viernes, 22 de julio de 2011

El Escudo de Armas de Caracas


Jorge L. Muñoz-Jordán


El Escudo de Armas de Caracas fue solicitado por el Ayuntamiento de Caracas y comisionado al Procurador General Don Simón de Bolívar (ascendiente del Libertador) para pedirlo al Rey Felipe II, quien acordara su emisión en 1591. En este emblema aparecen un león de perfil puesto en pie y sosteniendo una cruz centrada en una concha marina topada por una corona. Este escudo fue posteriormente alterado por el Rey Carlos II en 1766 para incluir una borla que lee “Santiago de León de Caracas” y “Avemaría Santísima Sin Pecado Concebida En El Primer Instante De Su Ser Natural”

Los símbolos que aparecen en el escudo de Caracas, con el que asociamos el nombre de Santiago de León de Caracas, tienen significados legendarios y a veces insospechados. Esta simbología es muy representativa del momento histórico en el que se situaba la corona de España cuando se fundó la ciudad en 1567. Los reyes católicos habían incorporado la antigua Orden de Santiago a la corona en 1493, a sólo un año del descubrimiento de América; decisión que había sido solidificada por orden papal en 1523. La Orden de Santiago, surgida desde el siglo XII en el antiguo Reino de León debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor, el apóstol Santiago, o San Jacobo, cuyos restos por creencia piadosa e indemostrable se encontrasen en lo que hoy es Galicia. La orden por muchos años tuvo por fin custodiar la ruta de peregrinación a los restos del santo que hoy conocemos como Camino de Santiago. El nombre Santiago de León de Caracas es por lo tanto muy significativo en su momento y el escudo que posteriormente se le confiriera expresa muy bien el sentir de esta denominación.

La Cruz de Santiago existía desde las Cruzadas y en su forma más simple era dibujada como una convergencia de tres cruces cuya asta central toma la forma de una espada. Esta cruz aparece en muchos emblemas medievales fuertemente asociada con la emblemática santiaguista tal vez porque este apóstol fuera decapitado con una espada y por el carácter militar de la Orden de Santiago. La Cruz de Santiago es mayormente conocida de la misma forma como se presenta en el escudo de Caracas, con las dos cruces laterales transformadas en flores de lis y la cruz superior en forma acorazonada. De ser dibujada en colores, la cruz siempre debe aparecer de gules (rojo intenso).

La Concha de Venera, o vieira, es un popular símbolo santiaguista que enmarca la cruz. También resulta ser un buen símbolo marino que define la conquista del Nuevo Mundo y aparece en muchos escudos de la casa real Católica-Habsburga, pues también simboliza al propio hogar o terruño. Al encerrar la Cruz de Santiago dentro de la vieira, se pretende simbolizar al Santo Mayor de España que lleva nuestra capital por nombre. La concha frecuentemente se representa con líneas que convergen en su parte superior, lo cual viene a simbolizar los múltiples caminos de peregrinación que convergen en Santiago de Compostela.

La corona puesta sobre el escudo evidentemente se relaciona con la Corona Española. Es una corona abierta, de 4 puntas o florones, tres de ellas a la vista y la cuarta partida en dos mitades una a cada lado; conocida como la Corona Real. Históricamente, esta sencilla corona en el escudo de Caracas es correcta ya que Felipe II, quien reinaba al ser fundada la ciudad, adoptó esta corona para sustituir a la imperial, cerrada y más ostentosa; y rigió dicha corona por varias descendencias.

El León en el escudo de Caracas tiene especial significancia. No sólo la ciudad fue nombrada Santiago de León por su fundador Diego de Losada (oriundo de Zamora, en las inmediaciones de la Provincia de León, donde fue educado); sino que los símbolos heráldicos de la Corona Española llevaban invariablemente el castillete y el león de pie, representando la cuna del Reino de Castilla y León. Este león de pie y de perfil luce sus cuatro patas y melena y está ligeramente inclinado hacia adelante y exponiendo su lengua de fuego. El símbolo fue utilizado en los escudos de Alfonso VI del reino de León desde el siglo 11, cuando esta ciudad aún no llevaba este nombre, ya que era denominada “Legionem” (Legión en latín) y más bien pareciera que la simbología llegó a prevalecer antes que el nombre del reino de León. El león púrpura (color imperial) permaneció como símbolo de escudería por siglos y fue adoptado por los Reyes Católicos al ser Castilla y León las primeras comarcas del reino. Aún hoy, la ciudad de León mantiene un sencillo escudo con el león púrpura y la Corona Real abierta, ambos símbolos idénticos a los del escudo de Caracas.

A pesar de que los símbolos contenidos en el escudo heráldico de Caracas pueden encontrarse en muchos otros escudos de la época, el diseño de este escudo es de gran originalidad. Normalmente los símbolos se encuentran dispuestos en diferentes secciones del escudo. Es evidente que el artista que llevó a cabo por primera vez el diseño del escudo de Caracas en San Lorenzo del Escorial, representó el nombre de la ciudad utilizando las imágenes heráldicas de mayor significado para crear un especial impacto visual; disponiendo además en forma explícita los símbolos a modo de composición: el león tomando la vieira con la Cruz de Santiago, Santiago de León. El escudo fue adoptado por toda la provincia y posteriormente por la Capitanía General de Venezuela y la Primera República de Venezuela. Nuestro país luego adquirió el escudo que conocemos actualmente, conservando nuestra capital el emblema heráldico de Santiago de León de Caracas como el escudo que obtuviera prácticamente desde su fundación.





5 comentarios:

  1. Maria, que agradable sorpresa. Gracias por colocar mi disertacion en tu blog; realmente me honras. Yo hice de este escrito un blog tambien, el cual tiene algunas imagenes:
    http://escudodecaracas.blogspot.com/
    Un abrazo grande,
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. buenas noches. saludos desde San Cistóbal. Estoy haciendo una infogafía sobre la evolución del Escudo de la ciudad de Caracas y necesito consegui la versión de ese Escudo usado en el año 1933. No lo consigo en ninguna parte

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, María, te felicito por tu explicación, está excelente, sin embargo, no tengo claro el origen de la palabra "Caracas", de donde sale ( hay una versión de que la misma era de los indios), sin embargo, no entiendo porque los españoles lo asumirían si estaban en posición de conquista

    ResponderEliminar