sábado, 1 de septiembre de 2012

JUEGOS DEPORTIVOS BOLIVARIANOS 1951

LOS III JUEGOS
DEPORTIVOS BOLIVARIANOS



Para diciembre, Venezuela va a vivir horas de alegría febril de pueblo en fiesta. Porque para diciembre se van a realizar los Terceros Juegos Deportivos Bolivarianos. Contará con mil doscientos atletas de seis países Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El calendario deportivo marca la fecha, atletismo, basket, esgrima y volley-ball en encuentros masculinos y femeninos. Base-ball, boxeo, ciclismo, golf, levantamiento de pesas, lucha libre, natación, zambullidas del trampolín, water polo, tiro al blanco y bolas criollas como deporte autóctono. -Deportes bajo techo en los salones de los clubes-, billar, ping pong y la litúrgica seriedad del ajedrez. Las delegaciones masculinas tienen para su residencia la Ciudad Universitaria de Caracas, y para concentrar a las delegaciones femeninas algún otro centro pedagógico vecino a la Ciudad.

OBRAS OLÍMPICAS

Tres gigantescas obras olímpicas se terminarán para el mes de noviembre: son el estadio deportivo, el estadio de base-ball, acogerán fácilmente a cuarenta mil personas. Las canchas oficiales del tennis, se construyen – ya para terminarse- en la Ciudad Universitaria. Así la Ciudad Universitaria tendrá un bautismo juvenil de sanos entusiasmos.

1951
Juego Inaugural Estadio Olímpíco de Caracas
UCV
1951
Juego Inaugural

Imagen de Leo Matiz
1951
Ciudad Universitaria

05 de diciembre de 1951
Juego Inaugural de los
III Juegos Deportivos Bolivarianos

Fuera del recinto – vasto y abierto – de la Ciudad Universitaria, en la Avenida La Paz, se construye también un velódromo que tendrá capacidad para doce mil espectadores. Será el velódromo de La Vega.

Mientras tanto, prosperan las líneas de trazado oficial de la piscina olímpica en la Escuela Militar de El Valle, y crece el pasto verde en el amplio espacio de un polígono de tiro. Todas estas obras estarán terminadas en noviembre, un mes antes de las competencias internacionales.


 Para las pruebas de golf van a utilizarse los links bien acondicionados del Caracas Country Club. De los deportes bajo techo, billar y ajedrez, se jugarán en los serios salones del Club Venezuela. El violento esfuerzo muscular del levantamiento de pesas, podremos verlo en el Auditórium del Liceo Fermín Toro, mientras los atletas pelotearán en las redes altas del basket y el volley-ball en el Nuevo Circo.

Country Club La Esfera 1953
Imagen Referencial
Ora Chapellin
Y para las espléndidas pruebas ecuestres – seguimos siendo tierra de jinetes- están en el Estadio Olímpico, el Cuartel Ambrosio Plaza y los terrenos de la Escuela Militar de El Valle.

German Suárez Flamerich Inaugurando el Estadio Olímpico Universitario
Inauguración del Estadio de la UCV
Noviembre 1951


Notas
El Evento se inauguró el 05 de diciembre de 1951
Para la fecha todas las instalaciones estaban terminadas.
Las obras fueron inauguradas por German Suárez Flamerich, presidente de la Junta de Gobierno (1950-1952)  luego del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud.
Medallero :  http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Juegos_Bolivarianos_de_1951
http://www.youtube.com/watch?v=8eK9f2M1tyU

Fuente: Revista Elite
#1357 06 de 0ctubre de 1951
Transcrito por María F Sigillo
Caracas en Retrospectiva

7 comentarios:

  1. La foto debe "Imagen de los Espacios de la Escuela Militar
    en El Valle" ser un error... no cuadran las montañas, no cuadra la época, no cuadra con la construcción del paseo Los Próceres. Quizás el autor se confundió por la columnata...

    ResponderEliminar
  2. es un error la foto del valle aquí hay una pagina donde sale mejor la foto y las montañas se ven nevadas. aquí le dejo el link para que haga la comparativa http://memoria-militar.blogspot.com/2010/05/entorno-de-la-escuela-militar-en-1959.html

    ResponderEliminar
  3. http://memoria-militar.blogspot.com/2010/05/entorno-de-la-escuela-militar-en-1959.html

    ResponderEliminar
  4. esa foto fue tomada de un blog chileno, de un militar de allá. Efectivamente es una Escuela Militar, pero parece más bien en Santiago.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos los que han participado, aclarada la situación. La imagen fue retirada ,,,,, Un millón !!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo entre mis cosas un mostrario completo de insignias y condecoraciones de este evento.
    Dos libros se publicaron uno sobre los antecedentes, los preparativos y el calendario del evento que salió acaso en 1951-1952, el otro en 1952-3 sobre los resultados.
    Los Stadiums de la UCV fueron construidos y adelantados especialmente para el evento y se hizo una tirada de estampillas con su hoja de recuerdo que es muy apreciada.

    ResponderEliminar
  7. ese año la reina de los juegos bolivariano es venezolana

    ResponderEliminar