domingo, 17 de mayo de 2015

Esquina de Pájaro a La Palma

Del libro de Rafael Valery tomé el origen de ambos nombres 


Esquina de Pájaro: 

"Enrique Bernardo Núñez comenta que en la relación de la visita de inspección efectuada por los Alcaldes Ordinarios de Caracas, Don Gabriel de Ibarra y Don José de las Llamozas, a las tiendas y pulperías de la ciudad en 1806, se identifica esta esquina con el curioso nombre de la cagada del pájaro, pero no ofrece explicación sobre el posible origen, aunque pudo haber identificado algunos comercios anotados. Según la mencionada lista,  en Caracas había para la época ciento dieciocho pulperías, cuarenta tiendas de ropa  (sin contar  las “canastillas” o “paquetes” de la Plaza Mayor), treinta y dos tiendas “mestizas” – de víveres y ropa- y dieciocho platerías. Algunas han debido tener nombres muy pintorescos." 

Esquina  Palma

“En todos los planos aparece esta esquina con el nombre de la Palma. Hay muchos tipos de palma en Venezuela, así que pudo ser cualquiera el ejemplar cuyo  recuerdo perdura en la nomenclatura caraqueña. Lisandro Alvarado anota lo siguiente: Palma bendita, Ceroxylon klopstockia; palma  blanca, Cenocarpus altissimus; palma de abanico, Chamaerops humilis, palma de cacho, Iriartes altissima; palma de cera, Ceroxylon andicola; palma de cobija, vino, Attalea speciosa; palma molinillo, Leonotis nepetaefolia; palma negra, Klostockia coarctata; palma real o chaguaramo, Oreodoxia regia; palma redonda, Sabal mauritideforme.
Es posible que la palmera perteneciera al solar de los neristas, pues, aunque el Oratorio ocupaba la mitad oriental de la manzana, la fabrica de la nueva iglesia- la que sería después Santa Teresa se extendía hacia la Palma”. 

Rafael Valery
“La Nomenclatura Caraqueña” 1978
Pág  237 
La cuadra comprendida entre las esquinas de Pajaritos ( Pájaro) y La Palma, destinada a desaparecer para dar paso a la Avenida Bolívar.
 Elite 1947 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada