domingo, 6 de octubre de 2013

En imágenes el golpe a Rómulo Gallegos en 1948

El amigo Juan Carlos Gamez Pastells ha traído al grupo de Caracas en retrospectiva, inéditas imágenes del golpe de 1948, la fuente nos será revelada en los próximos días, probablemente se trate de un fotógrafo  estadounidense. Quiero compartir con ustedes las graficas, que nos han dejado paralizados de emoción al recorrer algunas calles de la Caracas a finales de los 40. Igualmente iremos a través de ella, construyendo la historia.

Me aventuro al afirmar que estas imágenes no fueron vistas por sus protagonistas, ya que son archivo de un fotógrafo estadounidense y es primera vez que salen al público. Igualmente poco a poco iremos colocando la nota referencial a cada una de ellas.

Don Rómulo Gallegos.
No forma parte del archivo
fotográfico 

El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud.

Durante los 8 meses que duró el gobierno de Gallegos, desde febrero a noviembre de 1948, crecieron las disputas entre los partidos de oposición y el partido gobernante, Acción Democrática; se dieron intentos por derrocarlo y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que él consideró leales como Delgado Chalbaud.
También se produjo el descontento de otros sectores que habían participado en el Golpe de estado de 1945, y principalmente el malestar de las empresas petroleras extrangeras por el comportamiento cada vez más nacionalista del presidente Gallegos.
Con la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta promulgada el 12 de noviembre de 1948, se establece la imposición adicional de un 50% en el exceso de las ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos pagados a la nación.
Algunos sectores militares y empresariales descontentos, sintieron sus intereses afectados por lo que el 24 de noviembre de 1948 pusieron fin al gobierno de Gallegos.


El Teniente Coronel  Felipe LLovera Páez
Jovito Villalba
Preiodistas 


                                              Dr. Luis Emilio Gómez Ruiz.

Dr. Antonio Marin Araujo.

El Profesor Augusto Mijares, Ministro de Educación Nacional.
 El reportero que está al lado de Mijares es Germán Carías, y el otro, con bigotes, creo que es Oscar Yanez.
 El de lentecitos se parece al enano Bastidas.

Dr. Pedro Ignacio Aguerrevere, Ministro de Fomento.


Periodistas tomando nota

Dr. Amenodoro Rangel Lamus



Reporteros en las escaleras del Ministerio de Defensa
El Gordo Pérez fue uno de los primeros camarógrafos de la televisión venezolana





oír aquí el mensaje a la nación del Teniente - Coronel Marcos Pérez Jiménez a las pocas horas del Golpe de 
Estado contra el Presidente Rómulo Gallegos el 24 Noviembre de 1948. 
https://dl.dropboxusercontent.com/u/57391270/NVEExport.mpg




Maravillosa imagen de la Universidad Central de Venezuela 








Gonnzalo Veloz Mancera al microfono y Marcos Pérez Jimémnez atento para hablar por radio. 









Ministerio de Guerra y Marina  ya de Defensa
ubicado en Carmelitas


Vemos el Banco Central de Venezuela y en
la Esquina parte del hermoso edificio de Telégrafos. 

Sede del Diario La Esfera de
Padre Sierra a Muñoz 







Acta de Constitución del Gobierno de la Junta Militar

GACETA OFICIAL Nïº 22.778, noviembre 25

En atención a que las Fuerzas Armadas Nationales han asumido el control de la situación de la República conforme a munifiesto de esta misma fecha radiado a los venezolanos, los suscritos, sus representantes, reunidos en el Salón de Gobierno del Palacio de Miraflores, constituyen por la presente Acta una Junta Militar de Gobierno formada par los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, el primero de los cuales actuará coma Presidente.
Las resoluciones, actos, decretos y demás providencias requeridas se tomarán por la mayoría absoluta de votos. La Junta tendrá un secretario para cuyo cargo ha sida elegido el doctor Miguel Moreno y que podrá ser libremente removido por ella. Para todas las cuestiones de orden constitucional recibirá aplicación la Constitución Nacional promulgada el 20 de julio de 1936, reformada el 5 de mayo de 1945, sin perjuicio de que la Junta dé acatamiento a aquellas disposiciones de carácter progresista de la Constitución Nacional promulgada el 5 de julio de 1947, que las Fuerzas Armadas Nationales han prometido respetar en su citado munifiesto, y de dictar todas aquellas medidas que aconseje o exija el interés nacional, inclusive las referentes a nueva organización de las ramas del Poder Público. Se mantiene el ordenamiento legal de la República en cuanto no resulte contrario a lo dispuesto en la presente Acta y a los fines que originaron el Gobierno Provisorio. En esta propia reunión han quedado debidamente juramentados los miembros de la Junta y su secretario. Dado, firmada y sellado en el Palacio de Miraflores de Caracas a los veinticuatro días del mes de noviembre de mil novecientos cuarenta y ocho. Año ciento treinta y nueve de la Independencia y noventa de la Federación.
(Firmado).
Tte. Cnel. Carlos Delgado Chalbaud, Tte. Cnel. Marcos Pérez Jiménez, Tte. Cnel. Luis Felipe Llovera Páez, Tte. Cnel. Mario R. Vargas (inspector general de las Fuerzas Armadas); Tte. Cnel. José León Rangel (director general de los Servicios); Cap. de fragata Wolfgang Larrazábal (comandante de las Fuerzas Navales); Tte. Cnel. Féliz Román Moreno, (comandante de las Fuerzas Aéreas); Capitan Óscar Tamayo Suárez (comandante de las Fuerzas Armadas de Cooperación); Miguel Moreno.

No forma parte del archivo fotográfico 
Vea aquí  los comentarios relaciobados a cada imagen. 
https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10151891142578544&type=1

Escuche aquí al Prof  Eleazar Díaz  Rangel en entrevista sobre el Golpe de 1948 

Escuche aquí mensaje a la nación del Teniente - Coronel Marcos Pérez Jiménez a las pocas horas del Golpe de Estado contra el Presidente Rómulo Gallegos el 24 de Noviembre de 1948.  Fuente: BNV

https://dl.dropboxusercontent.com/u/57391270/NVEExport.mpg

5 comentarios:

  1. Magníficas fotos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Amplia información en las páginas 453-581 del tomo VII de la HISTORIA DE LA VENEZUELA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA de Juan Bautista Fuenmayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la referencia bibliográfica. Esperemos completar estas imagenes con ella. Agradecida.

      Eliminar
  3. Hay muchas cosas que se pueden concluir al ver la Foto con cuidado. No voy a extenderme en cada una de ellas, pero hay que no puedo dejar de observar. Que limpia era Caracas!! Me pregunto , que se puede Hacer para que volvamos a cuidarla para siempre luzca asi?? Mucha educacion. Se que es posible... La verdad Señora Marga, no se imagina como disfruto este Blog... Reciba Ud mis agradecidos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes no se consumía tanta inutilidad ni había tanta gente en la ciudad... No se producía la inmensa cantidad de basura per capita que producimos hoy en día.

      Eliminar