martes, 26 de julio de 2011

Sabas Nieves

Entre los personajes de la Ciudad no podemos olvidar al custodio de nuestra querida sierra ... Magestuosa e Inmutable montaña ..
comparto las notas que he ido encontrando sobre Sabas Nieves...

"Sabas Nieves era el único que me ganaba subiendo"

El galipanero, Diógenes Torres, recuerda al guardaparque Sabas Nieves como una persona muy responsable y honesta

Aquel julio de 1951, Diógenes Torres comenzó su historia de amor con el Ávila. Era ayudante de campo en el parque para desarrollar un programa de reforestación en el cerro El Papelón, una ruta con caminos de recua, por los que se subía sólo a pie o en bestia.

Junto a un grupo de obreros subía por San Bernardino en un trayecto de tres horas o más por una ruta empinada y con la carga de comida de toda la semana: "Conmigo subía el buen amigo Sabas Nieves, persona muy responsable y honesta. Era el único que me ganaba subiendo el cerro", recuerda Torres, que se convirtió en perito forestal.
A sus 81 años, su conversación se ocupa en explicar la flora y la fauna del cerro, los caminos que lo conforman, la hidrografía, la vegetación, y lo describe hasta el más mínimo detalle, aunque ya no tenga la visual del Ávila ante sus ojos porque vive en Coro, estado Falcón.

Los recuerdos de Diógenes se iluminan cuando habla de su rutina en la montaña con el perro Cocodrilo y quien consideró un gran amigo, Sabas Nieves, el especial guardaparque que murió en 1972. "Me alegró tanto cuando fue designado con su nombre un sitio del parque" rememora Diógenes, otro guardián de por vida del cerro Ávila.

Fuenet: Ultima Noticias/ Gabriela Rojas- grojas@cadena-capriles.com/ÚN



Sabas Nieves


Un rincón del Ávila rinde homenaje al Guardaparque. Para los amantes de la naturaleza, Sabas Nieves es una parada obligada. Un lugar donde se conjuga la visión citadina de la agitada Caracas y el silencio que el cerro Ávila es capaz de regalar. El paisaje en colores áridos y verdosos, un clima agradable impregnado por el aire puro y el camino empinado son los atractivos que invitan a sus visitantes a desconectarse de la rutina y a practicar un poco de ejercicios.

Mientras para algunos Sabas Nieves es sinónimo de esparcimiento y ejercicio, para Héctor Nieves es recordatorio de compromiso laboral, gratitud y amabilidad, tres de las características de su tío Sabas, a quien se le hizo un homenaje en uno de los rincones del Guaraira Repano.

“Hago especial énfasis en Sabas porque su don de gente y excelente trato con cada uno de los visitantes o excursionistas que se le acercaban, lo hicieron destacarse. No se limitaba a responder preguntas también aconsejaba, orientaba, y hasta guiaba por aquellos senderos de la montaña que estaban dentro y fuera de su área”. Así cuenta quien se dedica al mismo oficio del homenajeado, ése que parece haberse heredado con el apellido Nieves.

Héctor, al igual que Sabas (el tío), Rafael Emilio (el papá) y Emilio (el abuelo), se desempeña como Guardaparques. El puesto Lomas del Viento está bajo su custodia desde el año 1994, cuando “tomó las riendas” del cargo que por un tiempo ocupó su padre.
La descripción de Héctor acerca de la labor de su tío, hace referencia a la importancia del trabajo de un guardaparque, las funciones parten desde la mera custodia del entorno natural y van hasta la misma protección de quienes incursionan en él.
“Él enseñaba cómo y dónde encender fogatas, explicaba el porqué de cerciorarse de apagar la última llama, porqué la obligación de no ensuciar las aguas, la importancia de conservar y preservar la naturaleza, de no depredar, ni molestar la fauna… Y todo esto lo hacía de una manera gentil y educada. Tenía gran apego a los animales, y era frecuente y todo un espectáculo verlo rodeado de guacharacas y querre-querres, que se posaban frente a su casa para comer”.
Sabas Nieves se inició en el año 1961 como Guardaparque, y en 1972 cuando fallece, sus amigos tuvieron la iniciativa de colocar una placa de madera con su nombre en este lugar del Ávila, el cual en la actualidad es muy frecuentado por los amantes de la montaña.


En esta extraordinaria foto de izquierda a derecha: Guilllermo Valero, el legendario Sabasnieves -guardián de su sector en El Avila-, y mi tio Andrés Roncayolo.
                                                                               Aporte de Malena Roncayolo

Conmemoración a los guardianes

Los Nieves una familia de 16 hermanos de los cuales algunos dedicaron cuerpo y alma al trabajo de guardaparques, ya sea por tradición o por voluntad, son un ejemplo de lucha y constancia en la dura faena de mantener los parques en óptimas condiciones.

El 13 de febrero de 1992, un grupo de más de 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, crearon el Día Nacional del Guardaparques, fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores. La fecha fue escogida en conmemoración del 13 de febrero de 1937, cuando fue decretado el primer Parque Nacional, denominado Rancho Grande, actual Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua.
Los guardaparques son la autoridad constituida dentro de los espacios naturales, en las que hacen cumplir las leyes y reglamentos referentes a la conservación ambiental, realizan la función social de preservar y brindar seguridad a los visitantes en el parque o en el área protegida.
Fuente: Edilia de Borges, Delegada Región Capital Fundación La Tortuga
Texto: Mariana Aguilarte Trías








9 comentarios:

  1. Cuanta falta me hace el Avila! Muchas gracias por este post tan informativo.

    ResponderEliminar
  2. Williams González8/29/2013 10:14 p. m.

    Buenísima esta información! Debemos divulgar todo sobre este y todos los hombres que han dedicado a proteger la naturaleza en nuestro país. En Venezuela tenemos cantidades jamás imaginadas de héroes anónimos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. DIOS!! HOY SE ME OCURRIÓ BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE EL ORIGEN DE SABAS NIEVES, QUIEN FUERA EL HERMANO DE MI ABUELA PETRA NIEVES HIJA DE PAULA NIEVES RODRIGUEZ. MOMENTO CONMOVEDOR AL VER ESTAS FOTOS Y LEER SOBRE LA VIDA DE ESTE PERSONAJE, ICONO EN NUESTRA HISTORIA ,. AL MOSTRARLE LAS FOTOS A MI MADRE ROSA ELENA NIEVES, SOLO HUBO LAGRIMAS, DE TRISTEZA, EMOCIÓN Y LLENAS DE RECUERDOS, CUENTA QUE EL TIO SABAS, VENIA A LOS TEQUES ALREDEDOR DE CADA QUINCE DIAS O UN MES A VISITAR A SU MADRE (PAULA NIEVES RODRIGUEZ ); CUANDO ESTABA EN FRENTE DE ELLA SE QUITABA EL SOMBRERO Y SE INCLINABA PARA PEDIR LA BENDICIÓN, LE DEJABA UNOS REALITOS, SU PAN Y BISCOCHOS DE MANTECA. A LAS SOBRINAS LE DEJABA CARAMELOS DE COCOS Y UNA LOCHA A CADA UNO. MI MADRE ROSA ELENA NIEVES MANIFIESTA QUE EL TIO SABAS NIEVES ERA UNA PERSONA MUY CARIÑOSA Y RESPETUOSA. LO RECUERDA CON MUCHO CARIÑO. .

    CABE DESTACAR QUE DE SUS HERMANOS, AUN ESTA CON VIDA, JULIA NIEVES (LA HERMANA MENOR), VIVE EN SANTA TERESA DEL TUY Y BACILIO NIEVES DE 85 AÑOS DE EDAD, QUIEN VIVE EN LOS TEQUES, SECTOR EL RINCON.

    POR FAVOR AGRADEZCO QUE ME FOTOS DEL TIO ABUELO SABAS NIEVES Y PEDRO EMILIO Y RAFAEL NIEVES A MI CORREO piedrahita716@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emocionante ha sido leer tu mensaje, si consigo más imagenes con gusto se las haré llegar. Un abrazo

      Eliminar
  5. Interesante relato, sobre nuestros héroes anónimos, que son los verdaderos protagonistas de los hitos históricos, son nuestros iconos para la posteridad..., y no los fantoches que se eligen a través del voto. Han existido y existen en nuestra Venezuela, infinidad de hombres y mujeres, a quienes debemos solicito amor, por sus hechos y causas que desarrollan o desarrollaron.
    Les dejo en la palestra un nombre, el de un merideño nacido en plena Sierra Nevada, se trata de andinista DOMINGO GUZMAN PEÑA SAAVEDRA, a quien se le debe en 1951, haber cargado a lomo el busto en bronce del Libertador a la cumbre del pico, obra del pintor y escultor Marcos León Mariño que cuando fue colocado en la cumbre del Pico Bolívar de la Sierra nevada de Mérida (es la cumbre más alta de Venezuela, alcanzando una altura de 4.983 msnm), es una de las Cinco Águilas Blancas que coronan la Cordillera Andina Venezolana.
    Domingo Peña, junto a su paisano merideño Enrique Bourgoin (nieto del explorador mfrances Pierre Bourgoin) y el tovareño Heriberto Márquez Molina, fueron los primeros en pisar la cumbre más alta de Venezuela el 5 de enero de 1935, y por eso a Domingo se le conoce como "el baquiano de la sierra".

    El naturista italiano agustín Codazzi, en 1840, estimó que el entonces llamado «La Columna» media 4850 msnm. Posteriormente y hasta 2002 se han hecho diversas medidas, a las cuales el IGVSB le asignaba al pico Bolívar, un rango de altitud entre los 4976 y 5007 msnm: Pero, los resultados de la campaña de 2002 dieron como resultado una altura para el pico Bolívar de 4.978,4 ±0,4 msnm. (Referencia:https://archive.org/stream/IGVSBBG142003/IGVSB-BG-14-2003#page/n3/mode/2up)

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/Bol%C3%ADvar_Peak_Massif.svg/750px-Bol%C3%ADvar_Peak_Massif.svg.png

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo haber conocido a Sabás, pero a Pedro y a Emilio sí les traté y más, cuando solía ir a Loma del Viento, donde ahora ejerce funciones Héctor, a quien recuerdo acompañar, 1 vez, a visitar a sus parientes en Los Teques, hace varias décadas que ya olvido.

    ResponderEliminar