jueves, 20 de junio de 2013

Las aceras altas de Caracas

Esquina de Abanico a Socorro
1959
Fotografía de
Alfredo Cortina
“Caracas desde su fundación fue trazada en cuadriláteros, calles paralelas de Este a Oeste y Norte a Sur, en cada cuadro o manzana se trazaban solares, naturalmente que siendo su  terreno el de un plano inclinado y presentado en varias zonas bajos, quebradas, montículos, los habitantes construían sus casas o viviendas a como les iba dando el terreno. De ahí que las calles, siempre rectas, ofrecían cuestas y bajadas para ir de un extremo a otro. Para ese entonces, no había puentes ni terraplenes. Me contaba mi abuela “que para hacer una visita algo distante, se iba en burro y las ricas en literas, pero siempre llevando atrás, el burro con la manumisa y la petaca con la ropa. Se llegaba  al zaguán y se cerraba el portalón, la visitante se vestía y tocaba en el entreportón: “Ave María purísima” y adentro, que ya se estaban preparando para recibir la visita, se contestaba, “Sin Pecado Original Concebida” y se abría la puerta.

Las familias se sentaban en silletas recostadas en las paredes de su frente, después de la comida, que era después de la comida, que era a las cuatro de la tarde. Los señores se paseaban a caballo. Entonces no existían carros ni coches, y muchos tenían tal lujo en sus cabalgaduras que usaban arneses de plata y los jóvenes enamorados hacían “caracolear” sus caballos en las esquinas para lucir sus habilidades ante la dama de sus ensueños.

Esquina de
Ánimas 

Añadir leyenda


Así se fue poblando Caracas. Unas casas quedaron elevadas, otras abajo. Pero el progreso avanza y vienen los vehículos de ruedas, y hay que condicionar las calles y tirar puentes, terraplenes, si las calles Norte-Sur no presentaban grandes inconvenientes, no así la de  Este-Oeste que tenían forzosamente que  cortar el paso de ríos, quebradas, que bajaban del norte y que en muchas por insinuaciones del terreno, quedaban casas en altos montículos, se comenzaron por rebajar los pisos de las calles Oeste 3 y Este 3 entre las esquinas de Santa Bárbara y Miraflores y Plaza López a Ánimas y construir los embovedados que vinieron más tarde entre Pineda y Cuartel Viejo y el de Plaza López. Quedaron naturalmente, con este rebajo, todas las casas en alto, lajadas, protegidas por una baranda. Lo mismo aconteció con la Calle Oeste 5 Este 5 paralela a la anterior entre las esquinas de Paraíso a Pineda, Maturín al Abanico y Abanico al Socorro.




De Norte a Sur no encontraremos estas calles, sino de Fe a Santa Bárbara, Romualda a Socarrás y de Corazón de Jesús a la Hoyada. Estas aceras altas le daban un yo no sé de sabor caraqueño a nuestra querida ciudad, que aunque fuera molesto para los que habitaban a mitad de cuadra, nunca se presentó una queja de este pequeño inconveniente. Antes por lo contrario, muchas personas, les gustaba vivir en aceras altas. Otras habían en Caracas pero de menor importancia."
Esquina de Bolero 
Esquina de Amadores a Cardones 
La Hoyada a Corazón de Jesús
Alfredo Cortina
1950
Fuente texto:
Reminiscencias
Vida y costumbre de la vieja Caracas
de José García de la Concha
pág 36 y 37

1962 / Caracas              
Imágenes: Caracas en Retrospectiva Facebook 

36 comentarios:

  1. Justo al terminar esa gran bajada de Amadores a Cardones viví desde los 14 años hasta los 23 que me casé. A 3 casas de la esq. a mano izq. Felices años y bellos recuerdos. Incluso después de casada iba casi todos los fines de semana a visitar a mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,saludos, eres hermana o familiar de David,vi tu comentario y por la ubicacion lo estoy deduciendo, soy tio de Oscar y amigo de David.

      Eliminar
  2. Cuando niño iba mucho a la casa de la esquina noreste de la esquina de Cardones... la casa de la Señora Gómez... una casona colonial impresionante, con lamparas de cristal, muebles de madera y suela con patas labradas en forma de garras... que triste que todas esas edificaciones se perdieran por el "modernismo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no me equivoco era la casa de mi abuela Clara de Gomez. Allí viví los primeros dos o tres años de mi vida. Hermosos recuerdos. Saludos. JG.

      Eliminar
  3. Existió una acera alta entre las esquinas de San José del Ávila e Hijos de Dios, de la cual no he vsito ningún testimonio gráfico. ¿Habrá alguno perdido entre sus archivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo imagenes en mis archivos Don Ernesto pero lo tomaré en cuenta para la siguiente búsqueda. Saludos

      Eliminar
    2. Muy cierto y en ella vivía la flia. Madrid, llegué a estudiar con uno de ellos más no rcdo. su nombre, esa calle conducía al puente de El Retiro.

      Eliminar
    3. Esa calle era lateral a la Iglesia de San Benito en San José del Ävila, luego venía una curva y se llegaba a Sabana del Blanco.

      Eliminar
    4. Recuerdo esa ACERA ALTA lateral a nuestra bella iglesia de SAN BENITO o SAN JOSÉ DEL AVILA, QUE RECUERDOS TAN HERMOSOS, estudié también con uno de los MADRID en el AGUSTÍN AVELEDO, solo 1er. año de bachillerato. En mí memoria de los días de SAN JOSÉ en nuestra IGLESIA DE SAN JOSÉ DEL AVILA, me veo curioseando y correteando por los pasillos de la iglesia, en sus jardines y en las afueras degustando algodón de azúcar, y otra vez, ya dentro de la iglesia pude ver personas con "pinta de alemanes" que sembraban hortalizas, mí mamá llegó a comprarles, también los curas decían que eran curas también, hoy en día pienso: que eran alemanes que venían traídos por Jesuitas a esconderse después de la segunda guerra mundial, se veían muy fuertes y para "mí" algo desagradables...solo sembraban hortalizas, recuerdo uno que parecía muy rígido, casi no lo veía a uno, a los verdaderos curas no les agradaba mucho que fuésemos allí, sobre todo los niños y yo estaba menor de 10 años (creo calcular), sería antes de 1957, o tal vez 1956...luego con el tiempo esa parte de la IGLESIA DE SAN JOSÉ DEL AVILA O SAN BENITO de convirtío en algo así como estacionamiento de autobuses, hablo de la parte este de la iglesia, la que conduce a la vía HOSPITAL VARGAS. Volviendo al tema inicial de la acera ALTA, la que conduce a HIJOS DE DIOS y a EL RETIRO y también a DIEGO DE LOZADA...como me divertí, comí también golfeados y pan en la panadería que estaba justo frente a bloquecitos de HIJOS DE DIOS. Caminé junto a mís amiguitos: José Rafael Aponte Corro, Carlos y Oswaldo Silva Oviedo...también Laura, Rosita, Xiomara, Nelly ya viniendo del cine de la iglesia, creo que para esa época tenía 12,13, o 14...allí ví LO BUENO LO MALO Y LO FEO, CON CHARTON HESTON (puedo estar equivocado)...el cura FELIPE con una linterna para evitar (supongo) que besara (en todos los casos de besos y/o agarraderas de manos) a la novia o pretendida...que delicia, que delicia, aunque todas me rechazaron. Allí también ví a Beatriz Domínguez Martínez y a Xiomarita Blanco y a Magda Monascal ellas vivían o viven en la SABANA DEL BLANCO...Y QUE VIVAN, LA VIVIDERA, LA CARRERA Y EL BRINCO, REGAÑADO BRINCO DE LOS domingos de misa Y DE OTROS DÍA DE FIESTA...también yendo para EL RETIRO...Y silbando un fuí fuioooo a las chicas o comiendo una barquilla de chocolate y mandecado, ayyy manché la camisa, me embadurné la cara, pobre pañuelito blanco...ayyy mamá, ay papá que alegría me dá recordarlos, no peleen, ando también con mí hermanito RAFAEL...te quiero mamá, te quiero papá, no voy a llorar, voy solo a recordar...soy HERNÁN, SOY HERNÁN RAMÓN VELÁSQUEZ LÓPEZ: PERIQUITO, como me bautizó el negrito MADRID, en primer año del AVELEDO y también a mí y a TANIA VIZCUÑA: LOS PERIQUITOS, porque según MADRID: ERAMOS DE UN PARECIDO EXTRAORDINARIO...YA,yaYA BASTA...DE MELANCOLÍA, son casi 75 años no hay camino hacia atrás: chao CARACAS

      Eliminar
    5. Señor PERIQUITO, estaba viendo fotos de la cuadra donde vivió mi abuela Lucrecia Meléndrez e hijos y estaba leyendo sus comentarios y le pregunté a mi mamá que si ella conoció a Periquito y me dijo que sí, que eran amiguitos de la infancia, mi mamá es Virginia Meléndrez "LAITA"

      Eliminar
    6. En la esquina de Monte Carmelo estaba la Bodeguita de mi tio Alejandro Melendrez

      Eliminar
  4. Hola, en la foto que dice que falta añadir leyenda corresponde a las Esquinas de Los Desamparados a Los Avilanes en la Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria, la foto fue tomada desde la esquina Los Avilanes a Los Desamparados y la calle que se ve al fondo es la subida de la Esquina de Calero.
    La foto que sale a color es la misma Esquina de Los Desamparados foto tomada muchos años después. Como cambian las cosas que bella se ve la foto vieja y ahora que triste se ve la foto nueva, esas cuadras dan pena y dolor entre las personas que han llegado allí, que no tiene idea de como se vivía en este sitio en el cual todo eramos una sola familia con mucha unión entre los vecinos, ahora entre los ocupantes de propiedades ajenas, ladrones, etc. los pocos vecinos que quedan desean que sus cuadras sean como antes. LN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes razón esas son las esquinas, yo viví muchos años allí,cuantos recuerdos, justo al terminar la subida en el edf, nuestra sra. de Nasaret. recuerdo a muchas familias los Rivas estebes, los maracuchos de apellidos vilchez, los de la bolera, los del hotel miami, al sastre jose. y pare de contar, la sra mercedes bueno fueron muy lindos y hermosos recuerdos. 1973 al 1997.

      Eliminar
    2. En la foto a color de la esquina desamparados del lado donde esta escrito en rojo "Vecino no botes aqui la basura" Esa parte de las escaleras la cerraron con un poco de bolsas con escombros que colocaron ahi... Tan bella que era Caracas...Yo estoy clara que debemos actualizarnos...Y traer lo moderno..¡¡¡Claro que estoy de acuerdo ... Lo que no puedo tolerar es que estas bellas casas esten en tal estado de abandono... Y eso es culpa de sus dueños muchos ya murieron y quedaron los herederos y estos ni en Venezuela viven.... Que tristeza...

      Eliminar
  5. que belleza de fotografias saludos...me gustaria saber un poco mas de lo que es hoy puente yanes creo por loq ue vi que era un puente ??? por que me di cuenta que pasa un rio o quebrada debajo cerca de donde esta la tienda beco

    ResponderEliminar
  6. En la foto de la esquina de Bolero hay una casa con un patiecito (la de la izquierda) Allí vivía en los años 50 la familia García Prince. Eloisa Prince (la negra) y su esposo García. Peleaban todos los días pero se adoraban. Sus hijos muy queridos por mí (años que no los veo pero pregunto por ellos) Hugo, Dora (bellísima)y...se me olvida, era gordita y tremenda pero cuando llovía y había truenos, esa gordita cuyo nombre no recuerdo, se escondía dentro de un escaparate. La casa, como todas las de esa época tenía un pequeño zagua y a la izquierda la habitación principal o sala, después oytas habitaciones (creo que dos), un pequeño patio con sus potes de floridas plantas, algunas sembradas en potes donde venía la leche y al final una aromática cocina. Cuantos recuerdos felices. Salíamos de nuestra casita en Catia para ir a ver a la negra. Hablaba "regañando" pero todos los "prince" eran así. Llegábamos en un autobús hecho de metal y madera, con unas cortinas de "simiricuiri", como le decían a algo parecido al cuero que se usaban para impedir que la lluvia entrara al vehículo. Bs. 0,12 el pasaje

    ResponderEliminar
  7. No se menciona a la cuadra que va de Canónigos a San Ramón, la cuadra Este más larga de la Caracas de entonces. Ambas aceras son de acera alta un buen trecho, empezando en Canónigos. En la acera derecha, viendo hacia el oeste, vivía mi papá ya viudo (1943) y allí lo conoció mamá, amiga de su hija, una vez que la fue a buscar para ir al cine. Todavía tiene la misma baranda de tubos de aquella época.

    ResponderEliminar
  8. La fotografía de Sta. Capilla a la Hoyada de 1950 en sencillamente espectacular !!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo la cuadra de Palo Blanco a Puente Anauco, en lo que hoy es la Avda. Panteón también tenía las aceras elevadas, igualmente en la antigua calle La Linea, hoy Avda. Libertador, justo donde está la CANTV, habían aceras altas en la parte norte.

    ResponderEliminar
  10. Fotos preciosas de aquella Caracas que se nos fue del valle, pero queda en la memoria de los que allí habitamos y recordaremos siempre con el cariño del primer amor, el primer beso, el primer despertar, el primer grito de asombro ante tanta belleza. Gracias a todos los que atesoran estas imágenes y nos las ofrecen para endulzar los recuerdos y levantarlos de su letargo tras muchos años en duermevela.

    ResponderEliminar
  11. SIMPLEMENTE BELLA MI CARACAS QUERIDA!!! TENGAS LAS ACERAS ALTAS O BAJAS.

    ResponderEliminar
  12. Mi papa tiene la carpinteria ahi, de Toro a Cardones...desde los años 70. Tambien tiene el edificio de al lado, que lo ha rehabilitado y restaurado con sus puertas y ventanas coloniales originales...como buen conocedor de lo bueno y carpintero, claro.

    ResponderEliminar
  13. La acera (mocha) elevada de Boleros, sigue tal cual como se ve ahí, tiene sus 2 casas, al lado un pequeño hotel al que le se agregó un piso más, luego una zapatería que da la sensación de estar nuevamente en los años 50 y a la derecha final de la fotografía está lo que es hoy el edificio Urimare (tengo 22 años pero me encanta la historia de Caracas). ¿Alguien tiene referencia de lo que es hoy en día el edificio Invegas? Es aquel edificio casi que rectangular ubicado al final de la Av. Urdaneta frente a lo que hoy es el edificio del Ministerio de Relaciones Interiores. Pregunto porque por fuera se nota que la cerámica es de la que se usaba antes que eran cuadritos chiquiticos color verde viejo.

    ResponderEliminar
  14. Bello reportaje. Tan cierto es, y tan parecido a lo que vivieron mis tías y abuelas en Cúa, Edo Miranda. Me recordó muchísimo a mi tía (Q.E.P.D.), echándome sus cuentos; incluso puedo vagamente escuchar los pasos que daba en el zaguán, mientras caminaba para abrir la puerta, e iba diciendo “Sin Pecado Original Concebida".
    ¡Vaya manera de vivir! Excelentes tiempos aquellos que disfrutaron nuestros ascendientes.

    ResponderEliminar
  15. LA FOTO PERTENECE A LA AV NORTE 8 ESQ DE AMADORES A CARDONES, PARROQ ALTAGRACIA HOY DIA Y ESTA CASI IGUAL. POR CONSIDENCIA VIVO AHI EN UN EDF QUE SE CONSTRUYO EN EL AÑO 1978.

    ResponderEliminar
  16. CARACAS, SIEMPRE FUE LA "NUEVA JERUSALEN" DEL "NUEVO MUNDO"

    ResponderEliminar
  17. Como, recuerdo a mi Pastora, esas subidas, esas aceras altas con sus barandas, sus ventanas y tejados, mi escuela primaria "5 de Julio", estaba muy cerca , de Amadores a Urapal, y Amadores emblemática esquina, alli murió el Dr. Jose Gregario Hernandez y en Urapal la casa del pintor Arturo Michelena hoy museo, más arriba la Plaza de la Pastora donde jugábamos pelota de goma y en diciembre; patinabamos y su bella Iglesia , bendiciones donde este al recordado Padre José (un gran italiano)pues fui uno de sus Monaguillos de confianza,el pro fundador de la Iglesia San Judas Tadeó en la Puerta de Caracas....¡No sigo mas!..pues los bellos recuerdos, la añoranza y reminiscencia entristecen el alma añorante...pero complacida.

    ResponderEliminar
  18. Manuel Cadenas, gracias por compartir esos recuerdos que si bien generan nostalgia y tristeza, también son testimonio de una Caracas que no debe morir ... un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Unas de las causas que sumaron para la muerte del Venerable Dr. José Gregorio Hernández fue precisamente el golpe que llevó con la acera en la base del cráneo, cuando fue golpeado por el automóvil de Amadores a Urapal en 1919.

    ResponderEliminar
  20. Hermosas y apreciables estampas de las aceras de nuestra querida ciudad capital.Mis recuerdos se remontan a las inolvidables calles con sus características aceras de La Pastora y Altagracia

    ResponderEliminar
  21. Lei en una crónica antigua, que el origen de las aceras altas era para evitar la inundación de las casas en la temporada de lluvias, porque en esa epoca no habían desagües ni alcantarillas.

    ResponderEliminar
  22. Que bellos testimonios, más cuando uno los ha disfrutado, siempre quise entrar a una de esas casas tan hermosas.. pero realmente si se conservará esa estructura tendríamos una hermosa Caracas., Para recordar esos años en donde existía la cortesía de los caballeros, los valores, el respeto... Hoy día este modernismo ha cambiado todo totalmente... Dios les bendiga a todos.. yo nací, crecí y aún vivo en la parroquia Antímano, también tiene una hermosa historia.

    ResponderEliminar
  23. Elena Alvaray de Torres2/25/2023 9:55 a. m.

    La primera foto NO CREO que corresponda a las esquinas de Abanico a Socorro (Altagracia), ya que la calle es plana sin modificación alguna y, mas o menos, desde comienzos de 1900 en estas esquinas estaba la casa de la familia de los Lopez de Ceballos-Carvallo que ocupaba la manzana completa y la salida de campo era por estas esquinas. Mi mama trabajaba en una Floristería frente al Colegio La Salle (Altagracia) y los hermanos Lopez de Ceballos-Carvallo estudiaban allí. En los años 60 las casas fueron demolidas para dar paso a un conjunto de edificios pequeños: Abanico, Sta. Cruz, Iza, Los Claveles, San Pedro, Fátima, Olimpo y Sucre y otros de mas de diez pisos como Res. Abanico, Altagracia, Inorca, Remi. En los 70 la Cantv, Lenipaca, Don Joaquin, Don Raul, y El Dorado, Carabobo etc. En cambio una cuadra hacia el norte, de Abanico a Canónigos, callejón San Pedro, Pasaje Sevilla, son subidas muy pronunciadas q te llevan a esq. San Ramón donde si quedan casi intactas las aceras altas y un puente sobre la quebrada de Los Aguacaticos. Vivo desde 1973 y he sido testigo de los cambios en esta zona de Altagracia. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar