sábado, 6 de agosto de 2016

"Pirulo" Matos, Vende Felicidad




"Los periquitos de la suerte dan los premios, pero no ayudan en el cinco y seis"
Por Omar Vera López


Foto: Nenchew



Desde que la voz del Arcángel, más flamígera que la espada que llameaba a su diestra, expulsó dinero humano, comenzó a preocuparse por el mañana. Hay que ver lo que significa ese "ganarás" el pan con el sudor de tu frente" para un individuo acostumbrado a vivir tal como si estuviera a la sombra de algún tío rico. Si hubiera estado en ésta, nuestra Caracas, el sudor le habría llegado por si solo, sin mucha molestia, pero es de presuponer que en aquel entonces, aunque no había aire acondicionado, por lo menos la vegetación y la arboleda harían muy agradable el clima. Pero volviendo a lo nuestro Padre Adán, nos lo podemos imaginar cabizbajo, sentado sobre los restos de un iguanodonte cualquiera, con las manos perdidas en la cabellera hirsuta, y pensando en cómo podrá atender las necesidades de su creciente familia- se supone que Caín todavía no ha cometido la burrada- cinco millones de venezolanos. Si en esta época hubiera vivido "Pirulo" Matos, seguramente que el primer hombre hubiera acudido presuroso a que el pajarito le adivinara la suerte. Y la sonrisa optimista le hubiera despejado un poco el enredado adorno piloso de su cara con sólo leer algo por el estilo: "Te espera un cambio de fortuna". No tendrás que preocuparte por nada. Vivirás hasta los 80 años. En la lotería juega el número 6417"
La verdad es que no sabemos cómo podría jugar un numerito si no existía la lotería, pero por lo menos dejaría toda la preocupación y la melancolía del primer rostro de nuestro padre Adán. 



Quién es "Pirulo"

El nombre cristiano de "Pirulo" es el de Ramón Matos, y una de sus preocupaciones, la que trae a estas páginas, precisamente, es la de adiestrador de periquitos que pueden ver nuestros lectores  extrayendo los papelitos que señalarán la vida futura de los que se acerquen a beber de esa "fuente de sabiduría"
Ya Matos tiene dos años en este oficio, heredado por decirlo así, de un colombiano que fuñe el introductor de esta modalidad en Venezuela. Los periquitos vienen de la tierra de los crisantemos y los lotos, la China milenaria, y cuestan un promedio de cincuenta bolívares cada uno. "Pirulo" quiso experimentar con canarios, pero se convenció de que los pericos eran los únicos que podían ser amaestrados fácilmente.
Naturalmente les diremos como se enseña a los pequeños y coloridos "pítonisos", pero tendrán que prometer que no intentarán hacerle competencia a Ramón Matos. 
Lo primero es conseguirse el periquito, y luego tener a la mano una "ponchera" bastante honda...En la ponchera están más seguros, y casi no tratan de escapar. Doble usted unos cuantos pepelitos écheles dentro de la ponchera, y ya estamos listos a comenzar nuestro trabajo. Haciendo chasquear los dedos cerca del pequeño animalito, éste comenzará a entender el sonido y muy pronto acudirá dócilmente cada vez que usted lo llame. Enseñándole luego a sacar el papelito y ponérselo en el pico, ya tendrá completamente listo a un alado Mandrake que le dejará ganar un promedio de cincuenta bolívares diarios, si tiene la suerte de elegir un buen lugar. Uno o dos días es lo que tarda Matos en adiestrar al nuevo "adivino", cuyo valor oscila entre los 100 y 150 bolívares....




 Elite 1951 

2 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Acabo de descubrir su interesantisimo blog buscando fotos de lo que llamaron la jaula de King Kong en 1977 (Creo). No se si podrá ayudarme con eso. Era una edificacion de caracter provisional en la Plaza Caracas.

    Voy a volver con tiempo a visitar su blog con mas detalle. La felicito por su esfuerzo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia
      La jaulita esa era el edificio provisional de exposición de la obra del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue creo que en el 1978, yo estaba muy chamo en esa época, pero si, fué la exposición de la obra (real o supuesta, eso lo dejo al análisis de otros) de dicho Gobierno. Era objeto de críticas no recuerdo si por el alto costo o porque pensaban que era mentira. Por ahí va la cosa. Si ud no lo indica, yo ya me había olvidado que la montaron en la Plaza Caracas

      Eliminar