viernes, 13 de mayo de 2011

Los Palos Grandes:


Club de los Palos Grandes 1933
Caracas de Ayer y de Hoy

Principal de los Palos Grande
1932

“ Don Manuel Landaeta Rosales explica que, “Pasado el pueblo de Chacao, con dirección a Petare, se hallan a la izquierda dos corpulentos mijaos, los cuales han causado y causan admiración por su hermosura y se han hecho célebres por ser en otro tiempo lugar de salir ladrones y por haber servido de trincheras en las guerras civiles”
El mijao o mijaguo, según Lisandro Alvarado, Rhinocarpus excelsa, es “árbol muy elevado, coposo y corpulento, de hojas enteras, travesadas, obtusas, acuñadas en la base, dos veces más largas que anchas;… Su madera apenas sirve para bongos y canoas, y da muy buenas tablas para cajas y ataúdes”. En el bajo llano se llama mijagüe. “
Por otra parte, probablemente los orígenes de esta Urbanización caraqueña comenzó cuando nació la Urbanización Altamira cuando en 1943 Don Luis Roche adquirió, de Ana Cecilia Branger y Teresa Zaragoza los terrenos de la hacienda El Paraíso con una extensión de más de 110 hectáreas que habían de constituir la base de la Urbanización Altamira. Luego Don Luis Roche forma una Compañía Anónima denominada "Altamira C.A., fechada el 06 de mayo de 1944 (aviso de prensa en: "La Religión de 8 abril de 1944".Esta Compañía estaba conformada: Luis Roche Presidente, Directores Jorge Roche y Juan R. Oramas R., vocales Carlos Roche y Humberto Croes Herrera.

Roche había usado diversos lemas para sus urbanizaciones anteriores: para ésta: "Altamira, dirigida por Luis Roche".

En el año 1944 solicita permiso al Concejo Municipal para comenzar el parcelamiento y para 1950 ya parcelada, se procede a la entrega formal ante la Municipalidad para dotarla de los servicios públicos; Para ese entonces el presidente de la Municipalidad de Petare era el Dr. Humberto Anselmi y el Documento de entrega quedó registrado bajo el N- 66, Tomo II, trimestre de 1950; no había ninguna casa desde la calle real se podía ver en el plano inclinado la pequeña vegetación hasta el pie del Ávila.

Fuente: Portal de la Alcaldía de Chacao /
Imagen: Viejas Fotos Actuales

1 comentario:

  1. Diossss quiero regresar esa epocaaa!!! No me gusta en lo que hoy se ha convertido mi Caracas!!!!!

    ResponderEliminar