lunes, 25 de febrero de 2013

Esquina Platanal


Al oeste de la Plaza de Candelaria se extendía antiguamente una ciénaga, razón por la cual ese lugar tardó mucho tiempo en desarrollarse.

La humedad de la zona fue propicia para que allí subsistiera por muchos años un platanal, que aún parece verse en el Plano de Caracas de 1852, Lisandro Alvarado dice que los autores antiguos “usan la grafía platanar, que es la ordinaria ortografía”. El mismo autor menciona diversas variedades de banano, Musa Paradisíaca  como el dominico, “así llamada según Oviedo, por el fraile dominico Tomás Berlangas, quién de las Canarias trajo esta planta a América en 1516…” citado por Humboldt en su Distribución Geográfica de las plantas…”

Con respecto al nombre del plátano, citado Alvarado a José de Acosta, quién en su historia natural y moral de las indias, escrita en 1590, dice : “En lo que me parece que debieron hallar semejanza entre estos plátanos de Indias y los plátanos que celebran los antiguos, en la grandeza de las hojas”. Llaman en Europa plátano un género de la familia de las platanáceas, árboles que llegan a los doce metros de alto, con corteza blanda y hojas grandes.

La Nomenclatura Caraqueña
Rafael Valery / Ernesto Armitano Editor.

Esquina de Platanal, Av Urdaneta ( Angulo Noreste) año 55/ Alfredo Cortina

Esquina de Platanal, Av Urdaneta ( Angulo Suroeste) 50/Alfredo Cortina


1 comentario: