miércoles, 14 de marzo de 2012

La Iglesia de las Mercedes - Esquina de las Mercedes

Esquina Las Mercedes:

" La historia del Covento de la Inmaculada Concepción de la Sagrada, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la merced, Redención de Cautivos, es - comenta el cronista Enrique Bernardo Núñez- la más accidentada de los cuentos conventos hubo en Caracas.

Sus orígenes se remotan a los tiempos del Gobernador Ruy Fernádez de Fuenmayor (1637-1644) con quién vinieron de Santo Domingo los primeros mercedarios, sus capellanes Fray Juan de Espinoza y Fray Barltasar Jaque.

Según un antiguo documento de año 1260, que se conserva en Lérida, la noche del 1o. de agosto se 1218 San Pedro Nolasco, religioso español de origen francés , que se había retirado e Barcelona para meditar sobre el deseo de hacerse solitario, tuvo una aparición de la virgen que le mandó fundar una orden, en la cual ejercitara la caridad redimiendo cautivos, con el nombre de Santa María de la Misericordia o Merced de los cautivos, trató el asunto con el Rey y el canónigo de Barcelona, quienes dijeron haber recibido el mismo mandato de la virgen, por lo que el 18 de agosto se hizo la fundación, con gran solemnidad , en la Catedral del Barcelona, la virgen de la Merced , o de las Mercedes . es patrona de aquella ciudad y su provincia.

El primer establecimiento mercedario en Venezuela, que combina hospedería y oratorio, se fundó en casas donadas por el Maestre de campo Don Juan DomingoVásquez de Rojas, padre de Doña Leonor Jacinta, con quién contrajo nupcias el gobernador Fernández en noviembre de 1640. Este primer convento estuvo en un solar de la Esquina de Los Amadores, y allí permaneció hasta 1682.

La plaga de alhorra o aljorra, pequeñosímo insecto que atacaba al cacao, estaba devastando las plantaciones , y los mercedarios obtuvieron el 14 de agosto de 1638, que se nombrara a la Virgen de la Merced patrona y abogada de las haciendas de cacao.

El terremoto del 11 de junio de 1641, llamado de San Bernabé , echó por tierra la fundación mercedaria. Los frailes, desoyendo las órdenes del temible Fray Mauro Tovar, improvisaron una capilla de bahareque, por lo que el Obispo, el 8 de septiembre de ese año, se dirijió en persona, acompañadp de clero y fieles, a la capilla, y distribuyó herramientas para destruirla. Los frailes regresaron a Santo Domingo.

Trasladado Fray Mauro a su nuevo obispado de Chiapas, regresaron los mercedarios , provistos de una real cédula que kis autorizaba a continuar la interrumpida obra. El Procurador General, Alférez Don Diego de los Rios, se edefuerza en demostrar la conveniencia del nuevo convento: de los San Franciscos y San Jacinto se hallan tan distante del sitio elegido por el de la merced " que sus campanas no se oyen". Además, hau mucho tráfico por aquel sitio, hacia el puerto de la Guaira.

Pero el 1o de febrero de 1677 se dio comienzo a la construcción de la fortaleza de la ciudad en el sitio ocupado por el convento, y los religioso fueron exhortados a demoler su iglesia y desocupar el sitio lo antes posible. Podrían aprovechar la madera y las tejas para construir el nuevo convento , y la ciudad pagaría el valor del terreno desalojado.
Entonces Don Andrés del Pino cedió a los religiosos un solar situado dos cuadras más abajo, que lindaba " callede por medio con Juan de Medina, maestro mayor de carpintería, y en medio de dicho barrio"

En febrero de 1679 los mercedarios exponían hallarse dispuestos a trasladar el Convento, " siempre que se les ponga en posesión del sitio que han elegido"; alegaban que la fortaleza los dejaría aislados, y en caso de invasión, la iglesia, " a un tiro de escopeta de la muralla", sería arrasada por el enemigo, que profanaría los sacramentos, ñas imágenes y los vasos sagrados.

.. Obtenida esta dieron construcción al nuevo edificio , y como el solar era pequeño y no tenía capacidad suficiente para la iglesia y la habitación solicitaron la mitad de la calle " que va derecho al rio Catuche por ser arrabal y por estar sobre las barracas del río" se del concedió con tal dejaran " otro tanto de ancho" o sea la mitad de la calle" y así nació el Callejón de la Merced" ( Mercedes a Luneta)

El terremoto de 1812 dañó seriamente la Iglesia y la destruyó casi totalmente , el cual fue reedificado. En su luhar Guzmán Blanco construyó un pequeño parque, donde fue colocada la Estatua del Mariscal Falcón. La iglesia fue reconstruida y desde finales del siglo pasado se encuentra en mano de los Padres Franciscanos

En el terremoto de 1900 Los Capuchinos de las Mercedes sacaron la imagen en Procesión y como se calmaron desde ese instante los sacudamientos sismicos, llovieron las rogativas y se le ratificó una vez más a nuestra Señora de las Mercedes con el tí
título de "Abogada de los Terremotos".

Hay en la Pastora otra esquina de las Mercedes, que no se corresponde a las Mercedes vieja , sino a un callejón que une las esquinas de Negro Primero y San Vicente . El nombre se lee por primera vez en el plano de 1906 y parece corresponder a una quinta allí situada.


La Nomenclatura Caraqueña
Luís Rafael Valery
Pág 215 y 216.











1 comentario: