miércoles, 4 de enero de 2012

Ser caraqueño

Parte del gentilicio caraqueño, de su ser, de las marcas de su identidad, están en el habla. En el día a día los caraqueños se reconocen en una forma de hablar y de expresarse, en un tono y en el uso de ciertas palabras y expresiones.

Esa particular manera de expresarse es derivada del uso y de los hábitos. En líneas generales, el habla del caraqueño, el habla familiar e informal, el habla coloquial tiene un léxico abundante que se alimenta de los distintos grupos sociales, que cobran nuevos significados de acuerdo a la realidad de la ciudad.

El señor del quiosco, el conductor del transporte público, el estudiante, el profesor, el mecánico, el pregonero, el señor del abasto, la peluquera, el ama de casa, el vigilante, todos los habitantes de la ciudad, que la viven y la recorren comparten ese código de comunicación. Así, al oír conversar al caraqueño escuchamos palabras como llamadera, bululú, alebrestado, blofear, chorear, choripanear, templado, entrampar, grubi, paco, papear, entre muchísimas otras expresiones, que muestran el pulsar de una ciudad y de unos habitantes en constante movimiento.

Fuente: EL NACIONAL - Martes 03 de Agosto de 2010

Gente que vibra




Imagen de Flickr

1 comentario:

  1. que hay de historia de los pregones de la navidad careaquueña, cuando comenzaron? cuál es el origen? quienes han sido pregoneros de la navidad caraqueña?

    ResponderEliminar