viernes, 17 de septiembre de 2010

El Colegio Chaves

El Colegio Chaves

Colegio Chaves
Revista Shell 1954
El Colegio Chaves, como elemento arquitectónico de la ciudad, representaba un ejemplo muy puro, discreto y armonioso de las antiguas casonas caraqueñas. En su portalón estaba escrita la fecha que señalaba el término de su construcción para uno de los años finales del Siglo XVIII. Era una bella casa, con su patio, sus columnas sus portales barrocos.

Además, el Colegio Chaves representaba la primera demostración de la acción privada en los problemas de interés público. Juan Nepomuceno Chaves había dejado dispuesto que de su herencia se tomara lo indispensable – en acciones del Banco Nacional- para asegurar una renta de 7.000 pesos al colegio destinado a educar muchachas de escasos recursos económicos.

El Colegio Chaves estaba dirigido hacia la formación de mujeres capaces para las faenas del hogar pero, en ningún modo desconocedoras de los rudimentos equivalentes a nuestra primaria actual.

Durante muchos años – bajo la dirección de profesoras tan valiosas y eficaces como las Amitessarove y las Landáez - El Colegio Chaves fue lo más parecido que tuvimos a un colegio para señoritas. Entendámonos: Las Hermanas Francesas parecían dirigir sus esfuerzos a cierta comprensión de muchacha rica. El colegio Chaves era- y que nos perdonen las hermanas de San José de Tarbes-más serio, más severo, más exigente. Así lo quería Chaves.

Con la Construcción de la Av. Urdaneta desapareció el Colegio Chaves. Ha sido trasladado a lugar inadecuado. Las Señoritas Trujillo- se ven limitadas por todo género de dificultades para poder continuar su labor en local incómodo. No se ha pagado el Terreno que le quitaron para construir la Avenida. La Ciudad y el Gobierno están en deuda con el Colegio.

Se mira como posible que se llevara a efecto la reconstrucción de la vieja casa ( hay moldes que permiten su exacto renacimiento) en la esquina de Santa Capilla, en los terrenos que corresponden al viejo edificio del Telégrafo. Podría hacerse. Seria Justicia llevarlo a la realidad. La Ocasión del Cuatricentenario ayudaría a este sano proyecto.


Uniforme de gala de las niñas
del Colegio Chaves
Circa 1950 

Fuente: Crónicas de Caracas. Pág.51 Nos 66-67-Mayo-Diciembre 1965
Guillermo Meneses/ Cronista de la Ciudad.

2 comentarios:

  1. Que bellos recuerdos de ese colegio y de las hermanas Trujillo... una casa hermosa, lastima que la demolieron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO,LUCY RODRIGUEZ ESTUDIE ALLÍ TODA MI PRIMARIA JUNTO A MIS HERMANAS Y OTRAS HERMANAS COMO LAS GONZALEZ, LAS HERNANDEZ, Y RECUERDO MUCHO Y CON AMOR A TANA A MECHE A MARIA MI PRIMERA MAESTRA, ELVIRA rODRIGUEZ, BEATRIZ, MARIA aUXILIADORA, MARIA cRISTINA SILVA BONET. QUE RECUERSO

      Eliminar