jueves, 16 de agosto de 2012

LOS PASEOS POR MACUTO


El Balneario de Macuto

El 10 de febrero de 1877, el Presidente Guzmán Blanco, se trasladó con su comitiva, con el propósito de inaugurar las obras de este balneario, que consistía en sus parques, acueductos, calles y baños. El Presidente de la Junta de Fomento de aquellas obras, Señor E, de Sola, proclamó al señor General Guzmán Blanco generoso bienhechor de Macuto y entre otras cosas le dijo en su discurso " Si a los que casi diariamente hemos estado viendo estos adelantos nos parece un sueño la transformación que se ha operado ¿ Cuál no será la admiración de los que recuerdan a Macuto como era antes y lo ven hoy por primera vez después  que concebistéis la feliz idea de sacarlo del abandono en que yacía y darle fama en el País como un lugar de decente recreo" 
Fuente: Gonzalez Guinán ( t.XI.Cap LI)  




El Paseo De Las palomas

"A principos de siglo, ( 1915)  Perucho Bocca, siguiendo instrucciones del poeta Andrés Mata, llevó las primeras palomas al paseo. ñas cuales se han multipicado en forma considerable, hace pocos años la plaza fue rebautizada con el nombre de su creador y este año fue develado en ella una estatua de Andrés Mata"






También se  conoció con el nombre de los Mangos, por proliferar este sabroso fruto de origen indio en sus aceras. Arrancaba desde el lateral izquierdo del restaurante “Los Criollos” y terminaba donde comenzaba la Calle Real San Bartolomé. Fue tronchada cuando se construyó el nuevo paseo. Apenas queda el sendero entre la antigua casa parroquial y las primeras casitas que fueran propiedad de la Iglesia católica. El otro tramo conforma parte de la plaza “Las Palomas” o “Andrés Mata”.



Fuente:
Caracas la Ciudad que no vuelve
Guillermo José Schael
3era edición ampliada / 1968

Imagenes: aportadas a los Grupos Caracas en Retrospectiva / Historia





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada