viernes, 28 de octubre de 2011

EL PARQUE LOS CAOBOS

 EL PARQUE  LOS CAOBOS     
              
El parque “Los Caobos” primero fue hacienda de cacao. En 1810 era una hacienda cacaotera administrada por unos franceses que la abandonaron posteriormente. Dos años más tarde, las tropas realistas pasaron a ocupar la plantación siendo su dueño Gerardo Patrullo, quien realizó algunos cambios e incluso izó en el centro de la hacienda la bandera de España. Luego, cuando se libró la batalla de Carabobo, Patrullo huyó, y los familiares de Ambrosio Plaza, quien murió en batalla, pasaron a ser los propietarios por orden del entonces Presidente, José Antonio Páez.

Para 1865 estaba en ruinas esa hacienda y es así que vendieron el terreno por diez mil pesos a los hermanos Bernardino y José Antonio Mosquera y la convertirán en hacienda de café y para la conveniente sombra protectora los nuevos dueños se encargaron de sembrar caobos traídos de Santo Domingo.

Al morir los propietarios, sus herederos decidieron vender el terreno a un consorcio extranjero para hacer allí una urbanización; sin embargo, en 1925, el general Juan Vicente Gómez para evitar que fueran talados sus árboles, expropió la hacienda por cuatrocientos mil bolívares y la transformó en “Parque Sucre”, en homenaje al Gran Mariscal Antonio José de Sucre, el recordado y ejemplar Mariscal de Ayacucho.

En 1943 bajo la Presidencia del general Isaías Medina Angarita, es donado por la nación a la Municipalidad del Distrito Federal. En esa época el Parque abarcaba más de veinte hectáreas. Actualmente son 17,62, donde  están sembrado más de cuatro mil árboles.







7 comentarios:

  1. Muy bonita la historia del Parque Los Caobos. Siempre fue el parque que marcó mi infancia. En ese entonces me llevaban allí los domingos. Recuerdo haberme encontrado, entre conchas de maní un verdadero tesoro: ¡DOS MEDIECITOS DE PLATA!No tenía yo tres años, cuando le decía a mi Papá: ¡Papá, mira las meyas de las matas!, refiriéndome a la pintura que todavía hoy conservan contra las plagas.

    ResponderEliminar
  2. Pana qué blog tan BESTIAL. Lo acabo de descubrir buscando info de Blacamán. Te felicito. Fantástica labor!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo amo ese parque, de niño mis padres me llevaban.. crecí en la Av. Quito de Los Caobos, la que baja directo a Plaza Venezuela donde estuvo "Il Castellino ", heladeria famosa en la ciudad, ya no existe. Todo era tan bueno.

    ResponderEliminar
  4. ESTE PARQUE MARCÓ MI INFANCIA TAMBIEN... DE HECHO EXISTIA ALLI UN JARDIN DE INFANCIA EN EL CUAL ESTUDIE Y MI MAESTRA SE LLAMABA COROMOTO, LO RECUERDO PERFECTAMENTE TENIA 3 AÑOS Y HOU TENGO 33, ALGUIEN TENDRÁ INFORMACIÓN AL RESPECTO?

    ResponderEliminar
  5. ESTE PARQUE MARCÓ MI INFANCIA TAMBIEN... DE HECHO EXISTIA ALLI UN JARDIN DE INFANCIA EN EL CUAL ESTUDIE Y MI MAESTRA SE LLAMABA COROMOTO, LO RECUERDO PERFECTAMENTE TENIA 3 AÑOS Y HOU TENGO 33, ALGUIEN TENDRÁ INFORMACIÓN AL RESPECTO?

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias este blog si me gusto esta la informacion mas precisa y fotografias excelentes de la epoca

    ResponderEliminar