Sobre el curso del río Catuche se ha halla el puente Carlos III construido por Juan Domingo del Sacramento Infante quien también construyo el Puente La Trinidad sobre Quebrada Caroata y la Iglesia de la Santísima Trinidad actual Panteón Nacional.
Se inicia su construcción sobre el curso de Río Catuche cerca de 1772 por disposición del gobernador José Carlos de Agüero con fondos del Cabildo caraqueño; en la actualidad se considera patrimonio arquitectónico de la ciudad de Caracas.
En el Libro "Reminiscencias" de José García De La Concha" encontramos la siguiente nota
“ Antes de la construcción del puente de Carlos III, se tomaba a la derecha el callejón del primitivo convento de la Merced (casa que conocí cuando vivía en ella mi recordado amigo Pancho Unda), para salir al Guanábano por lo que llamaban “ el desbarrancado”, y de allí a “La Caja de Agua” para seguir por la calle de El Comercio hasta San Pablo.
Al estar construido el puente antes nombrado, el camino era recto hasta La Trinidad. Esta fue la vía por donde condujeron hasta San Francisco los restos de “El Libertador”.
Esta era una de las zonas de Caracas más llenas de recuerdos de todos los tiempos de su existencia. Casi todos los terrenos eran de propiedad de La Trinidad, unas de las iglesias de Caracas que sin ser parroquia, poseía más tierras, y que al convertirse en Panteón Nacional, desaparecieron como por encanto.
Pasando el Puente Carlos III, a mano izquierda, el filántropo Licenciado Agustín Aveledo fabricó un edificio, lo dotó de lo necesario y fundó un asilo de huérfanos. Loor a este gran caraqueño.
Contigua al Asilo, teníamos una casona sombría y de rara arquitectura que llamaban la casa de Boves. Allí vivió y allí se crió el estudiante Luís Correa.
A mano derecha, en una humilde casa vivía mi médico y amigo, doctor José Gregorio Hernández. Luego los jurados Blanco y después la preciosa quinta que le fabricó don Martín Sanabria a su esposa doña Ignacia Vollmer de Sanabria y conocida con el nombre de “La Villa Ignacia”. Esta “Villa Ignacia” tenía extenso terrero hasta la quebrada y en el existía un gran jardín de rosas, naranjos y cuyo portalón quedaba al lado del puente el Guanábano y adornado con unas bellas “trinitarias”. En todo el frente de este portalón desembocaba un callejón que daba acceso a la quinta Guzmán, y se decía que en la única casa existente por allí y de dos pisos, tenía el viejo Guzmán, don Antonio Locadio, su imprenta.
De la esquina de las Dos Pilitas hacia el norte quedaba la esquina “El Solitario” y por allí se iba a la Sabana del Blanco, al Cementerio de los Hijos de Dios y a la Casa Madre. Entre las esquinas de El Solitario y La Casa Madre, se pensó y hasta se empezó a construir un terraplén.
Otra callejuela partía de Las Dos Pilitas llamadas La Jabonería. Pero la principal, ancha, empedrada, seguía hacía la Trinidad. A mano derecha una casa, llamada La Casa de los Ladrillos, con una gran arboleda, ocupando casi toda la manzana. Esta casona sirvió en un tiempo de cuartel, luego la adquirió doña María Francia de Palacios y la transformó en una bella residencia. "
Puente Carlos III 1892 |
QUE RECUERDOS HERMOSOS CUANDO ERA PEQUEÑA CAMINAVAMOS, POR TODAS ESAS CALLES PARA LLEGAR A MI CASA, QUE ERA,EN COTIZA
ResponderEliminarmuy interesante su pagina exelentes recuerdos de caracas y sus parroquias, necesito por favor si tiene informacion de la esquina de platanal,la candelaria, graciaas
ResponderEliminarEn lo que tenga oportunidad subiré la información. Gracias por leernos.
EliminarQue bonitos y emotivos recuerdos trae a mi memoria su excelente publicacion, vivi en el "Callejon Sanabria" Dos Pilitas A Guanabano, a un lado de la quebrada de Catuche, parte norte, me llama la atencion su comentario que refiere al Dr. Sanabria y que en mitad de ese callejon existe una vieja casa de dos plantas ( hablo de los años 68 a 71), por favor si tiene alguna informacion agradezco compartirla
ResponderEliminarQue bonitos y emotivos recuerdos trae a mi memoria su excelente publicacion, vivi en el "Callejon Sanabria" Dos Pilitas A Guanabano, a un lado de la quebrada de Catuche, parte norte, me llama la atencion su comentario que refiere al Dr. Sanabria y que en mitad de ese callejon existe una vieja casa de dos plantas ( hablo de los años 68 a 71), por favor si tiene alguna informacion agradezco compartirla
ResponderEliminarGracias por tus palabras, no tengo esa información, pero trataré de investigar y colocarlo en mis notas de búsqueda Saludos
EliminarSaludos muy buena descripción! Existe ese puente hoy día? de ser afirmativo como llego a ese sitio?
ResponderEliminarNoche de Domingo de Ramos, buscando igualmente información, le puedo decir que este Puente Carlos III, sigue activo,algo abandonado y actualmente es el Puente más antiguo de Caracas. Si viene del Este,por la Cota mil al llegar al Tribunal Supremo Toma a mano derecha para Entrar en La Pastora y Ud. esta en la Esquina de Dos Pilitas, pasara delante del Colegio Madre Rafols, quien fue el primer Orfanato de Venezuela, a mitad de la cuadra se encontrara con una gran estructura de piedras hoy Sanidad, antiguamente llamada Casa de Boves, pero la casa fue realmente de Chepito Gonzalez, lugarteniente de Boves, lo invito a visitarnos en un recorrido turístico en la zona a través de FUNDHEA,cualquier información estoy a su orden. Víctor Zambrano D. Correo vzambranod@gmail.com
EliminarCómo llegar al puente Carlos III. Subes por la Av. Baralt. Llegas a la esquina de dos pilitas
ResponderEliminarContinuacion: en el semáforo del Tribunal Supremo de In-justicia cruza a la izquierda para entrar a la pastora y aproximadamente 50 metros está el puente. Tiene 244 años y sigue funcionando.
ResponderEliminarImpresiónante, tantas veces que e pasado sobre ese puente y jamás supe que se llamaba asi, siempre que pase de hecho me hice muchas preguntas acerca de su construcción y años de servicio sin embargo nunca investigue respecto a el. Tiempos de antes cuando las construcciones se hacían para que durarán toda la vida.
ResponderEliminarEse es el llamado puente de los suicidios?
ResponderEliminarEl puente donde se lanzaban las personas para suicidarse se llama Puente El Guanabano.
EliminarSumamente interesante este post sobre el Puente Carlos III. Ojalà pudiese leer mas post como éste de mi bella Caracas. Hasta que lei el comentario de alguien diciendo que es el mismo Puente del Guanábano, pensé que no lo conocía. El famosísimo Puente del Guanábano del que tanto se hablaba en mis años mozos ( hoy yo con 81 años) como el sitio último de los desesperados. Ahora desde Italia puedo decir que recuerdo ese puente del Guanábano y puedo decir que si lo transité muchas veces.
ResponderEliminar