y extraños lleguen a extasiarse, frente a sus líneas espléndidas.
Y de día en día surgen, como un sueño cinematográfico, esas magníficas urbanizaciones, que nos asombran y conquistan con su trazo moderno, altivo, para ser noble orgullo de una ciudad joven y rica, como la nuestra; ciudad que va cambiando su vieja estructura, sus tejados rojos y sus casas coloniales, con patios amplios, alegres, por difíciles rascacielos de formidables presupuestos, que vienen a darle carácter dinámico, nervioso, inquieto, en esta mitad acentuada del siglo XX.
Al lado de tantas obras airosas que Caracas ofrece para su satisfacción íntima, no podemos olvidar una de las más importantes, cuyo promotor ha sido y es, el conocido hombre de negocios, Don Dionisio Bolívar. Nos referimos a SANTA MÓNICA, una colina pintoresca, frente al Avila, que se alza majestuosa, retadora, linda, como atalaya gentil , en el lugar más sano y más vistoso, cuyas edificaciones, la mayor parte chalets aristocráticos, imprimen sobre su corte, ya señorial, ese gesto agradable y sencillo que nos conquista y emociona.
Dos amplias vías llevan los nombres de Avenida Reynaldo Hahn y Avenida " Gil Fortoul" : a fe que corresponden en importancia a los nombres de los cuales hn sido prestigiadas. |
SANTA MONICA, domina fácilmente a Caracas, descubriendo una panorámica fastuosa, desde la Av. Nueva Granada, hacia el Este, Las Mercedes y otras zonas que lucen su poderío multicolor, único.
Es admirable conocer como la técnica moderna, la capacidad constructiva de unos hombres inteligentes, han transformado aquel lugar – que antes era un simple montículo, una parte discreta del paisaje caraqueño, - en la zona más bonita y mejor poblada, con acueductos, cloacas, instalaciones subterráneas de luz, teléfonos, jardines, agua muy abundante, canchas para deportes, paseos, plazas, calzadas y otros caminos que pueden llevarnos al centro de la ciudad.
Cierto que para dar fin a tal colosal proyecto, fueron precisos muchos colaboradores, porque cuando un terreno se halla en su importancia primitiva, necesita que la inteligencia del hombre sepa conquistarlo, sacar de él los mayores beneficios.
Se perfilan en su imponente magnitud por la amplitud de sus calzadas y la belleza de las edificaciones que la decoran, las Avenida "Rufino Blanco Fombona" y "Cristobal Rojas " |
SANTA MONICA es un lugar acogedor, tranquilo, sereno, apacible donde un espíritu atormentado por la labor constante, por las inquietudes fantásticas que nos acechan y esclavizan cada día, puedan hallar sosiego, la paz con la que han soñado. SANTA MONICA parece un sanatorio de almas. Basta con pasear la mirada en derredor, jugando con el paisaje alegre, de motivos variados, y columpiarla en la línea dorada del horizonte, para creer que allí está el paraíso, un rincón de la gloria, formado por los propios ángeles.
. Caracas va en camino de convertirse en la ciudad más poética del mundo. Posee una naturaleza pródiga y todo el dinero necesario; - pero los caraqueños – algunos caraqueños-, en vez de afanarse conseguir tales fines, muestran indiferencia y viajan al exterior, sin importarles nada que su tierra prospere, que se vista bien o mal, que tenga comodidades o carezca de todo. Afortunadamente quedan todavía luchadores, próceres de la generosidad que ofrecen cuanto tienen pretendiendo hacer una patria grande. Así son los que abren caminos, crean caminos y paseos levantando edificios, trazan urbanizaciones… Para estos no existen dificultades en sus desvelos, porque aprendieron a vencer los mayores obstáculos. Así son los que convirtieron en realidad el sueño fantástico de: Santa Mónica.
He aquí la gran Avenida " Simón Planas" , circundada en ambos lados de su imponente extensión, por airosas casas quintas construidas en los más bellos estilos modernos. |
Pasarán algunos años y esta hermosa capital, defendida gallardamente por la silueta pintoresca del Avila, podrá presumir, comparándose con las más importantes del mundo, porque a este paso, pronto muy pronto, será tema de todas las conversaciones turísticas, grandes y justicieros elogios.
Cuando quiera darle a su espíritu un rato de paz, visite ese balcón del Avila que es la Urbanización Santa Mónica.
Fuente:
Billiken
1953
Buenas noches; Que buen reportaje. Yo estoy haciendo uno con el de Colinas de Santa Mónica, solo estoy viendo como hacer para que El Nacional me de el derecho de autor en algunas fotos.
ResponderEliminarSería interesante unas fotos actuales desde los mismos ángulos de las aquí publicadas, para observar los cambios urbanísticos.
Eliminarno pueden conseguir un reportaje sobre las primeras quintas del Cafetal ?
ResponderEliminarEsperemos !!!! si lo encuentro en mis investigaciones con gusto lo comparto.
EliminarEl Cafetal debia ser una urbanizacion con terrenos grandes y grandes casas, llegaron los exiliados y los tuvieron que alojar, el Bco. Obrero fabrico casas "town house" y cafetal se convirtio en Adecal, cuando me mude asi me dijeron, adeca te vas al Adecal, les conteste " Y que?" ahora sigue un lugar agradable y debemos defenderlo para que no nos metan edificios y comercios.
ResponderEliminarMe encanto muchisimo este reportaje, ya que yo naci en Santa Mónica, y me sorprende ver como era antes, a como es ahora...... Adoro a mi encantadora Santa Mónica..!!!!!!!!!
ResponderEliminarIncreible. excelente reportaje. FELICITACIONES. No se si tiene esta informacón, hay otro reportaje sobre Colinas de Bello Monte ¿lo conoces? Si quieres me dices y te mando el link para que lo publiques. saludos
ResponderEliminarGracias !!!!
EliminarExtraordinario trabajo sobre la Urbanización Santa Mónica, muy bueno, de verdad que si. Existe la posibilidad de realizar un reportaje o nota sobre las Colinas de Santa Mónica?
ResponderEliminar¡Maravilloso! Hoy en día cuesta creer que Santa Mónica era ese bello y tranquilo lugar para la vida familiar.
ResponderEliminarLo único que no me gusta es el fondo negro de la página, es muy fatigante :) para la vista
No soy buena en esto de la tecnología y el diseño, y temo que al modificar pierda información, si encuentro quién me ayude, buscaré la mejor opción para todos. Gracias por la sugerencia.
EliminarQue refrescante leer esto. En que momento perdimos a esta ciudad? que nos pasó?
ResponderEliminarQue hermosa Santa Mònica, mi lugar de nacimiento y donde actualmente vivo.
ResponderEliminarEsa si era una Misión Vivienda de verdad verdad ! Con respeto al ciudadano !
ResponderEliminarGracias, María, por esta extraordinaria crónica sobre la Creación de la Urbanización Santa Mónica. Justo en la Av. Gil Fortoul, mis padres construyeron nuestra casa, y allí nos mudamos en 1954. Todo era como en las fotografía que publicas. Era un oasis, un paraíso. ¡Cómo han cambiado los tiempos!
ResponderEliminarMe encantaron las fotos, pero la primera de ellas no la ubico en santa monica, me cuesta un poco . Si alguien pudiera se lo agradeceria.
ResponderEliminarBuen día, yo viví en Santa Mónica en los años 70 en la calle Rufino Blanco Fombona, que de recuerdos. Coincido con lo que dice Olivia sobre el fondo negro, soy ultra miope y apenas si puedo leer el primer párrafo y enseguida me duelen los ojos y la cabeza. Con gusto le ayudaré a arreglarlo. Gracias
ResponderEliminarQue tal amigos, la casa que se ve en la ultima foto esta ubicada en la calle Rufino Blanco Fombona, si se encuentran subiendo, está antes del CICPC (PTJ) a mano derecha.
ResponderEliminarYo nací en Santa Monica y aun vivo alli, en la Calle Agustin Codazzi con Francisco Pimentel, mi casa data de 1947, mi gran hogar
ResponderEliminarEs una lastima que tan hermosa urbanización se esté llenando de comercios en lo antes eran casas de familia
ResponderEliminarTengo entendido que inicialmente Santa Monica era para residencia de altos oficiales de las Las Fuerzas Armadas de aquella epoca
ResponderEliminarexitos y bendiciones
ResponderEliminarBuenos dìas.!!!.. Alguien me podria decir en qué circuito estàn inscrito los edificios construidos desde el año 60 de santa monica avenida teresa de la parra con calle reinaldo hahn caracas
ResponderEliminarBuenas noches. Yo vivi en la Simón Planas. En la esquina con la Teresa de la Parra instalaron la sucursal de Crema Paraíso y nuestra familia vivía en el inmueble inmediato. La casa se llamaba CONCHITA, que era como identificaban a mi abuela. Casualmente, fue demolida el dia que murio mi abuela en Maracaibo un 28 de agosto de 1972 o 1973, si la información dada por un pariente cercano no fue imprecisa. Estoy buscando el plano de calles y avenidas de Santa Mónica para precisar un dato. Saludos y FELIZ NAVIDAD a los lectores de esta pagina
ResponderEliminarsanta Mónica es el corazón de Caracas te amo
ResponderEliminarMe crié en esta urbz. y vivo a aquí tengo mi Residencia y vivienda soy feliz, tenemos todo a la mano un poco descuidada,pero así está todo.Ccs.
ResponderEliminarVivo en Santa Mónica desde el año 1973. Me encanta mi urbanizacion.Conozco Santa Mónica desde el año 1966. Habían muy pocos edificios en la Teresa de la Parra y no pasaban de 5 o 6 pisos. Aún están.lo lamentable es que de unos años para acá hay mucha delincuencia perturbando la tranquilidad que teniamos
ResponderEliminarBella mi lugar donde he habitado siempre la amo?
ResponderEliminarExcelente, vivo en Valle Abajo, pero siempre he tenido curiosidad por la historia de este sector. también he buscado mucho sobre la historia del paseo La Nacionalidad (Los Próceres), si tienes información de eso te lo agradecería.
ResponderEliminarBuen día, interesante reportaje, vivo allí y me encanta el lugar, a pesar de que están demoliendo tan hermosas estructuras para hacer nuevas construcciones con fines comerciales...me gustaría información de cómo se llamaba la hacienda antes de ser Urbanización Santa Mónica, existió allí una laguna? donde estuvo ubicada? Si alguien me puede dar información se lo agradezco
ResponderEliminar