domingo, 23 de junio de 2013

Las Tres Gracias "Plaza de Bellas Artes"

Es muy temprano. La mañana promete calor abundante. 
Hay en el cielo nubecillas breves, que se columpian traviesas en los picos del Avila.
Junto al Colegio de Médicos, hay una placita pintoresca, rodeada de sauces llorones, que proyectan su triste silueta en las aguas dormidas del estanque . A derecha e izquierda entre el césped, crecen rosales, con rosas rojas, muy rojas (...) 

El cincel inmortal del artista, creó este triptico inmaculado - besos de luna llena, la carne suave -, que a través de los siglos perdura y es manantial fecundo de poesía romántica.... Este  triptico de la placita caraqueña, que se arrulla, como un pájaro travieso, bajo el cielo siempre azul, mañana y tarde ....

Las Tres Gracias

El lugar muy bien podrá llamarse " Rinconcito del amor" , porque el amor, precisamente, brindan con su timidez, con su castidad, estas mujeres esbeltas, de talle frágil, senos redondos y caderas armoniosas, que no quieren contemplar su belleza reflejada en las aguas dormidas .... Y cierran los ojos, con delicioso y dulce desmayo poético. 
        
Placita de Bellas Artes, con sauces llorones  y rosas rojas tan rojas como mi corazón; eres muy simpática y al atardecer, cuando este trafico escandaloso apaga su grito estridente, dejas que contigo sueñen los enamorados.  




En el blog http://portaldelahistoriadecaracas.blogspot.com/2010_02_01_archive.html erncontramos la siguiente nota : 

La Plaza de las Tres Gracias 

" Fue construida en el año de 1935 en la caraqueña urbanización de Los Chaguaramos, conformado uno de los nuevos espacios humanizados de la ciudad que comenzaba a desarrollarse a partir de la extensión de los esquemas del trazado colonial.

Esta conformada por un espejo de agua de forma orgánica, con curvas libres, bordeado por aceras y jardines con especies arbóreas representadas por el llamado sauce llorón. En el extremo sur del espejo de agua un conjunto escultórico de pequeñas dimensiones otorga significación al espacio y define el lugar; es obra del escultor italiano Pietro Ceccarelli, quien de manera ejemplar copió la obra Las Tres Gracias realizada por el máximo representante del neoclasicismo escultórico: Antonio Canova 1757-1822

La escultura original de las Tres Gracias fue comisionada a Canova en 1813 por Giussepina Beauharnais para ser expuesta en jardín de la ciudad de San Petersburgo, en Rusia. En dicha escultura Canova transgredió los canones artísticos característico del neoclasicismo dictados por los conceptos de Winckelmann, surgidos a partir de su estudio clásica. En la iconografía se representa a una de las Ninfas , a la Musa y la filosofía tal como aparecen en un fresco de una casa excavada en las ruinas de Herculano, para entonces de tanta influencia artística que Canova las reproduce fielmente al conjunto escultórico en Las tres gracias de 1799.

De tal forma Pietro Ceccarelli sigue el ejemplo de los escultores neoclásicos quienes reproducen en su totalidad las obras del pasado de Gracia y de Roma; en Caracas su obra adquiere carácter monumental en su estatuaria de los mausoleos del Cementerio del Sur.

Las Tres Gracias fue un tema bastante reinterpretado por los artistas del pasado, durante el Renacimiento, en el Barroco y en el Neoclasicismo. De tal forma se podría confrontar esta obra nuestra y su entorno urbano con la pintura Las Tres Gracias, de Rubens, ubicada en el Museo del Prado de Madrid . En tal sentido, Ceccarelli emplea en su conjunto figuras estilizadas y no robustas como Rubens partiendo además de la creación de un espacio urbano pictórico; definido este por el movimiento implícito en el grupo escultórico, enfatizado por las curvas del espejo de agua y el carácter bucólico de la vegetación que le sirva de marco.

Por otra parte, la concepción espacial tridimensional y perspectiva que caracteriza a la plaza tiene claras influencias del Renacimiento italiano, a partir dela reinterpretación del difuminado leonardesco principios que le permiten establecer una continuidad entre la plaza y el entorno dela ciudad; como si se tratase de una gran representación, de una gran escenografia.

Finalmente, una interesante unificación entre los principios neoclásicos y los románticos parecen guiar la búsqueda del carácter del lugar. Representados por el clasismo implícito en Las Tres Gracias y el tratamiento pintoresco o romántico de los jardines de la plaza.

Sitio de Búsqueda: Biblioteca de la UCV/ INCES

Fuente Bibliográfica: Cruz Edgar, 25 Monumentos de Caracas, Ediciones Fundarte. 2000. Caracas, pag.77.

8 comentarios:

  1. No obstante la fuente bibliográfica, quisiera compartir algunos datos adicionales para precisar el origen del diseño de la plaza así como las esculturas.
    1. La escultura la realizó un artista italiano, Pietro Ceccarrelli, según reza en la base del grupo escultórico: "RIPRODUZIONE DALL´ORIGINALE ESEGUITA DAL PROF. PIETRO CECCARELLI FIRENZE" (circa 1930) 2. El grupo escultórico que representa a las diosas Talía, Eufrosina y Aglaya, es una reproducción de la obra del escultor Antonio Canova, la cual está en el Museo de La Ermita, en San Peterburgo, Rusia. 3. La plaza no fue inaugurada formalmente. 4. En 1946 fue construida la Plaza Las Tres Gracias donde, desde entonces, se eleva. El diseño de la plaza fue trabajo de Joseph Mimó i Mena, arquitecto catalán. Cuenta con un estanque, contaba con cipreses del antiguo cementerio de Los hijos de Dios (parroquia San José, Caracas) hasta que fueron talados por la C.A. Metro de Caracas con motivo de la Línea 3 y sauces llorones de Argentina (aún se conservan algunos de ellos). 5. La plaza tuvo diversas denominaciones: "Bellas Artes", "Las Cariñosas" y "Salsipuedes" por la dificultoso que resultaba incorporarse al tránsito hasta la adopción del nombre actual. 6. La plaza formaba parte de la entradas a diversas urbanizaciones que se construyeron en Caracas durante 1930-1950, entre ellas, Altamira, Campo Claro, y ésta la de Los Chaguaramos. 7. Actualmente por reordenación urbana, la plaza se halla inmersa en la urbanización Valle Abajo, parroquia San Pedro, municipio Libertador del Distrito Capital. 8. Pietro Ceccarelli realizó diversos trabajos escultóricos en Venezuela entre 1924-1939, entre las cuales se destacan muchas de las esculturas funerarias en el Cementerio General del Sur de Caracas; bustos en mármol de los hijos de Juan Vicente Gómez y Alí Gómez en el panteón familiar ubicado en Maracay, estado Aragua; las esculturas de Miguel José Sanz (1935), Agustín Aveledo (1935); Rafael Urdaneta (estatua pedestre, 1939) Panteón Nacional, Caracas. 9. La obra fue restaurada en 1997 por Luis Guillermo Marcano Radaelli y Gabriel Ernesto Guevara Jurado, arquitecto y restaurador respectivamente, con el patrocinio de la Gobernación del Distrito Federal y la empresa Toyota de Venezuela, bajo la coordinación del grupo de vecinos organizados de la parroquia San Pedro de Caracas. Octavio Sisco Ricciardi osiscor@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. YO CUANDO ESTABA PEQUEÑO VIVIA EN LOS CHAGUARAMOS HACE UNOS 60 AÑOS Y EL PASEO OBLIGADO DE LOS DOMINGOS ERA LA FAMOSA " PLAZA DE LOS TRES CULITOS"

    ResponderEliminar
  3. soy maracucha y me encanta caracas..parece q en mi pasado fui caraqueña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de caracas. y me gusto mucho lo que dices, me encantan las personas que hablan asi., eres maracucha, y te gustaria ser caraquena, Eres venezolana y a los maracuchos tambien los sentimos caraquenos.

      Eliminar
  4. Hermosisima placita Caraquena. Idilica y poetica. Me encanta esta fotografia y tambien la historia de las Tres Gracias de Pietro Ceccarelli. Mil gracias por enriquecer nuestras memorias de la Caracas ya perdida pero jamas olvidada.

    ResponderEliminar