miércoles, 14 de marzo de 2012

Esquina de Salas

Según el cronista Enrique Bernardo Núñez, esta esquina debe su nombre a Don Gaspar de Salas, contemporáneo de Don Gregorio Portillo, vecino de Caracas en la primera mitad del siglo XVIII.
Formó parte de la junta celebrada por el gobernador , Maestre de Campo Don  Luís de Castellano, cuando la rebelión del Capitan Don  Juan  Francisco de León, Teniente de Justicia Mayor del Valle de Petaquire , contra la creciente opresión que ejercia la Real Compañia  de Guipuzcoana  sobre el comercio y la industria del País.

Don Gaspar estaba al Servicio de la Guipuzcoana y ostentaba el título de Secretario ad-honorem de su Majestad.

Igualmente algunos recordarán que existío el Puesto de Socorro de Salas. En 1945 Donde estaba la antigua Casa Municipal de Beneficiencia es transformada por Hospital Central de Emergencias , en la Esquina de Salas. Asimismo el la biografía del Dr. José Moros Guedez  pudimos encontrar la siguiente nota :

" Ya nadie lo sabe, pero entre la esquina Salas y la esquina Mercedes quedaba el Puesto de Socorro de Salas. Allí, a dos cuadras del Colegio La Salle, prestaban primeros auxilios y atendían mínimas emergencias. Allí, frente a la placita de Las Mercedes, llegaban fracturas, abdómenes agudos, desmayos repentinos. Y allí, en el banquito de sala de espera más duro de su vida, durmió una noche entera el bachiller José Moros Guédez.

Porque aún no era doctor ni médico internista. Era, apenas, estudiante de primer año de medicina. Bachiller, pues. Y los bachilleres no tenían dónde dormir en el Puesto de Socorro de Salas. Los bachilleres no tenían por qué quedarse hasta las tres de la mañana asistiendo a una operación de fémur con injerto. Pero tales eran la curiosidad y las ganas de aprender del joven estudiante de medicina que hubiera dormido en ese mismo banquito hasta tres días sin importarle nada. Estaba ahí porque él y algunos compañeros se habían metido de manera informal en el Puesto de Socorro para acompañar al grupo médico a hacer sus guardias. Y una noche escuchó que el Dr. Augusto Díaz iba a poner un injerto en la femoral de un paciente que había llegado esa tarde con el fémur fracturado. "Eso me llamó tanto la atención", dice ahora el Dr. Moros, "que lo tenía que ver. Entonces me quedé de asomado y vi todo el procedimiento. Pero como nosotros no teníamos ni cuarto ni ningún sitio para dormir y cuando terminó ya no tenía cómo ir a mi casa o a la universidad, dormí en un banquito de madera y a la mañana siguiente me fui directo a clases".

Ésas son las travesuras de adolescencia que recuerda un hombre que ha dedicado su vida entera a la medicina. "Mi mujer", ríe Moros, "siempre lo ha dicho: no tuve ningún tipo de infancia porque todo el tiempo era trabajo y más trabajo. Es verdad... yo siempre he sido un apasionado de la medicina. Y desde esa época de mis primeros años de universitario no lo hacía por obligación sino porque me gustaba. Me encantaba, más bien. Y siempre quería hacer mi trabajo lo mejor que podía".

Así lo cuenta el doctor de 73 años que tiene la memoria intacta, perfecta. Le da vueltas a sus recuerdos, los exprime, los invoca, y luego suelta la fecha precisa, el nombre y apellido, el lugar donde estaba o el guión exacto de lo que ocurrió aquel día del 60 y pico. "

Hoy , se encuentra el Ministerio de Educación.




Puesto de Socorro o de Salas 

22 comentarios:

  1. Wow! tengo 37 años viviendo de Salas a Caja de Agua... y primera vez que veo imagenes antiguas, una maravilla... gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno esta esto. Excelente

    ResponderEliminar
  3. La ultima foto data aproximadamente del año 59 (por los vehículos)y si lo conocí, debido que me aplicaron 8 puntos de sutura por tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ... me da mucha risa lo que comentas ...! Saludos, espero que ya no sigas tremendiando . jajaja

      Eliminar
  4. ¡Excelente página, hace falta algo así para cada ciudad de Venezuela!

    ResponderEliminar
  5. lo correcto es salas a cuartel viejo y cuartel viejo a caja de agua

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña y muy buenas imágenes siempre había escuchado sobre el puesto de socorro salas pero no había tenido la oportunidad de ver ninguna imagen de la fachada

    ResponderEliminar
  7. Tuve la gracia de conocer el puesto de socorro a principios de los 60s, cuando me rompi la cabeza 3 veces y me suturaron alli. Que recuerdo de esa esquina de Salas

    ResponderEliminar
  8. Creo q fue en 1948 cuando, en la piscina de la casa, con la piscina apenas un tercio de llena, me lancé de cabeza, misma q sufrió herida de muchos ptos., aplicados solo después de cortar el pericráneo para determinar si había fractura. Entonces estudiaba en el viejo Colegio La Salle, de Tda. Honda a Sta. Bárbara.

    ResponderEliminar
  9. En Puesto de Socorro de Salas fue creado en 1936 x el gbrno. del Gral. Eleazar López Contreras, período q sentó las bases para la Vzla. moderna con hombres de primera, siendo éste, y el de Medina, los mejores gbrnos. q ha tenido Vzla.

    ResponderEliminar
  10. Guao allí cerca esta el MM.EE donde trabaja mi esposa bella Glenda Urdaneta...curioseando vi toda la historia de la esquina Salas...guaooo

    ResponderEliminar
  11. Interesante historia. Posteriormente construyeron el edif del ministerio de educacion . me cuentan que hay fenomenos paranormales q tienen aterrorizados a lls vigilantes. Segun hay pisos clausurados con archivos muertos de pacientes...y sonidos extranos y cierres de puertas sin explicacion alguna se suceden con frecuencia .

    ResponderEliminar
  12. Interesante historia. Posteriormente construyeron el edif del ministerio de educacion . me cuentan que hay fenomenos paranormales q tienen aterrorizados a lls vigilantes. Segun hay pisos clausurados con archivos muertos de pacientes...y sonidos extranos y cierres de puertas sin explicacion alguna se suceden con frecuencia .

    ResponderEliminar
  13. Excelente material. Trabaje seis años en el Puesto de Socorro
    de Salas (Médico- Quirúrgico de Emergencia): cuatro años como
    estudiante de medicina y dos como Médico general y Pediatra
    Funcionaba a la perfección. Estuve de guardia la semana de los
    acontecimientos del 23 de enero de 1958 (Caída del gobierno
    de Pérez Jiménez). A pesar del volumen de heridos, no faltó nada
    Aprendí muchísimo y disfruté mi trabajo, en ese hospital y en el
    “Carlos J. Bello de la Cruz Roja Venezolana
    José M. Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su mensaje apreciado Dr. debe ser muy valioso todo los recuerdos y experiencias que a lo largo de estos años ha logrado acumular. Saludos

      Eliminar
  14. Vale la pena recordar tambien que hasta el año 78, funcionó en las esquina de salas un excelente liceo que nunca olvidaré:Padre Andújar. Mil Gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. En el Puesto de Socorro de Salas murieron los novicios jesuítas Alberto Capdevielle y Eugenio Batista a causa de graves quemaduras en un incendio forestal en los Teques donde se encontraba la sede del Noviciado. Ambos jóvenes tenían 17 años de edad

    ResponderEliminar
  18. Eso fue en marzo del año 1964

    ResponderEliminar
  19. En mi cumpleaños 76, me acordé de la Emergencia de Salas, la visité en dos oportunidades, a mediados de los 50, por una herida en la mandíbula (varios puntos de sutura), y en los 70, cuando mis hermanos tuvieron un accidente de tránsito. Y ninguno se nos acordamos del nombre y su ubicación, hasta que me senté en la computadora, y lo encontré, por eso pongo la nota, uso el correo de mi esposa. Me da nostalgía, buena atención GRATUITA. igualito que hoy en día, no es así ???????

    ResponderEliminar