jueves, 18 de noviembre de 2010

Llegó Pacheco

Llegó Pacheco

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera

Una de las tantas frases típicas caraqueñas es ésta. Desde el siglo XIX

esta expresión en el Valle de Caracas, predice que pronto comenzará el frío. Generalmente a finales de noviembre y principio de diciembre es cuando más se usaba, pero realmente es a finales de enero y la primera semana de febrero cuando más hace frío en nuestra ciudad, por lo menos desde mediados del siglo XX.

Para dilucidar quién era ese personaje que había logrado relacionar su nombre con la entrada del frío decembrino, Leoncio Martínez en su semanario humorístico Fantoches se le ocurrió hacer una encuesta con el propósito de encontrar el origen de ese nombre.

Leoncio seleccionó el relato que para él tenía más validez y credibilidad. Se comentaba de un veterano cultivador de flores de Galipan de nombre Antonio Pacheco, el cual al comenzar el frío bajaba regularmente desde el Avila a la capital, con un arreo de burros cargados de hermosísimas flores, para embellecer la ciudad, acompañado siempre de una copla que lo anunciaba en el camino, y así

alegrar el espíritu festivo del caraqueño.

Pacheco, representaba en ese entonces a la naturaleza, que forzaba con sus espontáneas floraciones a abandonar su refugio, para volcar en la ciudad aquel amoroso mensajes de flores de Galipan; fue y sigue siendo el representante de una tradición que aún perdura en nuestra ciudad.

Aquiles Nazca encontró en la tradición de Pacheco y su bajada del Avila una fuente para muchos de sus trabajos literarios, de los cuales el más divulgado es: “Qué hubo Pacheco”.

Cuando en Caracas hace frío una gran mayoría decimos: Hace Pacheco o llegó Pacheco, según la época.

Gerónimo Alberto Yerena Cabrera.
Bibliografía revisada.
Juan J. Verde M. Caracas del Recuerdo a la Nostalgia.Tradiciones de mes de diciembre. Producción editorial: Impregraf C.A. Caracas, febrero de 1997. p 49.
Graciela Schael Martínez. Estampas Caraqueñas. Caracas de Fin de Siglo. 1975. p 39.
Aquiles Nazca. Humor y Amor. Que hubo Pacheco.1971. p 431

6 comentarios:

  1. Imagen: Tomada el día 10/12/2007 a las 12:54:59 p. m. por Marsolaire Quintana . A quién agradecemos nos permita divulgar la imagen junto al contenido del texto.

    ResponderEliminar
  2. totalmente falsa esta historia, los viejos de Galipan e rien de esto no exitio ni existe familia con el apellido Pacheco en Galipan. investiguen...

    ResponderEliminar
  3. Sr Luís Pérez, gracias por su interés, ciertamente en torno a “llegó Pacheco” existen fabulas, cuentos y diferentes anécdotas, nuestro objetivo ( si lee el blog) no está en difundir hechos inciertos, al contrario, es buscar lo más acertado a la verdad. Llevo horas de investigación que es compartida a través de los diferentes grupos y el blog, así que no dude que seguiré investigando y compartiendo al respecto.
    Sería interesante que usted, nos compartiera la verdad sobre Pacheco. Más allá de la burla que genera la historia a los galipaneros. Eso contribuiría a enriquecer nuestras historia como caraqueños.
    Mil gracias
    MF
    PD: Si tiene algún reclamo que hacer , puede dirgirse al autor del artúculo ( en él está la fuente)

    ResponderEliminar
  4. Muy linda historia el cual despierta la navidad, pacheco a recorrido en los oidos de toda Venezuela!!!el cual al comenzar el frío bajaba regularmente desde el Avila a la capital, con un arreo de burros cargados de hermosas flores, para embellecer la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. pues si me parece acertada la historia y Pacheco si vivió en galipan, en nuestra cultura hay muchísimas historias cuentos y leyendas que quizás surgieron de hechos realizados por hombres comunes pero de una u otra forma con su forma de ser con su trabajo diario con su forma de tratar las personas hacen diferencia. Pacheco aparece con el frío aunque ya Pacheco es sinónimo de frío, osea ya Pacheco es Pacheco y si Pacheco sigue bajando flores no solo en navidad si no todo el año para embellecer los hogares, las oficinas y mucho otros sitios de mi bello país, si el viejito Pacheco vivió en galipan.

    ResponderEliminar
  6. pues si me parece acertada la historia y Pacheco si vivió en galipan, en nuestra cultura hay muchísimas historias cuentos y leyendas que quizás surgieron de hechos realizados por hombres comunes pero de una u otra forma con su forma de ser con su trabajo diario con su forma de tratar las personas hacen diferencia. Pacheco aparece con el frío aunque ya Pacheco es sinónimo de frío, osea ya Pacheco es Pacheco y si Pacheco sigue bajando flores no solo en navidad si no todo el año para embellecer los hogares, las oficinas y mucho otros sitios de mi bello país, si el viejito Pacheco vivió en galipan.

    ResponderEliminar