domingo, 19 de julio de 2015

A Propósito del cumpleaños de Caracas

Caracas celebra su día el 25 de julio, como todos los años desde que se fundó con el nombre castellano de Santiago de León. Muchos piensan que ese día es el de su fundación en 1567. Lo cierto es que es el día litúrgico de conmemoración al apóstol Santiago, Sanct Iago, Sant Iácobus (en latín),Jacobo (en castellano), James (para los ingleses), patrono de España de tiempo inmemorial, en la acepción de Santiago el mayor, o Santiago Matamoros, venerado en la catedral de la ciudad del mismo nombre.


Caracas celebra pues, el 25 de julio, el día de su santo, el día de su nombre, como era lo acostumbrado entre españoles, que aún hoy día estos celebran el santo de cualquiera que se llame, por ejemplo 'Santiago', pues eso de celebrar 'cumpleaños' es muy reciente en nuestra cultura, venido de países anglosajones protestantes que no creen en santos, y que por celebrar algo, prefirieron la fecha de nacimiento del cristiano a felicitar.

Hemos olvidado esa costumbre de celebrar el santo, y olvidamos también que esa fue la costumbre entre hispanos en Indias durante 300 años, tan normal como ser católico romano o hablar castellano. En Venezuela se celebra el cumpleaños desde mediados del s. XIX, cuando comenzamos a tratar comercialmente de manera intensa a países como los EEUU, Alemania o el Imperio Británico, y dejamos de considerar válida la cultura y costumbres de nuestros antepasados españoles, por rancias y caducas.

Todo este panorama entre cumpleaños y santos, en el caso de nuestra ciudad, lleva a equívoco en cuanto a su fecha de fundación.

Santiago de León no se funda un 25 de julio, ni tan siquiera en 1567, lo hace después, cuando logra ser pacificada y allanada la provincia, el 1 de marzo de 1568, al año exacto de la partida de la hueste de Losada de la sabana de Mariara, en Valencia, desde donde comenzó su jornada de conquista. Esa fecha fue la escogida por Losada, quien tenía como mandato (para su tarea de repoblar las dos ciudades que había fundado Fajardo previamente) un año de plazo para hacerlo, según la real cédula que lo ordenaba.

La Carta al Rey que escribe el gobernador Ponce de León el 15 de diciembre de 1567, y que han querido usar como prueba los que defienden la tesis de una fundación de Caracas ese año, no informa de la fundación de Caraballeda ni de Santiago de León, como pretenden concluir, sino de la repoblación de los poblados destruidos por los indios, y da la noticia (que ya tiene Ponce de León) de que Losada 'pretende poblar otros dos pueblos...', o sea, que aún no ha fundado en forma ni oficialmente a Caracas ni a Caraballeda, cosa que hará el año siguiente, en marzo.
En mi trabajo 'La Jornada de Caracas, 1567-1568' se muestra todo esto en detalle y con documentos probatorios: Caracas celebra el 25 de julio su onomástico religioso, mas se funda en 1568. Pero en resumen, dejando a un lado estos detalles historicistas, que en el fondo son bizantinismos, diré como todos los que amamos esta ciudad: !Feliz día Caracas!

Por el Prof. Juan Gant-Aguayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada